A ver, que conste que no es por la cantidad de la subida, si no por el gesto. Voy a ser directo y espero que breve
El 15 de septiembre de 2022 firmé un contrato de alquiler por 700€ + gastos. La cosa es que cuando se cumplió un año más o menos, nos lo subió a 714€ por un 2% que estipulaba la ley o no sé qué. En el contrato hay una cláusula que hace mención a ello, pero sin especificar nada de manera exacta. Pues bien, ha llegado el segundo año (en el que por cierto, está pegando fuerte la opción de comprar un piso y dejarnos de hostias a medio plazo), y me acaba de enviar lo siguiente:
"Buenas tardes ; ya ha pasado un año desde la última subida de renta , por lo que te comunico que a partir del próximo mes el importe será de 728€ ,
( el 2% que es lo que autoriza la ley actual ) . Espero que todo os vaya bien , un saludo ."
Lo que me toca los huevos no es la subida en sí, sino que desde que entramos, no hemos dado problemas, nos hemos cocido a más de 30°C en verano dentro del piso porque no nos quería poner aire acondicionado y tuvimos que comprar por 400€ uno portátil para no morir (en su mensaje me dijo que en Sevilla vivían sevillanos, literal), le limpiamos mierda en el piso nada más entrar de hace años, y tras una granizada infernal que destrozó las cañerías de la terraza nos encargamos de todo el jaleo con su seguro, etc. Vamos, que lo cuidamos como si fuera nuestro, hemos puesto baldas y todo lo posible para estar lo más a gusto posible sin pensar en qué realmente le estamos haciendo el favor a unos usureros que tienen tres pisos alquilados (que si, que ya sé que "es el mercado amigos").
La cosa es que me gustaría saber lo siguiente:
1) Si la subida es obligatoria u opcional.
2) Si al haberse firmado el contrato un 15 de septiembre, al haberlo comunicado un 20 de septiembre (5 días más de cumplirse el año), pierde la validez.
3) Si tendría que hacerse al año del contrato, o al empezar el nuevo año 2025.
4) Si por un casual acabamos comprando otro piso, poder arrancarle todas las baldas que hemos puesto y llenarle de mierda el piso tal como estaba antes de entrar nosotros sin consecuencias legales. Que hasta lo pintamos entero porque nuestra intención era estar a largo plazo aquí.
Me da que habrá que pagar los 730€ sin poder decir ni pío, pero por si acaso confío en los mediavideros jodidos por arrendadores salidos del baby boom que se creen Amancios Ortegas. Y por cierto, me cago en el Gobierno progresista que tras cinco años no ha cambiado una puta mierda. Ojalá Israel les explote los móviles de 1000€ que les pagamos con nuestros impuestos. Con perdón a tan dignos dispositivos, es desagradable ver tanto plástico desperdiciado.
Edit: Dejo captura de la cláusula que creo me impide reclamar nada, pero quiero asegurarme con los expertos de por aquí:
Me hace gracia que el coste de la vida parece que a los que estamos de alquiler no nos afecta, pero en cambio a los propietarios, si. Lo lógico si sube el coste de la vida no sería pagar a medias el coste de la vida?