desaparecen del currículo de Bachillerato
La ministra Alegría diluye la Historia de España anterior a 1812 y centra los estudios en la Historia Contemporánea
El Ministerio de Educación quiere cambiar la forma en la que se enseña la Historia de España en Bachillerato. Los estudiantes se centrarán en la Historia Contemporánea y apenas se detendrán como antes en los acontecimientos anteriores a la Constitución de 1812. En la última versión del currículo estatal de esta etapa postobligatoria, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el equipo de Pilar Alegría se ha autoenmendado y ha tachado casi todos los hechos históricos anteriores a la quiebra de la Monarquía Absoluta y a los inicios de la España liberal.
En concreto, han desaparecido las menciones a la «Hispania del mundo romano», «la llegada de los pueblos germánicos», «la creación del reino visigodo», «la presencia islámica y la formación de Al Ándalus», «la pluralidad de reinos en la Edad Media», «la unión dinástica de los Reyes Católicos» o «el papel central de la Monarquía de los Austrias en la Europa Moderna», expresamente citados en el borrador del pasado octubre.
Las épocas Antigua y Medieval y la Edad Moderna, en definitiva, quedan diluidas ahora en tres epígrafes generalistas sobre el «Mediterráneo, el Atlántico y la Europa continental en las raíces de la historia contemporánea», «el proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal» y «el significado del imperio y de la herencia colonial en la España contemporánea». A juzgar por las veces que se mencionan, estos epígrafes no tienen tanta relevancia en la nueva jerarquía como la «memoria democrática», las «identidades nacionales» y los nacionalismos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta forma de plantear la asignatura se hace ya en Cataluña y genera un agravio comparativo con otras autonomías de cara a competir en la Selectividad, pues mientras los alumnos catalanes sólo se estudian la Historia -de España y de Cataluña- desde 1700, los del resto de regiones tienen que aprenderse desde la Prehistoria hasta nuestros días.
"NO LLEGAN A LOS TEMAS FINALES"
Fuentes del Ministerio de Educaciónexplican que ahora todos los alumnos van a centrarse «en la Historia Contemporánea» porque, tras escuchar a varias asociaciones de profesores, han llegado a la conclusión de que «la asignatura era inabarcable de cara a la Ebau y se ha tratado de hacer más digerible». «Intentar meter toda la Historia de España en un examen es infumable. Muchas veces los alumnos no llegaban a los temas finales», indican.
Explican que la materia se ha diseñado como «un análisis de cómo influye la Historia en los cambios sociales y cómo hemos llegado al periodo actual, más que como un recorrido cronológico contando los Reyes Godos o los Reyes Católicos». Y aseguran que se trata de «recuperar lo que históricamente se había hecho en Bachillerato» antes de que, aseguran, el PP apostara por un enfoque cronológico.
Es cierto que la Historia de España de la Logse de 1990 arrancaba más o menos como se va a hacer ahora, pero era mucho más exhaustiva al enumerar los hechos históricos. Mencionaba, por ejemplo, «el impacto de la Revolución Francesa», «el reinado de Fernando VII», «la Europa napoleónica», «las Cortes de Cádiz», «la Restauración borbónica»...
También la LOE socialista de 2006 -que, como la Lomce de 2013, comenzaba en la «pervivencia del legado romano en la cultura hispánica», los «reinos cristianos» y «el Al-Andalus»- concretaba mucho más los principales acontecimientos y hacía un recorrido cronológico tradicional.
DESIGUALDAD EN SELECTIVIDAD
Según los historiadores consultados, «es importante» detallar los hechos porque, por un lado, «la Historia es el estudio del tiempo y hay que ponerles tiempo a los contenidos». Y, por otro, porque «el decreto de enseñanzas mínimas del Gobierno dice lo que deben estudiar los alumnos en toda España». «Si no se concreta, cada autonomía pondrá unos contenidos y habrá desigualdad y diferencias territoriales entre lo que estudian los alumnos, también en Selectividad».
En el Ministerio de Educación son conscientes de que este cambio no satisface a todos los historiadores. Pero insisten en que su planteamiento va más en sintonía «con lo que se hace en la universidad», pues «en la ESO ya han hecho un recorrido cronológico, han estudiado todo lo anterior y ya conocen la importancia de los Reyes Católicos».
Lo que ocurre es que, en el nuevo currículo de la ESO, que ha recibido muchas críticas de los historiadores, tampoco se hace este recorrido cronológico, más allá de indicar, de forma muy amplia, que hay que estudiar la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna. Nuevamente, han desaparecido las referencias temporales detalladas que desde hace lustros servían de guía a las CCAA y a los profesores.
Otras asignaturas del currículo, por el contrario, concretan mucho más. Es el caso de Física, Química o Matemáticas. También en Lengua Castellana y Literatura se prescribe la lectura de obras relevantes del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI y se especifica: «Edad de Plata de la cultura española (1875-1936)», «Guerra civil, exilio y dictadura» y «literatura española e hispanoamericana contemporánea».
ENTRA EL 'LACROSSE'
El currículo ha sido retocado bastante en esta nueva versión, que previsiblemente estará aprobada a finales de mes. La mayoría de asignaturas ha cambiado mucho, aunque las ideas de fondo son las mismas. El polémico «sentido socioemocional» de las Matemáticas ha pasado a llamarse ahora «destrezas socioafectivas». En Historia de la Filosofía se ha añadido el estudio de la corriente de «la filosofía árabe y judía», mientras que en Economía se han quitado el blockchain y las criptomonedas. Latín y Griego se hacen algo más fáciles al especificar que los alumnos podrán traducir «textos adaptados». En Educación Física se han eliminado deportes como el goubak, la natación o el cicloturismo y se han sustituido por el lacrosse y el skate.
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