#37 Para contestarte a eso primero tendría que saber cómo es el sistema actual, tanto el sistema social como el educacional, describirlo, analizarlo y por último criticarlo. Es algo difícil y complicado de saber, pero muchos de los que aquí comentan dicen haber encontrado el por qué del fracaso del sistema.
Está claro que algo no va bien, porque hay una sensación general de malestar y de insuficiencia en el ámbito educacional, pero el análisis requiere de una reflexión más profunda y pausada, así como la comparación de la educacional actual con etapas anteriores y con una proyección de futuro difícil de conseguir si uno no sabe adelantarse a los hechos.
Muchos ignorantes lo primero que hablan es de falta de motivación. Como si cada día una clase o el estudio de alguna materia fuese un vídeo motivacional con música épica que animara al alumno. El estudio no es eso. La cultura y la educación requieren de esfuerzo, sacrificio y constancia. Sumado a este trabajo del alumno se debe unir el correcto apoyo, refuerzo e impulso del profesor, así como la confianza en la persona a la que se educa. Sin embargo, un profesor no es un alagador. No es un paje real que se deshaga en halagos a sus alumnos y que tenga que palmearles cada vez que se sientan "desmotivados". La educación es un proceso complejo en el que las dos partes involucradas, maestro y dicípulo, pueden desarrollar sus conocimientos y sus fuentes de saber de una manera amplísima y satisfactoria, pero solo si hay una proyección del uno para con el otro y si los alumnos entienden que, al igual que el profesor bueno prepara, memoriza y resume el contenido de las clases, ellos deben también preparar, memorizar y resumir el contenido de lo aprendido.