La tensión que el independentismo catalán generó en la carrera judicial inmediatamente después del 1 de octubre, que este diario reveló a través de los mensajes dejados en los correos corporativos de algunos magistrados, empezó durante el mes de septiembre y ha seguido durante el último año, según los nuevos correos a los que ha tenido acceso eldiario.es en colaboración con elmon.cat.
En ellos, algunos de los miembros de la magistratura muestran sin tapujos su animadversión a los miembros del Govern catalán, comparan la situación que se vive en Catalunya con el nazismo y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado.
Algunos de los mensajes:
Tampoco dudan en atacar a algunas asociaciones profesionales como Jueces por la Democracia, después de que el 3 de noviembre pasado emitiera un comunicado cuestionando que la juez Lamela hubiera respetado el derecho a la defensa de los encarcelados. Las críticas se centran en la supuesta falta de corporativismo de la asociación, al haber criticado a una magistrada. "Jamás un juez, y menos una asociación, debe criticar públicamente la actuación de otro", asegura una miembro de la carrera judicial el día 5 de noviembre. También se lanzan críticas a la nueva asociación Àgora Judicial y se tilda de "palabrería hueca" su propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
https://www.eldiario.es/catalunya/politica/jueces-Catalunya-golpistas_0_816118687.html
Aunque no representen a la totalidad de los jueces suscita debate sobre la neutralidad judicial respecto al procés. Da una imagen de la juricatura muy negativa.