#61 Todos los enólogos y baristas pasan por una etapa de negación elitista donde abrazan los clichés puritanos de la industria y por encima de ellos están los que realmente conocen el producto y entienden su finalidad, que es consumirlo y disfrutarlo. Pensar que solo hay una manera de correcta de disfrutar de algo cuando cada persona tenemos gustos distintos es un error fruto de la inexperiencia.
Si tienes café de Agaete te puedes hacer un expreso del copón y correrte. Pero te puedes hacer un café con leche también con ese mismo café y será la ostia en bicicleta. Son dos formas distintas de disfrutarlo y saborearlo, cada uno con sus matices y sus mierdas. Estás respetando el producto igualmente y no te estás cerrando puertas a nada. Lo mismo poniéndole un chorro de agua al café realzas matices interesantes o disminuyes defectos, todo es probar y buscar el equilibrio.
Tu hablas de un amante del café solo, no del café.
El whisky se puede tomar solo, con agua, con hielo en distintas formas, agitado, en sifón...
El vino se puede tomar solo, a una temperatura, en un tipo de vaso concreto, oxigenándolo o no, puedes catarlo de 6 maneras distintas, el retrogusto y los taninos y su puta madre pero también se puede usar para maridar una comida concreta y la mezcla de sabores da lugar a matices que antes no notabas.
Es una cuestión de abrir la mente con estas cosas y no caer en la idea de que la pureza es la virtud cuando realmente es lo que menos tiene que ofrecer.
Te lo digo porque soy muy friki del café y pensaba como tu. Tengo cafés de 160€/500g y los disfruto mucho en un solo, pero no toda la magia está ahí. De hecho tengo cafés que solos son porquería para mi gusto y con un chorro de licor43 se elevan al cielo.