#191 #195 Nadie ha dicho que el otro mapa fuese la respuesta. Vaya, no os habéis enterado de lo que iba el post, ¿no? Vamos a ver, repitamos el final.
Las estadísticas son graciosas, son el mejor maquillaje que existe. Pero también hay estadísticas ineludibles, estadísticas tan espantosas que hacen a uno llevarse las manos a la cabeza y ver que se defiende lo indefendible.
Puedo daros tanto una proyección como otra, el caso está en no ver las cosas en términos de blanco y negro. He comentado simplemente (haciendo juego de la misma demagogia) la problemática que supone elegir un simple modelo ya para comenzar.
Yo creo que nadie ha defendido, ni lo he hecho yo, que el mapa de Mercator se "crease" con la intención de oprimir a los oh, pobres africanos. Lo que digo es que se ha elegido esa representación porque independientemente sí tiene utilidad, subliminal, pero la tiene, igual que otros muchos elementos. Primero porque relativiza mejor el problema de pensar cuánta gente vive oprimida por el bienestar de unos pocos. Digamos que pone las tornas más igualadas. La verdad es que he sido un poco hijo de puta, porque mi post ha sido un bait monumental Y como ya he estado mi tiempo aquí en OT, me sabía que entrarías de cabeza como buenos perros de caza (es una metáfora, no os ofendáis).
Aún así, una cosilla antes de terminar: deberíais elegir mejor las fuentes a la hora de cuestionar un argumento. Uno es una imagen macro con "POCOS PREJUICIOS" de por medio. El otro es una defensa NADA sesgada del mapa Mercator (ojo, como bien comenta el articulillo este no hay que obviar el utilitarismo por parte de las instituciones a la hora de adoptar las nuevas proyecciones, como la que yo contrapuse). Y es que ahí está la lección señores, no hay nada casual. Y si bien incurre el blog falazmente en señalar el utilitarismo de las instituciones americanas para adoptar la proyección de Peters, ¿por qué el caso del Mercator es distinto? Leed el final de hecho:
¿Debe volver el mapa de Mercator a las escuelas y los libros de texto? No tiene por qué. La proyección de Mercator tiene un fin práctico, que no es representar fidedignamente nuestro mundo. Hay, para ello, otros mapas. El mejor de todos ellos es, quizá el aceptado actualmente por la National Geographic Society (NGS), la proyección de Winkel-Tripel.
Precisamente lo que estoy cuestionando es el uso del modelo Mercator para los libros de escuela. Por simple coherencia: ¿es un mapa de representación marítima? ¿Y qué hace en los mapas políticos de mis libros de historia y geografía? Precisamente, antes de que desviarais el motivo de mis palabras (ya esperado, como he dicho, esto es OT) lo que os señalaba, y vuelvo otra vez al último párrafo es que puedes sacar mil datos distintos, mil mapas y mil representaciones: pero nunca es casual. Y las estadísticas tampoco lo son. Muchísimas, de hecho. La tasa del paro por ejemplo, se mide vía INEM, o vía encuestas. ¿Y es la tasa de paro real? Pido criticismo, y lo pido también para vuestras fuentes, porque la "apología" del Mercator atufa, y bien.
Curiosamente, los mapas rectangulares que se hacen hoy en día de otros mundos, Venus, Marte, o Mercurio por ejemplo, son proyecciones de Mercator. Por algo será.
Sentencioso
El mapa de Mercator no es perfecto. Ninguna proyección cilíndrica de una esfera lo puede ser.
Parcial.
Son los países del Tercer Mundo, los estados ex-coloniales, las naciones de los pueblos de color, los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la época de la explotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores blancos, implacables, bien armados, y técnicamente superiores…
Sentencioso over 9000. Principalmente porque no creo que el mapa de Gall se plantee como el verdadero, se plantea como una crítica a toda una institución cartográfica como ha sido el Mercator. Y claro, después de un primer paso se suceden otros muchos. ¿Oportunismo? ¿Lo sabe tu amigo? ¿Ha ido a hablar con ellos y a preguntarles: "¿Oye, por qué haces una proyección del mapamundi distinta? ¿ Por qué no te apuntas a GH que se gana dinero más fácil?" Claro está, yo también puedo usar los mismo argumentos obtusos del blog.