La mentira de la cultura del esfuerzo

rockfuck666

Siempre he pensado que la cultura del esfuerzo es lo que rige el mundo porque la mayoría de la población del mismo son mediocres que no pueden llegar a más, y se han inventado la cultura del esfuerzo para que a esta gente se la valore, porque de otro modo no podrían brillar.

En cuanto al texto de #1 sobre el trabajo, el sistema está montado para favorecer a unos pocos que se aprovechan del trabajo del resto. Esos pocos nos han vendido la moto del esfuerzo para tenernos constantemente esclavizados. Nos han hecho creer que hay que esforzarse sin parar para conseguir cosas que nunca llegan, o que si llegan, no son nada porque nos hacen creer que siempre hay que tener más.
Primero, en el cole, nos dicen que nos esforcemos en los estudios, porque es importante llegar a la Uni. En la Uni, nos mantienen bajo el yugo del esfuerzo porque hay que encontrar un trabajo. En el trabajo, la esclavitud se mantiene porque hay que ganar dinero para la próxima meta premio del esfuerzo, que es formar una casa/comprar coche/cosas que no necesitamos, y así vamos. Al final, tenemos 50 años y una vida en la que no hemos disfrutado lo que queríamos porque nos hemos esforzado en conseguir cosas que nunca son suficientes para alcanzar la felicidad. Y así es un bucle sin fin, así tenemos a una sociedad frustrada, y por tanto, a una sociedad llena de gente infeliz y con maldad. Enferma.

Y no lo ponemos en tela de juicio porque "siempre ha sido así", o "hay cosas que no se pueden cambiar". Pues sí, sí se puede cambiar. Y si fuésemos de verdad seres humanos desarrollados, haríamos por cambiar las cosas, para que el bienestar de la mayoría supere a la mierda de sistema en el que unos pocos se benefician mientras el resto (que es el 99'9%) siguen esclavizados de algún modo.

3 1 respuesta
B

#2 Si es Rita Barbera tiene pan y lorzas para alimentarnos a todos.

1 respuesta
vinilester

#62 La Cantaora, socio.

xPipOx

Creo que es muy utopico, pero seria lo mejor. Lo malo es que haces con la gente que puede ser totalmente improductiva.

Sobre todo me gusta la parte del profesorado y los estudios. A dia de hoy te preparan para un examen, te dan ejercicios para hacer copy paste 100 veces hasta aprendertelos, no explican solo tienes que pasar unas pruebas para conseguir un titulo. Creo que en la educacion deberia empezar el cambio.

S3agal

Cultura del esfuerzo 0. En mi ciudad han hecho una depuradora, nos han metido un tasazo de depuración y en la depuradora trabajan algunos familiares de los gobernantes en la alcaldía. No veas, esfuerzo máximo! (PP en este caso, pero vamos, que da lo mismo, si fuera PSOE o IU o el que fuera sería igual)

shemar

Llámame loco, pero para que ese modelo de "juego" funcione lo primero que debería cambiar es la mentalidad de la gente, desde lo más profundo, no?

Quiero decir, decís que en ningún momento dice que nadie es mantenido por nadie, pero si en ese mundo utópico a mi no me sale de los cojones levantarme de la cama (que supongo que he adquirido porque alguien aburrido le ha dado por hacer camas) y solo me dedico a bajar a la calle ¿a por comida que reparte cualquier persona que ese día le ha dado por repartir comida? Todo esto viviendo en mi casa/piso que alguien un día decidió construir porque se aburría, y suponiendo esto, construcción en la que participaron electricistas, fontaneros, etc. porque ese día les pareció divertido hacerlo.

Igualmente con los niños. "Yo, por ejemplo, disfrutaría enseñando un poco (no demasiado), pero no quiero estudiantes que estén allí a la fuerza". Entonces no se "obliga" a los niños a estudiar, se confía en que a ellos les nazca el ir a una clase donde no se sabe si habrá o no profesor??

Igual no lo he entendido bien, no se. Me parece un cuento muy bonito en papel, pero imposible de llevar a cabo en cualquier sociedad medianamente avanzada.

1
Nerowow

#1 Leyéndote he recordado este vídeo

2
Eyvindur

Es peligroso pensar que esforzándote conseguirás algo 100%. Incluso más peligroso que no hacer nada; de no hacer nada se tienen pocas expectativas, si te hostias sabrás que es culpa tuya y de tu pasividad, de lo otro acabas queriendo suicidarte porque la realidad es durísima y la excusa de la suerte está muy vista.

1 1 respuesta
jmdw12

#59 Creo que lo que no entiendes es que este articulo habla sobre una utopia en la que el "juego" como el entiende el trabajo estaria recompensando intrinsecamente y no con dinero por lo que para adquirir mas objetos no le pagarias a nadie. Lo que tendrias que hacer es buscar a alguien que quisiera hacerlos y este te los daria porque el solo queria hacerlos y si no hubiera nadie hacerlo tu mismo.

Esto no deja de ser una utopia irrealizable en la sociead en la que vivimos ya que ni siquiera somos capaces de entender del todo el concepto. Un adulto esta tan progamado que seria imposible que viviera asi. Creo que acierta al sugerir que solo los niños seria capaces de crear esta sociedad que el propone.

Sin embargo, si que sirve para intentar ponerse en un punto de vista externo y juzgar nuestros valores.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#69 el fallo está en pensar en que la sociedad está diseñada o algo así.

el ser humano ha escogido el mercado y el trabajo a lo largo de la historia por algo xD.

2 respuestas
jmdw12

#70 El ser humano no ha escogido el mercado, el mercado ha surgido y no significa que tenga que ser necesariamente el mejor. En dinamica evolutiva el azar puede ser tan importante o probablemente mas como las decisiones de las personas.

1 respuesta
Diegacho

Vaya escapada de los "liberales", ¿no? xD Ha sido acusarlos de no leerse el texto y opinar sin fundamento y han callado como putas. Como se retratan.

3 1 respuesta
D4rk_FuRy

#71 claro que lo ha escogido, por eso los países que han desarrollado unas instituciones más afines al mismo (inclusivas) son aquellos con mayor desarrollo y bienestar.

2 respuestas
B

¿Y que tiene que ver esforzarte en hacer algo y que te guste eso que haces? nosense.

ejemplos anti retardeds:

-Soy piloto de f1, me encanta lo que hago y me esforzado mucho para llegar aqui.
-Soy un empresario de puta madre, me esforzado mucho en llegar hasta aqui pero no me gusta lo que hago, lo que realmente me gusta es pintar cuadros.

No tiene sentido unir estos dos conceptos.

S3agal

#73 a base de empobrecer al resto del mundo, si. Así se vive bien...
#76 que se lo digan a África...

1 3 respuestas
Tr1p4s

#75 ¿Piensas que en el mercado para que uno gane otro debe perder?

Es lo mas básico de los intercambios del mercado.

#75 ¿Me estás diciendo que en África hay mucho mercado? Porque es el continente que menos capitalismo existe y menos libre mercado hay.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#75 el problema más grave de los países subdesarrollados es que no son capaces de crear una economía de mercado xd

1 respuesta
lafundo

La cultura del esfuerzo queda eclipsada cuando te llega un trepa con enchufe, un comite de seleccion corrompido, cuando compites contra un clan de la casta del traje y la corbata.

1
Peilo

#72 Jajaja no te doy manita porque no me quedan.

Yo personalmente pienso que el cambio debería empezar en la educación.
Tengo 13 años, estoy en 1º de la ESO y es estúdiate esto, pero yo me pregunto ¿para qué?.
En los institutos se pierde mucho el tiempo, ojalá volviera la antigua filosofía, en la que se aprendía de todo.

Aparte que cuando le preguntas a alguien (profesor, padre , etc...) que para qué sirve lo que estás estudiando, te dice: ''Para que de mayor tengas un buen trabajo y una buena carrera''

1 1 respuesta
lafundo

#79 ''Para que de mayor tengas un buen trabajo y una buena carrera''

Y en caso de que no sirva para eso, te diran "para tu cultura general"

2
sushi

No pain no gain.

StKK

Pfff, es un tema muy interesante y complejo, no me veo muy capacitado a dar una opinión pero a la vez me gustaria decir algo...

Como bien se define en el texto "el trabajo hace de la libertad una burla", esa frase rompe con la división ideológica de prácticamente toda la modernidad, podría ser una oportunidad para recapacitar como especie y ver si el camino que se ha emprendido y nos ha sido impuesto para evolucionar es el correcto.

Se podria decir que actualmente se pone el avance tecnológico y productivo ante todo tipo de avance social, simplemente porque se podria considerar "antiproductivo". Por lo tanto, vivimos en un mundo basado en la producción, el sistema ha creado un mundo donde se vive por y para la producción, pudiendo llegar al extremo de ser productivos o morir. Al ser conscientes de ello, la sociedad ha decidido seguir esta dinámica de evolución con miedo, y en el fondo de esta se encuentra la educación, una educación que desde pequeños nos enseña a esforzarnos, da igual el medio, el fin y la finalidad, lo importante es hacerlo, mantenerte ocupado en ese sentido y no plantearse otro tipo de cuestiones.

Por otra parte, es cierto que el hecho de eliminar el trabajo es algo surrealista, en mi opinión no debemos eliminar el trabajo per se, simplemente cambiar la finalidad de este, hacer que sea beneficioso para las personas, no para intereses corporativistas/privados. Se trata de cambiar nuestra manera de entender la vida, acierta al decir que solo los niños podrian cambiar esta dinámica si se dan cuenta de estos hechos mencionados, algo que parece improbable.

PD: Lo de cambiar el trabajo por el "juego" es algo que tengo que leer, parece descabellado pero no deja de tener un trasfondo que me interesa.

meeka

#61 Soy el primero que odia la mediocridad y el ver que gente con menos talento que otros, solo por medios/facilidades/iniciativa digamos, "brillen" o se acerquen más al éxito que otros. Pero opino que valorar el esfuerzo, o esa cultura que dices, no tiene nada de malo.

No quiero tirar de algun ejemplo demagogo a morir pero pienso que si en un grupo de personas en la que todas se han esforzado y lo han dado todo pero solo una de ellas consigue el objetivo, debamos considerar al resto "mediocres". Quiza solo si algo fuera considerado mejor por salir de un proceso de dias de forma automatica, podria considerar que esta "Cultura de esfuerzo" es una patraña de perdedores.

PD: estoy en el movil y quiza me explique mal, ademas que creo que me desvio del tema (lo tengo por leer) solo me ha llamado la atencion xD o quiza soy un mediocre resentido...!

2 respuestas
B

Estoy totalmente de acuerdo con la abolición del dinero y trabajo asalariado pero es que este tochopost puede con migo caballero.

Un usuario de este foro que me recomendó un libro buenísimo que se llama "El placer de la revolución" que toca temas como este y a cualquiera que este interesado en leer e informarse mas sobre este punto de vista le recomiendo leérselo.

Y añado una ultima cosa en respuesta a la cantidad de gilipolleces infantiles que se dicen en este foro:

Que se tengan que cambiar muchas cosas para llegar a la sociedad que proponemos no quiere decir no sea la mas justa de las posibles.

1
urrako

#73 No es por nada pero tu argumentación de que la condición actual por el hecho de darse precisamente ahora es la mejor de las posibles es falaz.

1 1 respuesta
-Shaydund-

Hay muchos servicios a la sociedad que son importantes y requieren de turnos ... imaginaos a vuestro pobre abuelito en urgencias y que ningún médico quiera atenderlo porque juega España la final de XXX deporte xD

D4rk_FuRy

#85 no digo que la condicion actual es la mejor de las posibles por darse ahora, digo que hay correlación entre los países que han desarrollado instituciones inclusivas del mercado (y por lo tanto, de cultura del esfuerzo?) y países con mayor desarrollo socioeconómico (y mayor bienestar)

bueno, no es que lo diga yo, ahora me marco un ad verecundiam y te digo que lo argumentan uno de los economistas más prestigiosos del MIT y un politólogo de harvard en un escrito de 600 páginas que me parece bastante convincente.

1 respuesta
B

#68
¿En qué sentido dices que la suerte como excusa está muy vista? Yo creo que he tenido suerte en muchas cosas.

#75
En África no hay capitalismo ni libre mercado. Sala i Martí ya dijo una vez que en el congreso del fórum económico mundial, el presidente (o el representante) de África, al oir que todos decían:
-El capitalismo ha matado a África brau brau brau...
Se levantó y dijo:
-El capitalismo no nos ha matado porque no nos ha llegado. Lo que nos falta es que nos dejen comerciar entre nosotros (y con los de fuera) para sacar adelante nuestra potencia. Pero claro, cuando tu negocio peligra por falta de seguridad, falla la sanidad, tu privacidad está en juego y la comida / bebida subvencionado que viene de fuera vale más barata que los costes de producción de algo autóctono... va a ser que nos sentencian ustedes a la pobreza (repito, sin capitalismo de por medio).

Pero vamos, Sala i Martí es un liberal y seguramente todo lo inventará para su beneficio y se comerá niños por la noche.

2 respuestas
Eyvindur

#88 Las personas a las que les inculcan que con esfuerzo se puede conseguir todo (el tan típico estudia-->dinero-->triunfa), pueden fracasar pese a haberse esforzado todo y más. Sin entender que a veces ni con todo el esfuerzo del mundo podría conseguirse; ahí entran las lamentaciones de "la suerte".

¿Con esfuerzo es más factible conseguir algo? Sí. ¿A veces se tiene potra? Sí. ¿Son determinantes ambas cosas? No.

1 respuesta
B

#89
Hay estudios psicológicos basados en las respuestas neuronales de las personas, y en el libro "El ladón de cerebros" de Pere Estupinyá lo aclaró (como mínimo en los deportes) en un estudio que decía que si tu hijo decae anímicamente contra las adversidades y se deprime muy rápido, decirle:
-Tranquilo, juega este partido y haz lo que puedas.

Si es un fiera (no en puntos, si no en moral) y no descansa hasta que suena el pitido / vocina / whatever final:
-¡Vamos adelante! ¡No te rindas!

Animar al incansable y al que puede aceptar una derrota, mitigar la decepción del que se viene abajo con un mensaje neutral.

Lo del esfuerzo lo veo un cuento más de Disney. Rollo antes cuando quien nacía payés moría payés. "Esfuérzate hijo, y podrás llegar a la luna si quieres". Dado que vivían poco y no salía a cuenta que tu hijo se suicidase, pues ale.