G. LIFONA
MADRID.- Padres desesperados que se 'alegran' de ver a sus hijos entre rejas. Esa es la reacción que se encontró la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta después de detener el pasado viernes en Palma de Mallorca a 15 jóvenes de entre 19 y 31 años. Todos participaban desde hace un año en carreras ilegales de coches que grababan y colgaban en Internet.
"Gracias por detener a mi hijo. Y quédense con el coche, así al menos evitaremos que tengan un accidente y se maten". Así recibieron algunos padres a los policías que les comunicaron la detención de sus hijos, locos del volante que con sus imprudencias ponen en riesgo su vida y la de otros.
Según Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, "la mayoría de los padres se mostraban agradecidos". Por fin alguien ponía freno a los excesos de sus vástagos, jóvenes con pocos estudios y trabajos de escasa cualificación que invertían todo su dinero en comprar vehículos de gama deportiva y con potencias superiores a los 200 caballos. Un arma en manos equivocadas.
Ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales, pero están acusados de delitos de contra la seguridad vial, según Elena Prieto, adjunta al Fiscal especial para la Seguridad Vial. Por conducción temeraria se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel y por conducción suicida pueden caerle hasta cinco años de prisión.
A 'Matías el Humilde', el presunto cabecilla del grupo, también se le acusa de un delito de atentado contra agentes de la autoridad por atropellar a un policía al intentar darse a la fuga en el momento de su detención.
'Matías', de 31 años, se encargaba de organizar las carreras ilegales donde se cruzaban apuestas de hasta 1.000 euros. Las 'competiciones', conocidas como 'pikas', consistían en dos vehículos que, tras situarse en paralelo en una vía con dos carriles y después de la señal de salida, aceleraban al máximo para ver quién llegaba primero al punto de destino situado aproximadamente a un kilómetro de la salida. En los arcenes y medianas se situaba un nutrido grupo de espectadores formado por jóvenes del círculo próximo a los competidores.
Los participantes no sólo superaban ampliamente los límites de velocidad permitidos, sino que en alguna ocasión realizaban las carreras entre el resto de vehículos que circulaban con respeto a las normas de tráfico. Las carreras eran grabadas mediante teléfonos móviles o videocámaras y colgadas en Internet para que pudieran ser vistas libremente por el resto de usuarios. Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial y están pendientes de conocer los cargos que se les imputan.
Los vehículos utilizados, algunos de más de 400 caballos, eran modificados alterando los mapas electrónicos con lo que conseguían un incremento del 20% de potencia. En algunos casos utilizaban un combustible altamente volátil y no autorizado para circular denominado 'óxido nitroso', cuya mezcla con gasolina produce una combustión similar a la explosión de un motor reactor de un avión. Según el comisario Manuel Vázquez, "algunos coches pueden alcanzar hasta los 900 CV con este combustible".
Los detenidos se reunían sobre todo los fines de semana entre las 23.00 y las 24.00 horas en calles rectas y abiertas al tráfico de Palma de Mallorca. El día de la detención, que ha recibido el nombre de 'Operación Nitro', "varios agentes se camuflaron entre los espectadores y presenciaron en directo dos o tres carreras antes de interceptar a los participantes", explicó el comisario, quien aseguró que estas competiciones ilegales no constituyen un problema generalizado en España. "Son casos aislados, pero muy graves", precisó.
El jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica relató que muchos de los detenidos conseguían el crédito para adquirir los vehículos gracias a los avales bancarios de hasta cuatro o cinco personas. El valor de cada coche supera ampliamente los 30.000 euros y entre los 15 vehículos intervenidos hay cuatro Renault Megane Sport de 225 CV, un Audi S3 con el que 'Matías el Humilde' intentó darse a la fuga, un BMW M3 de 343 CV, un Audi Rs4 de 400 CV, un Lamborghini Murciélago de 500 CV, un Dogde Vipper y un Toyota Supra.
fuente: www.elmundo.es