Buenos días.
Hace 2 días recibo la llamada de mi casero, comentandome que me quiere subir el alquier de 625€ a 680€ porque soy buen inquilino. Durante la conversación me comenta que me lo sube porque el IPC esta a 10,8%, luego porque dice que las casas de alrededor se alquilan mas caras, mas tarde porque le han subido la hipoteca y necesita subirlo. Entonces le comento que lo que me hace es ilegal, ya que el gobierno ha congelado la revisión de alquileres al 2% hasta el 31/12 y que de todas formas, la revisión del contrato se hace antes de la anualidad, con el IPC del mes anterior, ya que mi contrato se firmo en junio y ya no me puede hacer nada.
Resulta que mi contrato es de 5 años y ahora miso estoy empezando el 3. Me comenta que si no acepto la subida va a usar una clausula de la Ley de Arrendamientos Urbanos que me puede quitar la vivienda.
El apartado 9.3 dice algo así:
No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.
Yo de por si paso de pagarle la subida que me pide al caradura. Solo quiero saber si habeis pasado alguno por esto, que habeis hecho y si me puede hechar legalmente. He de comentar que durante estos 2 años, por mi parte no he faltado en ningun momento al pago de las mensualidades o suministros, cumpliendo todas las clausulas del contrato.
Actualización en el #152