El planteamiento de #1 parte de un punto de partida falso. Da a entender que los humanos decidieron ser agricultores. Y no fue así en realidad.
El cambio se produjo por dos factores determinantes: El cambio climático que tuvo lugar entre el Paleolítico y el Neolítico, y el aumento de la población humano.
La vida de los cazadores recolectores no era tan sencilla. La tribu tenía un espacio vital determinado para moverse. Lo hacía según los ciclos estacionales buscando la comida en cada lugar. Y volvía siempre a los mismos lugares periódicamente (lo hacen todos los animales migratorios) para buscar la comida. Así es como aprendió que plantando semillas nacían frutos. Efectivamente la vida nómada parecía mejor, pero cuando se produce un descenso de temperaturas las tribus nómadas perdieron muchos sitios para recolectar y tuvieron que emigrar.
Simultaneamente la población alcanzó una masa crítica, de tal modo que varias tribus tenías que alimentarse en los mismos espacios, lo que generaba enfrentamientos entre ellas. Quizá fueron las tribus derrotadas o diezmadas las que cambiaron a un sistema sedentario y agrícola.
Un cambio que era inevitable para sostener la curva demográfica.
Luego, además, el sedentarismo ha tenido todos los beneficios para la raza humana que otros han relatado y que hubieran sido imposibles para una tribu recolectora.