El debate es muy interesante y yo al menos he descubierto que tiene también mucho que ver con la generación y familia.
Mis suegros por ej. vivieron en una época en la que el espacio era barato. Locales, garajes, una casa grande de dos plantas... todo eso era "asequible" en su pueblo. ¿Qué no era tan fácil? Tener stock de lo que necesitabas. Lo que había, estaba en el catálogo, o lo encargabas, o te ibas a Madrid a comprarlo. Resultado: guardaban TODO, pero todo es todo. Total, quizás lo necesitase alguien algún día y bien empaquetado no pedía pan.
Mis padres en cambio vivían en un piso normalito con sus 2 hijos (aka mi hermano y yo). Evidentemente, por muy organizado que seas, no puedes guardar todo. Así que de vez en cuando se hacían "limpiezas" y se tiraba aquello que no fuera necesario. Aunque todavía no se estilaba comprar por internet, en una capital ya había bastante stock de todo y las primeras imitaciones chinas baratas que daban el pego habían llegado.
Hoy en día es al revés: el espacio es caro. Los bienes de consumo (por lo general) son baratos. Si necesitas un recambio, un cable, una puta TV... la puedes pedir por internet con entrega en 24h. Todo es relativamente fácil de reemplazar e incluso sale más barato muchas veces que una reparación. Por lo tanto mi regla es simple:
a) Si no lo uso y es de verdad difícil de reemplazar o tiene valor sentimental, me planteo guardarlo unos años.
b) Si no lo uso y lo puedo volver a adquirir de manera sencilla, se revende o se tira.
La única excepción son las herramientas de obra porque nos podemos tirar 2 años sin usarla y al tercero venirnos de lujo el tener un martillo neumático.
Yo lo que hago con las piezas de PC que me sobran es mantener actualizado el sobremesa de mi madre. Va con 7 años de retraso (aprox.) en componentes pero para teletrabajar le va de lujo xd Las que salen de ese PC ya se tiran, pero fácil fácil han dado 10-12 años de servicio. Parece una gilipollez, pero incluso para ofimática se ha notado mucho la basura del Windows 11 y la cantidad de RAM que come con todo el bloatware que trae.
Las camisetas viejas pasan al cajón de "camisetas de trabajo" que son las que reviento llenándolas de tierra, pintura, aceite o lo que sea. Pero claro no tiene tampoco sentido guardar 40 así que la más vieja sale y entra una nueva.