Podría escribir un libro.
Simplemente diré que este está siendo el peor mes de mi vida y digo mes porque mi madre falleció el 27 de Mayo, pero no me lo empecé a creer hasta que entró Junio. Los primeros dias aunque sabía que no era verdad, para mi era como cuando volvía tras un ingreso en el hospital, sabía que no, pero no se... estaba como ido, no pensaba con demasiada claridad.
Llevo concienciandome 9 meses, que es cuando entró en cuidados paliativos, ha luchado hasta el final, esa misma noche estabamos cenando con mi hermana en casa y tenía su particular sentido del humor que nos hacía reir siempre.
Ha aplaudido y cantado el resistiré hasta que la gente dejó de hacerlo, de hecho se mosqueaba un poco porque no siguieran haciendolo
Ella quiso estar en casa, no quería ni sabía que iba a morir, hasta hace poco me preguntaba que no entendía por qué no mejoraba, ha pasado tantas enfermedades en su vida, tantas batallas ganadas... no sabía que esta vez no saldría victoriosa.
El caso es que lo he conseguido, la he cuidado, lo he dado todo, no me he quedado a cero, estoy en negativo y apenas he podido mantener el trabajo.
He vivido con ella y la he cuidado hasta el final, las últimas semanas la estaba viendo muy mal ya y estaba muy desanimado, pero intentaba que no se me notara.
Ha pasado de todo, cancer 2 veces (superados), una caida que la fastidió bastante la columna (superado), luego ya patologías de todo tipo, hipertensión, diabetes, soriasis, problemas de riñón y lo más grave, EPOC que ha sido lo que ha acabado con ella.
En ese sentido pues yo se que he hecho lo posible, todos lo saben, pero yo me encuentro mal por no haber actuado antes.
Perdimos a mi padre hace 10 años de forma parecida, también en casa por enfermedad de 6 meses. Mi madre desde ese momento aunque fué tirando y mantenía su fuerza increible, de incluso estar cocinando hace 2 meses con un caudal de oxígeno brutal de incluso 8 l/min, todo la agotaba pero era de Hierro, así se apellidaba de hecho.
Como digo, tenía mucho sentido del humor, pero se fué abandonando y no hicimos lo suficiente para ayudarla en ese momento, cuando había solución... El tabaco no conseguimos que lo dejara hasta que ya estaba prácticamente terminal, tarde. Yo lo intenté, incluso la llevé a hipnosis (sin comentarios).
Luego no se cuidaba, ni en comidas, no había manera con ella, todo lo buena que era, lo tenía también de cabezona xD.
Tampoco se cuidó en su dieta, todo tenía que ser con azucar, increible, me lo comía yo sin azucar para ver si se animaba y e nada, imposible.
El caso es que como digo ella ya, pese a que como digo tenía su humor, pues creo que la daba un poco igual todo, ha pensado tantas veces que iba a morir y lo ha visto tan de cerca de forma continuada desde hace más de 30 años, que perder a su marido ya fué la puntilla que faltó.
No se, he dado tanto estos meses, se que he conseguido hacer que tuviera unos meses bastante buenos dentro de mis posibilidades y responsabilidades, he visto de todo y he pasado por mucho, tanto que me da rabia no haber empleado toda esta energía que si bien ha servido para hacer esta última etapa más llevadera, no se si podría haber evitado este final malo de algún modo, incluso con un psicólogo, yo tampoco insistí mucho porque he ido 5 o 6 veces y yo sentía que simplemente me estaba desahogando como estoy haciendo ahora, pero nada más, aquí por ejemplo me está saliendo gratis.
Puedo llegar a hablar tanto como escribo, unsino.
Un día le dije a la psicóloga...
- Bueno! Creo que he hablado mucho! Si me descuido se pasa la hora
Y ella...
- Se ha pasado 5 minutos, pero te digo que cierres los ojos, respiramos un par de minutos (si llegaba) y la próxima sesión la hacemos de 50 minutos.
Y ale, a soltar 50€ para obtener menos de lo que podría obtener contandole mis penas a mi almohada o a MV y viendo un video de Youtube random de mindfulness, la palabra mágica.
En fin, que simplemente lamento muchísimo no haber podido salvarla, si pudiera retroceder en el tiempo como se suele decir, creo que hubiera tenido posibilidades. No me quiero torturar, pero me está jodiendo muchisimo.
Paso dias malos como he dicho, hoy ha sido bastante raro e incluso emotivo en algunos momentos.
Mis hermanas están regular, la que ha estado hoy aquí lo está llevando peor, está parada por ERTE y tiene mucho más tiempo para darle vueltas, aunque ella no piensa lo mismo que yo, simplemente lamenta su perdida y está traumatizada con el desenlace.
Yo la decía hablando un poco que debía pensar que desearía ella que ocurriera con mis sobrinas si ella no estuviera, querría que fueran felices, y más teniendo una vida completa, con su familia (ahora son pequeñas, yo hablaba en un futuro, como si sus hijas tuvieran nuestra edad). Eso la ha animado, yo creo que debemos vivir todos de la mejor manera posible, seguir adelante como siempre y vivir momentos únicos por los que no pueden.
Lo he dado todo, pero este es mi último desahogo, apenas lo hago, de hecho creo que es la primera vez que hago algo así. No voy a llorar más, al igual que saqué todo adelante cuando faltó mi padre, ahora debo hacer lo mismo, esta vez por mi.
Y bueno, tampoco me ha ayudado mucho dejarlo con mi novia hace unos meses, la relación más tóxica que podáis imaginar, a punto estuvimos de cometer errores gordos. Menos mal que todo se quedó en nada, porque eso podría haber acabado conmigo, pero esto está bastante superado también.
En fin, ya está, me da igual darle a crear tema o no hacerlo, de hecho hace unos meses cree un post similar pero cerré la pestaña al día siguiente porque ya había cumplido su cometido, que era escribir como me sentía. Esta vez le doy a enviar, total, para la mierda de post que están apareciendo últimamente, los personajes lamentables y memes sin gracia, no creo que esto sea mucho peor que todo eso xD.
Venga, garrote!. Yo me vengo arriba solo, creo que me voy a poner a cantar de nuevo.
P.D.: Mi madre tenía 69 años y mi padre 60 cuando falleció, se que hay dramas muchísimo peores a diario, pero he sufrido también perdidas cercanas que no me dolieron lo mismo porque aunque sentí la perdida, también sabía que habían vivido mucho, no todo el mundo llega hasta los 80 o 90.
Además de ser mis padres, me da pena porque hoy en día, las personas con esa edad aún pueden disfrutar muchísimo, aún recuerdo como mi padre pensaba en la jubilación xD. Yo soy del 88, muchos de por aquí sois de mi generación y vuestros padres tendrán edades similares, a los que no os lo digo igual, cuidad y disfrutad todo lo que podáis de vuestros seres queridos.
El que pierde es el que se va, eso es así siempre, los demás tarde o temprano seguimos con nuestras vidas.
También he olvidado mencionar que el equipo del E.S.A.D (Equipo de soporte de atención domiciliaria) ha sido increiblemente profesional, pero no solo eso, porque con un contacto tan cercano con el paciente y familia, por muy profesional que se sea, también hay personas maravillosas ahí. Una orientación en la profesión sanitaria que no es nada facil y que ha conseguido evitar junto a nosotros que mi madre viviera un drama auténtico.
Mal los servicios sociales, que no han dado contestación alguna a nuestra petición de ayuda, pero en fin, que no pasa nada, los prestamos los pago antes o despues.
Podéis visitar mi canal de youtube que aparece en el spoiler, encontraréis los mejores covers improvisados.
spoilerEs broma, no tengo de esas cosas