Buenas Mediavider@s.
Os actualizo un poco, ya que no quería poner todos los detalles aun.
Como sabeis, el arrendador, su máxima intención es subirme el alquiler muy por encima de lo que puede legalmente. Supuestamente no puede, ya que la subida se hace con la anualidad (se cumplió en junio) y me pedia subir de 625€ a 680€.
El arrendador en la llamada alegaba varios motivos:
1º Que me hacia una subida en base al IPC y que por ser buen pagador, que me lo dejaba en 680€
Ante mi negativa, le pedi mas explicaciones.
2º Me comenta que los pisos de alrededor de caracteristicas similares son mas caros.
Claró, pero con garaje, trastero y amueblados, ya que solo tenia amueblado la cocina y el comedor. El resto de las habitaciones son mis muebles, incluido la cama de matrimonio.
3º Luego me dice que me lo sube porque la hipoteca le habia subido.
No es mi culpa, le comento que nos ha subido a todos todo el consumo tambien.
Despues de estos argumentos le digo que dicha subida es ilegal por estar fuera de plazo y por sobrepasar el 2% que tiene congelado el gobierno.
Despues de escuchar eso, se le hace unos segundos de silencio y es cuando se pone nervioso y amenaza con echarme, ya que tiene una clausula en la LAU que dice que si la necesita la vivienda puede sacarme de ahi con un preaviso de 60 días.
Todo esto lo tengo grabado en el telefono movil y consultado un abogado, me dice que esa grabación es legal, debido a que es una conversación entre 2 personas que participan activamente. La realidad es que no me puede subir el alquiler porque la revisión es en la anualidad con el IPC del mes anterior publicado en el Instituto Nacional de Estadistica.
Mi duda surge en la clausula 9.3 de la LAU, que si dice que me puede hechar si lo necesita, peró tambien dice que tiene que estar escrito en una clausula del contrato de forma expresa en el momento de la firma y dicha clausula no esta.
ARTICULO 9 de LAU.
NSFW
Para acceder a este contenido es necesario ser usuario de la web.
Regístrate (solo necesitas tu mail) o
identifícate si ya tienes cuenta.
Mi duda es: ¿Podría yo defenderme en caso de que quiera ocupar la vivienda alegando que no esta escrito en el contrato?
A esto me remito: no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente
Mi contrato ahora mismo estoy empezando el tercer año y es de 5 años, renovable anuamente por el arrendatario. No creo que valla a estar mas de 2 años mas aqui, pero tampoco quiero mudarme y no es por el precio, es por el buscar casa, pagar mudanza, fianza de nuevo, inmobiliaria, cambiar de internet, los datos censales y restos de papeleos para hacienda, inss, etc.
La immobiliaria me ha llamado hoy comentando que el arrendador habia llamado por telefono y le habia comentado la subida, comentandome la de la inmobiliaria que era abusiva y que si no tenia problemas con el arrendatario por cobros que no merecia la pena entrar en eso. Cosa que el arrendador se ve que le ha insistido con subir el precio alegando que le habia subido la hipoteca.
Personalmente, no se los pagos que tendra el arrendador, pero viendo su profesión, creo que se puede apretar el cinturon un poco como hacemos los demas, ya que trabajo para Talgo, como ingeniero de calculo en el tema de gases, así que no creo, que cobre una misería.
Que hariais en vuestro caso, ¿vais hasta el final, por que este tío os ha intentado timar y coaccionar con echarte de casa si no aceptas? Lo bueno es que tengo la grabación. Espero vuestras opiniones.