#70 ¿Cretino respecto a tus compañeros?
Ese es el primer problema de la falta de mentalidad del trabajador. Es RESPONSABILIDAD del líder del grupo entender que el proceso de onboarding TIENE QUE DISEÑARLO ÉL. ¿Por qué? Porque nadie nace sabiendo y porque el minimizar el tiempo que un trabajador no sabe hacer su trabajo ni integrarse en la empresa LE BENEFICIA A ÉL COMO LÍDER. A Pepe, el novato, le van a pagar lo mismo si existe un onboarding perfecto a si sálvese quien pueda aprende un poco de Carmen. Para la empresa sí que es beneficioso que ese trabajador aprenda super rápido, claro.
Otra cosa es que es super español cuando hay buen rollo con el equipo darlo todo y arreglar los fuegos como puedas. Yo soy el primero ahí, y eso también es un problema porque como "el equipo apechuga y saca el trabajo" el jefe nunca se preocupa en mejorar ningún proceso ni en poner más máquinas ni mierdas. Pero no voy a currarme un mapa de procesos, ni diseñar un puto onboarding cuando eso repercute al empresario, no a mi. Sí, tu compañero no sabe hacer su trabajo... pero es que eso afecta al jefe, no al trabajador. Es una obviedad que nadie nace sabiendo, y para un compañero no saber hacer cosas que no están documentadas y nadie le ha explicado pues viene a ser lo normal.
Las empresas potentes se curran a muerte el onboarding porque es un proceso super crítico, porque nadie debe ser imprescindible y porque facilitar el trabajo a los nuevos es básico si quieres que se queden. No hay cosa peor para determinado perfil profesional el "no saber". Hay gente que solo funciona mediante reglamentación y otros que les gusta buscarse las castañas. Ningún perfil es mejor per se, pero a uno tienes que formarlo activamente y al otro no.
Actualmente estoy como jefe de operaciones en una pequeña empresa sin procesos ni onboarding ni cojones (típica empresa que montan dos personas y a base de horas y de cuidar al cliente consigues tu pequeño nicho en tu zona) y tengo claro que lo voy a diseñar yo todo. Claro, pero es que voy a negociar con mi jefe para que entienda el valor de todo eso y para que me lo pague en consecuencia (si no me lo paga no lo voy a hacer. Total, mi trabajo es hacerlo, no documentarloi). ¿Resultado? Si tengo libre un domingo, me pongo enfermo o encuentro un trabajo mejor mi jefe no entra en pánico porque ha pagado a alguien para que documente lo que hace (que es, simplemente, hacer un mapa de procesos y ver qué se realiza en la empresa, con qué herramientas y de qué forma). Que seguro que sin práctica no sabrás hacerlo ni al 10% de la eficiencia pero no es como ahora que "LOL llama a Prava corriendo que no sé cómo cojones compara precios de mercado sin tener que pedírselos a nadie, simplemente usando su excel". (el excel simplemente ya tiene metidos esos datos y te hace el cálculo, no sé programar y tampoco es ciencia infusa, pero si no sabes excel piensas que es cantonés).
PD: y en España cuando te vas no tienes que dar valor ninguno. Mientras no rompas nada, sigas acudiendo y tal... ¿de qué se van a quejar al siguiente recruiter?
-Es que mire, a pesar de Prava era un simple administrativo pese a hacerme el trabajo de encargado y ser mi mano derecha en todo lo que tenga que ver con números... estoy mosqueado con él porque no ha hecho de encargado ni se ha molestado en documentar ahora que me dice que se va.
La realidad es que ese jefe ni sabe qué coño es documentar. Y como tampoco es mala persona dirá "sí, una putada que se me fuera Prava. Muy buen currante". Porque ese jefe tuyo sabe que mañana se va él y tú no querrás decir que es un inútil. Además de que si eres el jefe y admites que has tenido un currante de mierda durante 7 años es que eres inútil redomado xD A nivel profesional es importante comerse las pollas, pero con no dejar mal a tu antiguo jefe vas sobrado. Joder, si curras 7 años en un sitio, es porque algo bien haces.