La mayoría de Españoles conseguimos el trabajo por amigos y familiares

MaTrIx

Menos de un 5% de los trabajadores consiguió su empleo a través del SEPE o de una ETT

Menos de un 5% de los trabajadores consiguió su empleo actual a través de los servicios públicos de empleo (como el SEPE, el INEM) o mediante una agencia de trabajo temporal (ETT), pese a que dos de cada tres sí que lo buscan en esos medios. De hecho, la vía más habitual para encontrar trabajo en España, según la primera encuesta sobre Redes de apoyo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el entorno más cercano o presentando el currículum directamente a las empresas.

Concretamente, el estudio revela que apenas un 1,9% de los encuestados encontraron su trabajo actual en una oficina de empleo y el 2,5% a través de una ETT. Incluso sumando ambas cifras, la proporción de personas que utiliza esos canales es mucho menor a la de los trabajadores que lo hicieron gracias a través de amigos (7,2%), conocidos (4,6%) o de un familiar directo (5,5%). El 1,1% lo encontró por otros parientes.

Hay, además, un 18,2% de españoles que lograron su empleo acudiendo personalmente a las empresas o presentando directamente su currículum; y un 14,4% lo hizo tras sacarse una oposición o por concurso de traslado. Aunque los datos varían en función de las variables socioeconómica. Entre las clases medias y bajas, por ejemplo, es todavía más común encontrar trabajo a través de gente del entorno: alrededor de una de cada cuatro personas pobres o de clase media lo consiguió a través de familiares directos, parientes, amigos o conocidos. También entre los jóvenes de 18 a 24 años sucede algo parecido, ya que el 24,6% asegura que lo consiguió de este modo.

Los datos, además, demuestran que los españoles no encuentran el trabajo donde suelen buscarlo habitualmente. Precisamente, según las respuestas de las personas que están actualmente en el paro y quieren reincorporarse a la vida laboral, los servicios públicos de empleo son el medio más recurrido para buscar empleo: el 49,9% acude a ellos, lo que, sumado al 14,3% que acude a una ETT, demuestra que el 64% de los españoles en paro sí que esperan encontrar trabajo en estas oficinas.

La segunda vía más utilizada en esa búsqueda de trabajo son las páginas web de empleo, como Infojobs o LinkedIn, recurridas por el 45,4% de la población. Un 26% lo hace presentando currículums directamente a las empresas y solo el 17,2% a través de sus amigos o amigas. Aunque muchos de los que están en situación de desempleo ahora se muestran pesimistas respecto a su futuro: la mitad considera "nada" o "poco probable" que encuentren trabajo en los próximos 12 meses.

https://www.20minutos.es/noticia/5647371/0/menos-un-5-los-trabajadores-consiguio-su-empleo-traves-sepe-una-ett/

Kbarton

4,99999999% viene de una ETT y lo que queda por el servicio publico de empleo
No me creo esos datos

12
Al-Khelaifi

Somos una gran familia.

1
Fyn4r

Lo que me sorprende es que el SEPE consiga 1 trabajo al año

50
redskorpion

No cierran las universidades y el SEPE para que la gente siga creyendo que no estamos en un país bananero (de momento necesitan perfiles STEM mientras la IA sigue perfilándose.

Sphere

Lo de las ETTs es de traca, todavía recuerdo cuando fui a hacer una entrevista y tuve que rellenar un papel con preguntas a mano porque "al dueño de la empresa le gusta analizar la letra de sus candidatos". Sobra decir que mi letra no es la más bonita del mundo y no recibí más noticias al respecto.

Grafología como forma de cribar candidatos, lo más loleante que me he encontrado en mi trayectoria profesional.

1 respuesta
Erpotro

#6 por ese método descartarían a cualquier médico o estudiante de medicina, gente con perfiles de personas muy aplicadas y organizadas, pero ese jefe sería mucho más inteligente y cualificado claro está, seguramente estemos hablando de Bill Gates o Elon Musk

1
darkf1re

#1 Trabajo en RRHH, en una empresa de 620 trabajadores y la prioridad es referencias y después el resto (y no por mi criterio o el de mis 2 compañeras de departamento, sino por el director de RRHH y, sobretodo, el dueño). Y anteriormente en las empresas que trabajé de lo mismo, exactamente igual.

Los españoles somos muy del boca a boca más que de otra cosa. País de bares de almuerzos y copas.

1 respuesta
iverson44

País de enchufados

MaikWasousky

3 veces he cambiado de curro y ha sido gracias a ofertas laborales a las que he aplicado a traves de LinkedIn

5 2 respuestas
le_cactuar

Echar a todo lo que ves en Todos sitios = encontrar trabajo. En mi empresa nadie es amigo de.

flipas23

De los 5 curros que he tenido, 4 han sido por InfoJobs y uno por un amigo que me recomendó. El SEPE sólo me ha servido para cursos inútiles.

1
TigerT-

Hay algo del sector público que funcione mínimamente bien? xdddd.

1 2 respuestas
goliat17

#13 Hacienda, su capacidad persecutoria y de espionaje es top.

Si te refieres a favor del ciudadano, no.

9 1 respuesta
Camperito

En mi epoca el 99% de los trabajos se conseguian por el boca a boca. Siempre que queria dejar un aempresa, hablabla con antiguos compis que he tenido y si no uno, otro te encajaban en algun puesto. Luego surgio infojobs que era una maravilla pero pagaban poquisimo. Y ahora me imagino como todo va por teletrabajo que no haces migas co nnadie pues tendras uqe tirar de linkedln

MaTrIx

Yo de 7 curros que b he tenido en mi vida laboral, 2 de ellos ha sido por enchufe y los demás por ETT. Pero estoy hablando de hace años. En mi curro actúa que entre por enchufe, todos lo somos xD

Leoshito

Para que el SEPE pudiera buscarte trabajo tendrían que trabajar ellos primero.

19 1 respuesta
Kaos

En mi caso, mis 2 trabajos por cuenta ajena han sido por contacto. Así que conmigo se cumple.

1
darkf1re

#10 Di que eres informático, sin decir que eres informático.

#13 Como te dijo #14 Hacienda. Haciendo PR en básicos cada año. Sentadilla, banca y peso muerto a tope.

2 1 respuesta
manurivas

Todos los curros que he tenido han sido por prácticas+quedarme o infojobs o mandar cvs

El sepe lo único bueno que hizo fue lo de poder solicitar paro tras baja voluntaria cuando el COVID

1
MaikWasousky

#19 podria ser debido a la alta presencia de ese sector en la plataforma, pero no es mi caso

Eless4r

Y no sólo en España, siempre es a través de excompañeros, conocidos, amigos, familia...

Las empresas además lo fomentan a través de bonus por recomendación (así los de rrhh trabajan todavía menos)

2 1 respuesta
darkf1re

#22 no digas esa tontería sin saber.

Yo he tenido procesos de selección de mes y medio entrevistando a 20 personas, con pruebas de inglés de por medio, para que al final entre un primo del sobrino del jefe y me toca las pelotas porque trabajamos igual o más.

1 respuesta
Markio

En los pueblos es tal cual al 90%

Tengo amigos que lo "enchufaron" al mercadona al ser el gerente muy amigo.. en fin capitalismo de colegas

Blue_ogre

#23 el trabajo no efectivo no es trabajo xd

1 1 respuesta
darkf1re

#25

2 respuestas
z4eR

#17 últimamente te veo mu liberal, tirando hacia el centro centrado, estas viendo la luz al final del tunel o la izquierda y el aparato del estado te tienen hastiado?

2 respuestas
NigthWolf

En mi caso tambien fue por contacto, me metio mano y me deje porque soy un poco facilon la verdad

Yandros09

#27 El siempre ha sido así.

jos8

Pero es lo que tiene, la gran mayoría no son multinacionales con empleos super complejos, son pequeñas empresas y esperan que el amigo/familiar le ponga un poco más de interés que un tío random.