Como pone el título voy a contar mi historia de como me acusaban de varios delitos y estuve como investigado más de un año por una trama de estafas por internet. Aclaro que la historia no acaba mal, por si alguien espera que escriba desde la cárcel.
NO ES UNA HISTORIA ESPECTACULAR, SOLO QUIERO DEJAR UNA MORALEJA AL FINAL.
Octubre de 2022:
Me llegó un mensaje al WhatsApp que decía que era la policía de Parla, que estaba en una investigación que les cogiese el teléfono y me llamaban. Pero al buscar el número en Google, no aparecía el mismo número en la comisaría de Parla que el que me estaba contactando, y su foto de perfil era de un chaval de mi edad más o menos, asique pasé (error)
Enero de 2023:
El 4 de enero de 2023, me llegó una carta certificada, en la que se me decía que estaba en una investigación judicial, pero que debido a la gravedad del asunto, tendría que contratar a un abogado, y este solicitaría el expediente, asique eso hice.
Abogada:
Una semana después, me cita mi abogada muy preocupada. Cuando voy para allá, me dice que en el expediente pone que he estado estafando miles de euros a través de ventas fraudulentas por internet y me enseña el expediente con los datos recopilidados. Pues había un batiburrillo de nombres, números de teléfonos, direcciones Ips, DNIS.... Pues los cabrones me habían puesto como "Cabecilla de una banda cibercriminal" y me pedían 5 putos años de cárcel, el que más de todos. Me derrumbé un poco, porque no confío mucho en temas informáticos si se trata de la policía. Además tenía orden de detención en Parla.
Toca investigar:
Como la policía apenas investiga, me tocaba hacerlo a mí. Conseguí sacar a que compañía pertenecían los números de teléfono, las sims se habían sacado en Vigo en una tienda que era partner de Orange (Orange me dio los datos por Twitter y la tienda por correo) y bueno pues estuve sacando que las IPS presuntamente eran de Barcelona, imprimí lo de la localización de Vigo de Google para darselo al juez y así unas cuantas cosas más.
Huelgas judiciales:
2023 fue el año de las huelgas judiciales asique me citaron hasta 4 veces. Es gracioso porque ya venía hasta la policía a mi casa a entregarme las citaciones, como si yo me fuera a escapar. Pero no esto no avanzaba, en el juzgado no trabajaban apenas.
Declaración final:
Después de 7 meses en julio me tocó declarar. Fui totalmente preparado para que al final...... NADIE SABÍA QUIEN ERA NI QUE HACÍA AHÍ. Nadie me hizo ninguna pregunta, todos se preguntaban que hacía un tío de Extremadura con gente que no conocía de nada. Vamos que me lo preparé para nada, duró 10 minutos.
2024, año nuevo vida nueva sin delitos:
En febrero de 2024, mi abogada me informó sobre mi sobreseimiento debido a la falta de pruebas.
PREGUNTAS QUE ME SUELEN HACER:
¿Como sacaron tu DNI?
Según me contó mi abogada, eran repartidores de paquetes, asique probablemente me lo cogerían de ahí, ya he aprendido la lección.
¿Pero si no fuiste tu a la tienda como sacaron la SIM?
Orange ha sido multada en numerosas ocasiones. "Las ‘telecos’ siguen haciendo tarjetas SIM a terceros sin verificar la identidad: Orange, multado con 200.000 euros"
¿Por qué no los denuncias por daños y perjuicios?
Uno de ellos el que es el cabecilla, está desaparecido, andará por Marruecos o a saberse, y esto va para largo no merece la pena y a mi la abogada me salió gratis.
MORALEJA:
No le des tu DNI a nadie.