#33 Ufo, el problema de este país radica en que aún gente con acceso a la información sigue pensando que los pisos no van a bajar.
Mira, esto sin saber economía se deduce pensando un poco xD
- Menos natalidad, implica menos futuros compradores.
- Mucha gente de la tercera edad implica pisos vacíos o heredados en un plazo corto de tiempo.
Por lo tanto, parte de los pisos heredados pasarán a esos futuros compradores que no necesitarán comprar, con lo cual la demanda bajará aún más.
La precariedad laboral implica sueldos bastante pésimos (aún así hay que saber buscar, pero eso no nos ocupa ahora) con esos sueldos, anets podían hipotecarse, porque el banco en el peor de los casos se quedaba, dinero y la casa la subastaba recuperando la inversión o haciendo que estos tengan que pagar mucho menos.
Pero ... qué pasa cuando la demanda es tan baja ? que el "seguro" que tenían los bancos de vender la vivienda embargada desaparece, por lo tanto es más difícil conceder hipotecas porque es difíl que se amortice la misma.
Esto último, unido a la posibilidad de declararse las familias en quiebra, eleva el riesgo de morosidad para los bancos, lo que se traduce en hipotecas a cuentagotas.
Y esto implica que de la poca demanda que queda, unos se hipotecarán y se arruinarán y claro, si pides una hipoteca de X valor para una casa que cuesta X pero el valor de la casa va cayendo, tu sigues teniendo la misma hipoteca, pero seguramente tengas que pagar más ya que en caso de riesgo, tu casa no podría cubrir la hipoteca.
Por lo tanto, nos quedamos en que hay muy poca demanda, entonces ... si hay poca demanda, los pisos bajan de precio, entonces, todos las casas hipotecadas pierden valor en el mercado, por lo que el "seguro" de las hipotecas (la casa, el piso ...) pierde valor por lo que la hipoteca no es tan segura, y comienzan los problemas, subidas de interés para recaudar cuanto antes, para suplir la bajada de valor de la vivienda ...
En fin, que esto te lo digo yo sin tener ni puta idea ni de economía ni de mercado ni de nada. Seguro que estoy equivocado en muchas cosas, yo soy informático, lo mio no es esto, pero joder, si con un poco de lógica saco esta información y me vale para no arriesgarme, pues cojonudo.
Lo que pasa, es que toda esta parrafada la discuten los ignorantes con:
"Todo el mundo necesita una vivienda, por eso nunca bajará de precio."
Y así nos va ... es lo que pasa cuando los ciudadanos pueden poner precio a un derecho constitucional.