La mentira de la cultura del esfuerzo

urrako

#87 Estás hablando de cosas distintas. Empezaste haciéndolo sobre una supuesta elección teleológica de la humanidad; siendo esto uan falacia pues simplifica e ignora los procesos productivos y alienantes de la Historia. Lo del prestigio de tus fuentes me sobra un poco porque acudir a grandes nombres también lo sé hacer yo.

#88 Eso de que el Capitalismo no ha llegado a Africa es muy bonito decirlo cuando las multinacionales que sostienen la gran maquinaria productiva del Capitalismo se nutren de esquilmar los recursos africanos (y del resto de continentes). Que las sociedades necesitan autonomía y libertad no es nuevo, que permitírselo sea capitalismo es, bueno, de risa; otra falacia del sector ultraliberal.

3 3 respuestas
B

#91
¿Cómo consigues libertad sin tener capital? Porque claro que el liberalismo no funciona si no tienes dinero. Puedes ser libre de entrar en el casino de la vida (por ponerte una analogía), pero sin dinero no vas a poder apostar a nada.

Vamos, en el sistema actual, sin capital no eres libre. ¿A qué te refieres pues, con que África necesita autonomía y libertad?

1 respuesta
Polakoooo

De hecho si nos ponemos tiquismiquis en África operan dentro de un "verdadero liberalismo" ya que apenas están regulados y las multinacionales operan sin control alguno.

#94 qué fácil caes. Eres como un perrito, silbo y vienes corriendo moviendo el rabo.

1 respuesta
1 comentario moderado
rockfuck666

#70 No está diseñada en el sentido de que no es que hace 50 años unos dijeran "vamos a hacerlo así para esclavizar a todos". Está diseñada en el sentido de que otras sociedades anteriores lo hicieron así, y hemos dejado que las cosas hayan seguido de la misma forma. Está diseñada en el sentido en que no interesa que esto cambie, y de que se inventan nuevas cosas para perpetuar este sistema, porque a los poderosos no les interesa que cambie.

#77 El problema más grave de los países subdesarrollados es que fueron invadidos o colonizados por otros de diferente índole, que los explotaron de tal modo que, ni les dejaron proseguir por ellos mismos, ni pueden hacerlo ahora, porque tienen una deuda (que los explotadores han creado) tan grande que jamás van a poder seguir adelante.

#83 Con lo que he dicho de la mediocridad me refiero a que, debido a la ausencia que se da muchas veces de alguien brillante, o a que no interesa que el brillante brille, se valora la mediocridad y el esfuerzo antes que el brillo. Sencillamente porque la gente inteligente no interesa, son una amenaza.
Evidentemente, si hay una persona brillante que además se ha esforzado, valorar ese esfuerzo no tiene nada de malo. Pero primar el mediocre con su plus de esfuerzo, antes que a alguien con brillo que no necesita esforzarse, me parece que está mal.
p.d: No creo que seas un mediocre resentido, porque si no te hubieras puesto a vomitar bilis sin más, en vez de intentar debatir educadamente conmigo :) .

2 respuestas
E

#1 Hablando enserio, me sentia raro y creia que era casi el unico al cual el esfuerzo, y lo bien visto que esta socialmente, le parecia ridiculo y se meaba en el y en todo el que repite "mira ese como se esfuerza", poniendolo como heroe o martir

Gracias por haberme hecho ver que no estoy solo

Dicho esto, ME MEO EN LA CULTURA DEL ESFUERZO
Una cosa es el esfuerzo absurdo que pretendan que hagamos con todo, y otra lo que hay que hacer para conseguir las cosas, que son cosas muy distintas
Cosas muy grandes pueden conseguirse sin esforzarse nada mas que un poquito, a esto si que estoy a favor, pero de lo que describe #1 ni de lejos

-Shaydund-

#91

El capitalismo no ha llegado a África, lo que han llegado han sido las fábricas.

Por otro lado, creo que no les obligan a trabajar en esas fábricas, y si trabajan en ellas por una miseria y en malas condiciones será porque les sale mejor que ganarse la vida que de otra manera (prostitución por ejemplo).

África es pobre porque los que la dirigen quieren que siga siendo pobre

Esto que te comento lo explican bien en el libro de "el economista camuflado" por si te interesa

#95

Tu teoría no explica casos muy curiosos como corea del norte y corea del sur o bien la frontera de EE UU y la de méxico.

Ni tampoco las colonias británicas ( EE UU, australia, nueva zelanda ) o los países centroeuropeos (que se han conquistado a lo largo de la historia XD )

2 1 respuesta
Publiplz

El problema de todo el texto entero es que está generalizando, como si todo "esfuerzo" fuera lo mismo.

urrako

#97 No estoy de acuerdo en que no ha llegado. Las grandes corporaciones quitan y ponen gobiernos, financian guerrillas o compran a un pueblo desesperado recursos por un valor menor al que tendrían de haber una sociedad organizada y libre. A parte, claro, de los problemas de delimitación geográfica derivados de la partición del continente en el siglo XIX. En los países subdesarrollados se manifiestan con más virulencia las tensiones dialécticas entre explotados y explotadores. La peor y auténtica cara del capitalismo.

#92 En el sistema actual tener dinero tampoco te asegura ser libre dada la alienación imperante. Desde la educación, a la sexualidad, pasando por el trabajo o el propio proceso cultural estamos sometidos al imperio normativo del, en palabras de Hegel, Espíritu Objetivo: el Estado (actualizado al siglo XXI como el Estado Corporativo o, como ya denunciaron los anarquistas, el Estado como agente primero del Capital). Claro que la condicion de posibilidad que representa para él no supone sino una opacación del individuo como se ha observado en la segunda mitad del siglo XX. Por lo que el dinero no puede dar libertad real (ver los estudios de Erich Fromm al respecto) ni las relaciones de producción actuales devenir en ella. Y por supuesto una implantación forzosa de estas en países y sociedades cuya debilidad es manifiesta sólo conlleva más explotación.

Pero claro, no se puede confiar en que una moral basada en el egoísmo autocomplaciente genere oportunidades de libertad y autonomía porque mientras se necesite mano de obra barata (por mucho que se puede pensar desde un punto de vista económico en que el progreso trae progreso siempre habrá quien con mira cortoplacista prefiera el beneficio de explotar a unos para vendérselo a otros) habrá quien lo aproveche. La solución no es dar más Capitalismo, la solución es eliminarlo junto a todas las formas de produción y relación social que supongan una sumision de un individuo a otro incluidas aquí aquellas formas de socialismo que derivan en regímenes autoritarios y burocracias 'obreras' ).

5 2 respuestas
McDyron

El comunismo es científico!!!!!!

D4rk_FuRy

#91 es que con tu lenguaje me lías.

sigo manteniendo eso, la humanidad que eligió el mercado, es la humanidad desarrollada, en la fatal arrogancia tienes bastantes ejemplos.

#95 el colonialismo tiene un papel, y es un tema amplio en el que muchos economistas centran sus investigaciones, pero la incapacidad de estos países para crear una estructura de mercado es el principal factor.

#99 es que para que el mercado funcione hacen falta una serie de instituciones inclusivas, aparte de un estado centralizado, si las instituciones son extractivas aunque el estado esté centralizado no se alcanzará una estructura eficiente de mercado.

tú hablas de lobbysmo, no de capitalismo.

1 respuesta
Strangelove

El post se separa en dos partes; una es la opinión del usuario como prólogo, y otra el texto de Bob Black, donde básicamente, viene a decir que el trabajo en la actualidad es alienante para el ser humano, basándose por una parte en tópicos y generalizaciones, y por otra, en argumentos aceptables o discutibles, dependiendo del párrafo.

Ahora bien, el esfuerzo es necesario para lograr cualquier meta que alguien se proponga, y a su vez, todo esfuerzo debe ser recompensado en su justa medida. Otra cosa muy distinta, es que las circunstancias de la vida sean injustas y no permitan que se cumpla, pero es algo que debería ser así. Por ello, una persona debe ser coherente y consciente de la medida del esfuerzo que realiza, y de la posibilidad de obtener un rédito extra a cambio de dicho esfuerzo.

Dicho de otra manera: Si una persona trabaja en una empresa, y pese al tiempo que lleva, no varía su sueldo o su posición pese a realizar un progresivo aumento de esfuerzo personal (superación), dicha persona deberá plantearse si le conviene seguir pasando su vida en ese puesto de trabajo. Yo pasé por ese punto en uno de mis innumerables trabajos temporales, y encontré la manera de "escapar" de ese círculo vicioso de explotación, donde la empresa te obliga a trabajar cada vez más por el mismo sueldo. No hacerlo es caer en el conformismo y la complacencia, y quiero pensar que es ese el punto al que se refiere el autor de este thread.

En cuanto al concepto genérico de esfuerzo, yo no tengo ninguna duda al respecto; si quiero algo en la vida, tendré que luchar por ello haciendo uso de todos los medios que estén a mi alcance, y no hacerlo para esperar que otros se hagan cargo de mí, sería caer en la cultura del fracaso.

2
urrako

#101 Mantengo que etiquetar de elección consciente el proceso histórico es afirmar algo que no es cierto. Y no lo creo porque no sep uede hablar de elecciones conscientes en un clima de alienación donde el individuo elige manipulado. Tampoco se puede hablar de elección como justificante o legitimador del sistema actual cuando los procesos históricos no son lineales en cuanto a un progreso integral y objetivo se refiere. Y desde luego decir 'ha elegido mercado' como aforismo de la predilección por el Capitalismo vinculando necesariamente mercado a una única acepción y a un sistema: existen otros mercados (otra forma de comerciar) y en otras ideologías.

La distinción que tú haces de lobbysmo para mí no es tal sino la auténtica tendencia a que conduce la moral y las formas de producción en que se sustenta el Capitalismo. Pero vaya, que tampoco voy a repetirme habiendo quedado claro, creo, lo que quería decir.

3
holeshow

El trabajo es el mayo elemento deshumanizador que existe. Nos roba lo que algunos denominan como “libertad”. Vivimos para trabajar y trabajamos para consumir y perpetuar el sistema, que siempre crea nuevas “necesidades”. Y el tiempo de ocio es otra de las mayores abominaciones que se conocen; en realidad el ocio es tiempo de trabajo, tiempo de falsa libertad recubierta de catálogos de Ikea, tiempo de espera a reanudar el proceso productivo, tiempo de consumo de pantalones de Pull&Bear, tiempo que nos roba la poca vida que teníamos. Tengo guardada una frase del propio BB perfecta para la ocasión: “matamos a la gente en cantidad de 6 cifras a fin de verderles Big Macs y Cadillacs a los supervivientes”. Trabajamos y morimos para vender ocio.

Esto es una novedad: el tiempo de ocio, como el trabajo en su versión actual, antes de la industrialización no existía como tal. Y además los instrumentos del capital han creado una nueva mentalidad basada en el trabajo y en el consumo (lo que señalaba acertadamente M0E del tostón infumable de Weber de La ética protestante y el espíritu del capitalismo): han creado la idea de riqueza y el trabajo como instrumento para llegar a esa riqueza. ¿No oímos todo el día que el trabajo es algo necesario e inevitable? Fijaros hasta qué grado ha llegado la religión laboral que aunque termines tus tareas diarias debes permanecer en tu puesto de trabajo hasta que se cumpla el tiempo que ha determinado el patrón (sea el estado sea el empresario). ¿Y no es curioso ver cómo no se han reducido apenas las horas dedicadas al trabajo en las últimas décadas?

Debido al mismo éxito de la producción separada como producción de lo separado, la experiencia fundamental ligada en las sociedades primitivas a un trabajo principal se está desplazando, con el desarrollo del sistema, hacia el no-trabajo, la inactividad. Pero esta inactividad no está en absoluto liberada de la actividad productiva: depende de ella, es sumisión inquieta y admirativa a las necesidades y resultados de la producción; ella misma es un producto de su racionalidad. No puede haber libertad fuera de la actividad, y en el marco del espectáculo toda actividad está negada, igual que la actividad real ha sido integralmente captada para la edificación global de este resultado. Así la actual "liberación del trabajo", o el aumento del ocio, no es de ninguna manera liberación en el trabajo ni liberación de un mundo conformado por ese trabajo. Nada de la actividad perdida en el trabajo puede reencontrarse en la sumisión a su resultado. […] La seudonaturaleza en la cual se ha alienado el trabajo humano exige proseguir su servicio hasta el infinito, y este servicio, no siendo juzgado ni absuelto más que por sí mismo, obtiene de hecho la totalidad de los esfuerzos y de los proyectos socialmente lícitos como servidores suyos. La abundancia de mercancías, es decir, de la relación mercantil, no puede ser más que la subsistencia aumentada. […] Para que la automatización, o cualquier otra forma menos extrema de incrementar la productividad del trabajo, no disminuya efectivamente el tiempo de trabajo social necesario a escala de la sociedad, es preciso crear nuevos empleos. El sector terciario, los servicios, es la ampliación inmensa de las metas de la armada de distribución y el elogio de las mercancías actuales; movilización de fuerzas supletorias que oportunamente encuentran, en la facticidad misma de las necesidades relativas a tales mercancías, la necesidad de una organización tal del trabajo hipotecado

Yo estoy de acuerdo con BB en lo básico: la eliminación del monótono trabajo asalariado y su sustitución lúdica. No obstante esta modificación laboral tiene que ir acompañada de la caída del capitalismo; debemos acabar con los esquemas dominante, pq sino carecería de sentido. Lamentablemente esto es algo que creo que BB no menciona (hablo de memoria), por lo que muchos usuarios han seguido operando bajo las ideas preconcebidas que el industrialismo les ha inculcado. Y por eso hay que acabar con la educación: hay que quemar colegios, hay que derruir despachos de carcamales académicos, hay que abandonar las aulas. Los niños deben enseñarnos a nosotros, deben enseñarnos la inocencia del juego (no confundir con la inocencia organizada) y el juego del trabajo. La revolución lúdica de BB.

Y con la caída del sistema se caerían a su vez toda una serie de oficios inútiles destinados a perpetuar al capital. Como fichas de dominó veríamos caer todos esos trabajos de oficina, todos esos trabajos de cara al público y todos esos trabajos del sector servicios y del sector industrial que esclavizan al individuo. Los patrones, evidentemente, también caerían, tanto en su proyección empresarial como en su proyección estatal. En las sociedades actuales sobran muchísimos trabajos. Policía, banqueros, mineros, periodistas, profesores, religiosos, oficinistas, obreros fabriles, funcionarios. Adiós.

No obstante no se trata solo de derruir el trabajo, como haríamos con el capital y con todo poder. No se trata de dejar pasar el tiempo sin hacer nada. El trabajo debe ser sustituido por algo que satisfaga nuestras necesidades básicas y a la vez no nos vuelva a deshumanizar. Y ahí entra lo que en mi opinión es lo fundamental en BB: el trabajo lúdico y voluntario acompañado de una mecanización más o menos fuerte. Pero como dice Van Daal no hay que confundir la cibernetización total con la emancipación de la técnica. No se trata de dejar de desarrollar la técnica y “lo manual”, sino que más bien debemos servirnos de la tecnología para realizar más placenteramente el breve trabajo-juego. ¿Y cómo organizarse? Que cada uno decida: tenemos infinidad de mecanismos a nuestra disposición, desde comunas a asociaciones de egoístas.

--

Antes de concluir me gustaría señalar que me parece un error bastante gordo compartir este texto en un foro de carácter general y juvenil en el que las personas con cierta cultura libresca se cuentan con los dedos de las manos. Y si le sumamos a la cultura libresca algo de cultura de la vida nos quedan animales en peligro de extinción. Quiero decir que para comprender bien el texto creo que es necesario que antes se lean determinadas obras críticas con la sociedad de consumo, la sociedad posmoderna, la sociedad capitalista o como queráis denominar al pozo productivista imperante. Porque sólo a través de la crítica de la sociedad de consumo y de la industrialización se puede llegar a criticar el trabajo asalariado, puesto que éste es un producto de los primeros.

Si os fijáis gente como Sputnik1 y M0E han expuesto su opinión conscientemente: saben de lo que hablan. En cambio si uno lee los comentarios y argumentos falaces de usuarios como d4rk_fury, tr1p4s, trabis y compañía pues acaba pegándose de cabezazos contra una pared. Curiosamente estos últimos usuarios suelen acusar a los demás de adoctrinados, de “utópicos” de “conspiranoicos” o de carentes de “rigor”, cuando aún no se han dado cuenta de que ellos son los primeros presos de la gran religión contemporánea: la economía. Y no es que tenga nada personal contra la economía, pero citar a autores como Acemoglu y aplicar conceptos tales como la productividad como elemento fundamental a la hora de adquirir mayor cantidad y variedad de bienes y servicios por lo que el bienestar aumenta mientras se rebate la eliminación de las estructuras sociales y sistémicas imperantes es no entender nada. Cuando entendáis las consecuencias sociológicas de la sociedad de consumo comprenderéis pq muchos se pasan vuestra libertad individual liberal por el forro de los cojones –pq eso no es libertad, es la madre de las coacciones y dominaciones–. Y os lo está diciendo un antiguo liberal.

También me parece un poco lamentable la situación del mundo sindical en nuestro país. Fijaros que todos los partidos y sindicatos de España (incluida la CNT) defienden el trabajo y ninguno habla de abolirlo. Y están muy equivocados. El avance no radica en la reforma laboral o en mejoras sindicales; el progreso está en una sociedad sin trabajo asalariado. No hay que movilizarse por los derechos de los trabajadores o de los estudiantes, no hay que caer es ese fatuo reformismo. Movámonos para acabar con la condición de trabajador y de estudiante.

9 3 respuestas
B

#99
Claro que el dinero en sí como papel no da libertad xD. Como digo, da libertad implantado en el sistema capitalista. Mientras los hippies idealistas como vosotros queréis que allí se implante otro sistema económico basado en igualdad equitativas y justicias sociales, ¿Qué hace África? ¿Seguir muriéndose de hambre? Ni en los países del 1er mundo europeos se va a implantar algo así en menos de 50-100 años (siendo ultra optimistas). ¿Nos cagamos en el capitalismo porque las fábricas los explotan por 1€ al día?

Ese € al día lo pueden invertir en educación (la poca que haya) o no ganarlo en la prostitución infantil (condenándolo a cierta calidad de vida que todos sabemos). Si somos todos anti-capitalistas y no a la explotación humana no sostenible, les privas a esa gente de su pequeña fuente de ingresos, ergo ellos estarán en contra de tu voluntad tan europea y ecológica y flower power. Pero va a ser que les putearás.

¿Que haría yo? Quita de deuda, fuera gobierno extractivo y dejarles crecer. ¿Por qué no se hará? Si eso sucede, qué tonto no se preguntaría "¿Y por qué no lo podemos aplicar en otro sitio / aquí?". Y pensar es malo y va a ser que seguimos con el altruismo victimista y "vamos a regalarles cosas que son pobres". Va a ser que eso no les ayuda, y como en los ERE's de Andalucía, para anular completamente a una persona lo mejor es dárselo todo hecho, deprisa y sin que tenga posibilidad de queja por nada. Todo tuyo.

Mensaje que me firmó Jonathan Tepper en Sant Jordi en Barcelona:
-There are no free lunches.

D4rk_FuRy

los que decís que sobran todos esos trabajos, habéis trabajado alguna vez? si es así, cuanto tiempo? xD

#104 hablas de coacción, y dices que hay que acabar con el trabajo asalariado, que es eso sino coacción?

nadie te obliga a trabajar de manera asalariada, auto-empléate en un negocio relacionado con la revolución lúdica y gana pasta a mansalva, si es la verdadera felicidad la gente se peleará por escuchar tu doctrina.

1 respuesta
holeshow

xDD. Qué argumentos los de algunos. Me voy al calor de la calle. Buenas noches.

4 1 respuesta
D4rk_FuRy

los tuyos son ad hominem sin duda #107

WaRdIx

Yo me guio por un sabio:

"Hijos, no os esforceis siempre habra alguien mejor que vosotros"

Homer Simpson.

M0E

#104 Hoy he estado dándole vueltas al tema y.. hay un punto en el que me he quedado pillado y de ahí no paso. ¿Qué hay del contrato?

1 respuesta
B

#106
Creas robots => se acabaron los trabajos reiterativos y alienantes para el ser humano (aparte un robot ni come ni duerme ni pide derechos).

Llevo trabajando desde los 16 en lo que me han dejado y espero y deseo que todos los trabajos manuales repetitivos se hagan cualquier día mediante máquinas al 100% (y sólo esté un supervisor o lo mínimo).

B

La verdad es que no es necesario entrar en los problemas técnicos de la abolición del trabajo, cómo generar riqueza y demás. Es un texto interesante pero curiosamente contradictorio en su canto a la liberación.

El trabajo en sí, como obligación autoimpuesta y aro por el que hay que pasar para mantenerse en esta sociedad, es una mierda. Pero cualquier actividad rutinaria puede terminar produciéndonos ese efecto asxifiante; cualquier decisión es susceptible de acarrear momentos de hastío y arrepentimiento, desde tener hijos a vivir en la misma ciudad. Es algo que, en definitiva, acaba dependiendo de cómo de completas sean las múltiples facetas de una vida que en gran parte está definida por el trabajo, pero no en su totalidad (repito, sin necesidad de entrar en cómo sentirse realizado durmiendo en el suelo en lugar de en una cama). La autoestima y metas de un individuo son más complejas que eso.

Por otra parte, existen los trabajos vocacionales o los que requieren una gran cualificación técnica, con la satisfacción que ese esfuerzo produce de por sí además de las herramientas para desarrollar la propia creatividad y alcanzar otras metas, pudiendo ser uno mismo aprendiz y maestro. Ahí entra la distinción entre un trabajo malo per se o un trabajo que no se ajusta a la cualificación o las expectativas de un individuo. Esto último puede causar auténticos estragos pero no demoniza la actividad remunerada. Es fácil tener la imagen del ejecutivo que vuelve reventado a casa y apenas ve a su familia pero lo cierto es que si, por ejemplo, está dispuesto a optar a un trabajo de menor cualificación en un entorno rural, si es capaz de renunciar a unas costumbres que no son más que eso (costumbres) o disfruta deslomándose en un campo (distinto tipo de rutina), es posible hacerlo. Dejar que los niños corran por el campo, hacer su propio queso, tener un caballo. El futuro de los universitarios españoles, el coste de la vida, la frustración de estudiar en ocasiones para nada, todo eso es podredumbre de un sistema personificado en sus dirigentes, esos seres que se supone que deben estar por encima de su condición egoísta humana para representar unos valores superiores a sí mismos; pero también hay que aceptar que la vida no es jauja ni un eterno juego. Me da la impresión de que el autor simplifica la ambición y la satisfacción.

Este es el verdadero mundo del trabajo: Un mundo de estupidez burocrática, de acoso sexual y discriminación, de jefes cabeza hueca explotando y descargando la culpa sobre sus subordinados, quienes -- según cualquier criterio técnico-racional -- deberían estar dirigiendo todo. Pero el capitalismo en el mundo real sacrifica la maximización racional de la productividad y el beneficio ante las exigencias del control organizacional.

Si leo bien, está diciendo que los subordinados (incluyendo al último eslabón de la cadena que se dedique a una tarea tan mecánica y poco cualificada como limpiar) deberían dirigir una entidad que precisa una organización compleja para servir al fin al que fue creada, además según cualquier criterio técnico-racional. Ajam. Además, ¿qué actividades no requieren un mínimo control organizacional?

El jugador recibe algo al jugar; es por eso que juega. Pero la recompensa principal es la experiencia de la actividad misma (cualquiera que sea).

Incierto, a menos que aceptemos como experiencia de la actividad misma motivaciones como la rivalidad (lo que nos lleva a otro bucle porque cualquier cosa puede considerarse una experiencia de la actividad misma

La conversación, el sexo, el baile, los viajes -- estas prácticas no siguen reglas

xD ¿En serio?

El discurso oficial dice que todos tenemos derechos y vivimos en una democracia. Otros desafortunados que no son libres como nosotros tienen que vivir en estados policiales. Estas víctimas obedecen órdenes "¡o si no...!", sin importar cuán arbitrarias. Las autoridades les mantienen bajo supervisión constante. Los burócratas del Estado controlan hasta los detalles más pequeños de la vida diaria. Los oficiales que les empujan de un lado a otro sólo responden ante sus superiores, públicos o privados. De cualquier modo, la disensión y la desobediencia son castigados. Los informantes reportan regularmente a las autoridades. Se supone que todo esto es muy malo. – estado policía

Cualquier Estado occidental es un Estado policía, en mayor o menor medida. Depende del grado de intervencionismo; para muestra la potestad sancionadora de la Administración. No se trata de que tengamos derechos reconocidos en un papel; podemos hacer valer algunos de esos Derechos (en nuestro caso los fundamentales). Para el resto el Estado sienta una cierta base social (ciertamente recortada) que, en última instancia, no tenemos obligación de aceptar. Es posible vivir al margen del sistema, al menos en esta parte del mundo. Renunciando a comodidades, claro está, pero eso es lo que en definitiva implica el texto. Renunciar a la esclavitud con el riesgo de caer en otro tipo de esclavitud cuando cambiemos el motivo por el que sentirnos insatisfechos, lo que podría indicar que quizá el problema es más de fondo (el fondo de uno mismo, no de la institución del trabajo) que de forma.

Eres lo que haces. Si haces un trabajo aburrido, estúpido y monótono, lo mas probable es que tú mismo acabarás siendo aburrido, estúpido y monótono. El trabajo explica la creciente cretinización a nuestro alrededor mucho mejor que otros mecanismos idiotizantes como la televisión y la educación.

Me parece prácticamente imposible no encontrar una sola actividad que en algún momento no pueda provocar en el individuo un leve sentimiento de aburrimiento, estupidez o monotonía y la ociosidad no es una excepción. La cuestión es si uno se deja dominar por los momentos periódicos de debilidad y cansancio o es capaz de ver más allá del bienestar continuado e inmediato. En algún punto debe haber una meta y la satisfacción que se adquiere como contraprestación del sacrificio rutinario.

El tiempo libre está dedicado en su mayoría a prepararse para ir al trabajo, ir al trabajo, regresar del trabajo, y recobrándose del trabajo.

Muy cierto pero, con trabajo y sin él, ¿qué tiempo nos dedicamos a nosotros mismos? Ya que el autor individualiza hasta el extremo (el trabajo me asquea=trabajo malo), lo haré yo. ¿Acaso la familia, los lazos sentimentales y sociales no pueden constituir actos de trámite y obligaciones que nos restan momentos de iluminación y conocimiento? Hay otros tipos de ataduras en la vida, no sólo las económicas o asociadas al consumismo.

Con razón Edward G. Robinson, en una de sus películas de gangsters, exclamó "¡el trabajo es para los estúpidos!"

No te jode. Es para los estúpidos sobre todo si encuentras la forma de sangrar a los demás.

Nosotros matamos gente en el rango de las seis cifras (por lo menos) para vender Big Macs y Cadillacs a los que sobrevivan. Nuestras cuarenta o cincuenta mil muertes anuales en la autopista son víctimas, no mártires. Murieron por nada -- o más bien, murieron por trabajar. Pero el trabajo no es algo por lo que valga la pena morir.

Kartalon, no puedes decirme que esto no es demagogia xD

directa o indirectamente, la mayor parte del trabajo sirve los propósitos improductivos del comercio o el control social. De inmediato podemos liberar a decenas de millones de vendedores, soldados, gerentes, policías, guardias, publicistas y todos los que trabajan para ellos. Es un efecto de avalancha, puesto que cada vez que dejas sin trabajo a un pez gordo, también liberas a sus lacayos y subordinados. Y entonces la economía implota.

Claro, y de repente el ser humano dejará de ser impredecible hasta cierto punto. La libertad tan deseada nos convertiría en ovejas encarriladas (un sinsentido) y sería hasta deseable. ¿Esto es serio? Prescindamos de los médicos también, son unos represores de la libertad máxima que otorga el destino y la (mala si te pones enfermo) suerte.

El cuarenta por ciento de la fuerza laboral son trabajadores de cuello blanco, la mayoría de los cuales tienen algunos de los empleos más tediosos e idiotas jamás concebidos. Industrias enteras, seguros y bancos y bienes raíces por ejemplo, no consisten en nada más que mover papeles inútiles de un lado a otro.

= larguemos la propiedad

Finalmente, debemos deshacernos de la mayor de las ocupaciones, la que tiene el horario más largo, el salario más bajo, y algunas de las tareas más tediosas. Me refiero a las amas de casa y el cuidado de niños. Al abolir el trabajo asalariado y alcanzar el desempleo total, atacamos la división sexual del trabajo. El núcleo familiar como lo conocemos es una adaptación inevitable a la división del trabajo impuesta por el moderno trabajo asalariado. Te guste o no, tal como han sido las cosas durante los últimos cien o doscientos años, es económicamente racional que el hombre traiga el pan a la casa y que la mujer haga el trabajo sucio y le provea de un refugio de paz en un mundo despiadado, y que los niños sean enviados a campos de concentración juveniles llamados "escuelas", principalmente para que no sean una carga tan grande para mamá pero aún sean mantenidos bajo control, pero también para que adquieran los hábitos de obediencia y puntualidad que tanto necesitan los trabajadores. Si deseas deshacerte de la patriarquía, deshazte del núcleo familiar cuyo no pagado "trabajo invisible", como dice Ivan Illich, hace posible el sistema del trabajo que a su vez hace necesario el núcleo familiar. A la lucha anti-armas nucleares está ligada la abolición de la infancia y el cierre de las escuelas. Hay más estudiantes de tiempo completo que trabajadores de tiempo completo en este país. Necesitamos a los niños como maestros, no estudiantes. Tienen mucho que contribuir a la revolución lúdica, porque ellos son mejores en el juego que las personas maduras. Los adultos y los niños no son idénticos, pero se harán iguales a través de la interdependencia. Sólo el juego puede cerrar la brecha generacional.

Al abolir el trabajo no atacas ninguna división sexual del mismo, actualmente eso no tiene sentido. La mujer, mayoritariamente, desea tener hijos en algún momento y criar un ser humano no es (no debe ser) como tener una vaca pastando en el campo. La adopción de un rol maternal (asociado a determinadas tareas) es más instintiva que otra cosa. Que las madres del mañana vivan por y para su casa dependerá, como hasta ahora ha sido, de su nivel educacional y económico. Aquí incluso podrían cuestionarse los pros y contras de dejar la crianza de los niños en manos de otros que no son los padres.

Para todo lo demás, siempre se puede soñar un rato o echarle huevos e ir en busca de la felicidad pero primero hay que averiguar dónde se encuentra para cada uno.

5 1 respuesta
It3m

Me vienes hablando de esfuerzo y me pones un ladrillo infumable xDD

Un ciudadano que se ha esforzado no es un ciudadano cansado... es un ciudadano que aprecia el valor de las cosas, y sobre que todo no es un perezoso.

S

Te voy a resumir la vida en una sola palabra.

Suerte

Toda tu vida se basa en la suerte que tienes. No busques mas sentido.

1 respuesta
B

#94 ¿Por qué tienes que incluir ese JAJAJAJAJAJA? ¿Es necesario? ¿Te das cuenta de que es un menosprecio? ¿No puedes argumentar sin faltar al respeto de una manera o de otra? ¿Entiendes que hablas con una persona que ha leído y leído hasta darle la vuelta a 5 bibliotecas? No quiero decir con esto que sea más listo que otro, en especial más listo que yo, pero oye, habla tranquilo, o me quito la alpargata.

O quizá es que estoy un poco ciego. Pero bueno.

Todos tontos.

2 1 respuesta
RSN

#114 La suerte no existe, es la excusa de la gente negativa. La suerte suele llegar durante una corriente de pensamientos positivos de fe y amor propio.

Por suerte no lograrás un gran físico, por suerte no lograrás un gran trabajo ergo tampoco acabarás tus estudios hasta el punto que creas necesario para sentirte realizado.

Estuve creyendo en la mala suerte durante muchos años cuando murieron mi padre y mi tío prácticamente en pocos años pero superé esa depresión ergo un periodo de asquerosa enfermedad que me tuvo en el dique seco año y medio.

La mala suerte solo significa ojos cerrados. Desde que me pude empezar a mover y dar un golpe encima de la mesa me he dado cuenta de que lo único que existe en la vida de verdad son dos cosas:

-El karma.
-Que tu destino tiene tantas direcciones como tú quieras darle.

Perdí mucho tiempo que pude estar estudiando por no superar mi enfermedad y mi depresión antes así que mi consejo es que no pierdas el tiempo pensando en la buena o mala suerte.

La gente positiva tiene mejor "suerte" que la negativa, eso es un hecho.

1 respuesta
2 comentarios moderados
S

#116 No me has entendido, lo que ha de pasar ha de pasar, si por cosa del universo los astros se alinean y da la casualidad de que te pasa algo bueno, puedes superar con creces cualquier esfuerzo realizado por cualquier persona.

Tr1p4s

#115 Lo pongo porque me ha hecho mucha gracia la gilipollez pero vamos es tan fácil de comprobarlo como mirar el índice de libertad económixa y ver que países están a la cola.

Pero vamos veo que cuando el genio apunta a la luna el tonto mira el dedo.

1 respuesta