Os guste o no, la mejor ciudad para vivir de toda España no puede estar en el norte, salvo Barcelona, que está pegada al mar y tiene ese clima mediterráneo.
En España, aun siendo un país de pandereta, tenemos que valorar el clima que tenemos, lo cual hace que llevemos mucho mejor el día a día. Si con lo que tenemos encima, encima aquí anocheciera a las 4 de la tarde... apaga y vámonos.
Por lo mismo, una ciudad para vivir bien tiene que cumplir, a mi parecer, que no sea enorme, ni pequeña. Por ejemplo... medio millón de habitantes como podría ser Bilbao. A mi Bilbao me gusta mucho pero ese clima de aire, frío, lluvias... que puede estar lloviendo una semana... pues eso no es CALIDAD de vida. En el ser humano no es todo tener la mejor ADSL, el mejor transporte... es también tener esa sensación de que puedes irte a una terraza a tomarte una caña en pleno invierno bien cómodo, en camisa. Aunque a mi, subjetivamente, me gustaría vivir allí.
Yo siempre he sido una persona que ha metido toda la mierda posible, y más, a Murcia. No soy el típico que defiende algo suyo solo porque es suyo... al revés, suelo ser muy crítico. Murcia, para venir de turismo es una mierda (hablo de la ciudad, no de la región). Vamos, yo no sabría que mostrar a alguien que viene de fuera, salvo dos cosas puntuales que se ven en un par de horas, a no ser que vengáis a verme a mi. Peeeero, por otra parte, esta ciudad, como ciudad donde vivir reune muchas cosas buenas.
En primer lugar, Murcia tiene una cantidad de población de medio millón de habitantes (en población oficial supera a Bilbao, por ejemplo... que es que luego parecemos el culo de España pero somos de las ciudades más grandes, la 7ª - 8ª mas o menos). ¿Qué quiere decir esto? Pues que si hay población hay más oferta. De unos años hacia atrás la verdad es que tengo que decir que Murcia ha progresado mucho. Es una ciudad con mucha oferta cultural en cuanto a exposiciones (bastantes museos), representaciones de teatro (teatro circo y teatro romea), conciertos de sala pequeña (sala stereo, 12 y medio, sala Musik..), centros comerciales, a 30 minutos de la costa por autovías, a 40 minutos del aeropuerto de Alicante (con toda la oferta de vuelos en bajo coste como Ryanair, entre otras, que eso supone), una zona de salir por la noche como son las Tascas con todo tipo de pubs al gusto de consumidor (y todos cerca unos de otros).
Además, es una ciudad donde no tienes que coger el coche para nada. Tiene la gracia de que no es alargada, como podría ser Alicante, sino que tiene forma circular y te plantas en cualquier sitio en 15-20 minutos como mucho, mas o menos. Por otra parte, das una patada a una piedra y salen bibliotecas a cascoporro, siendo una de ellas la biblioteca Regional que es inmensa. Por otro lado, ofrece el aulario de la Universidad de letras, que está en el mismo centro de la ciudad y que permite tener salas de estudio abiertas 22 horas al día (cierran un par de horas, de 6 a 8 de la mañana, para limpiar).
Por supuesto, el clima, salvo los meses de junio-julio-agosto (en esos es mejor huir) es bastante agradable. Ahora mismo miro por la ventana y hace un solazo que dan ganas de irse a dar un paseo, a la montaña (que está a 15 minutos en coche) o hacer vida por la calle, que es unas de las ventajas que ofrece esta ciudad, la oportunidad de poder hacer calle y sociabilizarse bastante. Algo que se agradece.
Concretando en los requisitos en negrita, las comunicaciones son malillas (si hablamos de transporte). Los autobuses no pasan a la hora que dicen, no son puntuales. Aparte el tranvía que hay actualmente no sirve de mucho, la verdad. En cuanto a comunicaciones de autovías yo pocas veces he visto una región que supere a esta. No hay ningún pueblo donde no puedas llegar en autovía. Además cuenta, como dije antes, con dos aeropuertos cercanos. Quizás se podría mejorar los trenes.
En fin, que resumiendo, es una agradable ciudad para vivir sin agobios pero no recomendable para hacer turismo (no es que sea fea, pero no tiene cosas concretas para ver ni nada histórico que resaltar)