Mi casero me quiere subir el alquiler

FerPina

#118 No hagas caso a ese tipo de artículos y lee directamente la ley:

Artículo 18. Actualización de la renta.

Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.
En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de actualización de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se actualizará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

En todo caso, el incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.
Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente

Como las rentas de alquiler se cobran por adelantado la ley indica que la subida solamente será aplicable en el mes siguiente. Vamos básicamente si te notifican en septiembre te podrán cobrar la renta actualizada desde octubre.
Como puedes observar la ley no dicen nada de lo que pone el artículo....

1 respuesta
jmdw12

#121 el primer párrafo del artículo que citas dice que se actualiza cuando hace el año.

1 respuesta
FerPina

#122 según lo que entiendo, se puede actualizar anualmente, pero si lo Comunica tarde (por ejemplo 2 meses después) esos meses no se pueden cobrar retroactivamente la subida.

Una vez notificado al inquilino, la renta actualizada será exigible a partir del mes siguiente al de la notificación. Así, si el contrato fue firmado el 4 de septiembre de 2015, la fecha en que puede efectuarse la primera actualización es el 4 de septiembre de 2016; si la parte interesada notifica por escrito a la otra parte la revisión en octubre, la renta actualizada será exigible desde el mes de noviembre.

https://www.wonder.legal/es/guide/como-cuanto-cuando-se-puede-subir-el-alquiler-una-vivienda

1 respuesta
jmdw12

#123 no lo veo claro. La ley dice en la fecha, no desde la fecha.

No sé cuál es la práctica y jurisprudencia en España al respecto.

1 respuesta
HoRTeL

#124 No está muy bien redactado. El primer requisito es que tiene que haber pasado 1 año desde la firma como mínimo, el segundo es que te tienen que avisar con un mes de antelación. Es decir si firmas a 1 de enero solo te lo pueden subir a partir de 1 de enero del año siguiente, si te han avisado el 1 de diciembre.

Me tocó mirarlo bien porque me querían subir habiendo pasado 8 meses desde la firma y avisando con días de antelación. Les planté la ley delante, claro.

1
Shikoku

Exigir al dueño poner un AC? Pero que cojones xD

Tú has pillado un piso barato por el estado en el que estaba y ya está

Si tienes calor, pones el AC tu, otra cosa es que el dueño no te deje, que ahí ya lo vería mal por parte del dueño. Lo mismo con las ventanas, si entra mucho calor, ponle unas laminas/estores de esos que reflejan la luz, no pidas unas persianas 🤣

El piso tiene unas condiciones que tú aceptaste y lo normal, es que los dueños no quieran modificarlas y por lo que comentas, parece un dueño de los normales

1 comentario moderado
Rhisthel

#127 No has respondido la pregunta. Que es lo que le pediste? permiso para poner AC o que te pusiera un AC? no es lo mismo

1 respuesta
RusTu

#1 Habéis mirado pisos en Miranda? Seguro que te salen mejor y estás a 20 minutos al final.

actionchip
#127flipas23:

Las noches entre 28-30 han sido dos meses y medio.

Ni tú te lo crees

2 meses y medio con noches a 30º no pasa ni en el sur macho. Una de las zonas más frías de España y vamos a estar 2 meses y medio a 30º por las noches, venga va que somos varios del foro que vivimos aquí eh

2 respuestas
flipas23

#130 Pues no te lo creas. Un 9° en el que pega el sol por un cristalera inmensa, hace un horno en el que es imposible que la temperatura baje, aparte que no es muy grande. No tenemos edificios tan altos enfrente, de hecho cuando a veces en la calle marcaba 26 grados a ciertas horas, en casa rozábamos los 30.

Igual el hecho de que no te lo creas, me da la razón realmente por lo loco que parece.

Zona fría Vitoria en verano. Éste no sabe que los veranos son más parecidos a los de Valladolid que a los de Santander. En fin, el que habla sin tener ni idea, se nota. Por ahí había otro que hablaba de Siberia Gasteiz... eso es en invierno, pedazo ineptos xd

#128 Ambas. No quería instalación. Optamos por un portátil que bajaba de 32-33 por las tardes a 28-29. A cambio de una factura de 120€ al mes en vez de los 30€ que solemos pagar.

2 respuestas
Rhisthel

#131 Pues pese a que está en su derecho, es una putada que se negara a que lo instalarais. Nosotros pedimos permiso y lo instalamos y es lo mejor que hemos podido hacer.

flipas23

Que el @actionchip este me diga que miento... foto de ahora. Si son tres grados más que la máxima de todo el día de hoy, que se habrá alcanzado a las 16:00 o así... y tengo todo abierto!

Si en invierno fuera igual, de puta madre, una por otra. Pero no, realmente baja hasta 12-13 grados y poniendo la calefacción se soluciona. Pero vamos, que si no hubiera calefacción, ya nos puede dejar congelarnos, y aquí idiotas lo aplaudirían fijo diciendo que en el contrato no pone nada de instalar calefacción.

Con estas dos imágenes podéis haceros una idea del infierno. No hemos bajado de 20 grados desde abril, excepto un par de días que hemos abierto todo cuando hacía frío... pero vamos, que a 18 dentro con 7-8 grados fuera, es terrible. Y espero no tener que explicar por qué es peor el calor que el frío a gente con más de 7-8 años.

2 respuestas
Obj277

#133 Intenta ir a medias con el aire acondicionado. Al final solo tienes 3 opciones: Irte, quedarte pasando calor o llegar a un acuerdo.

1 respuesta
flipas23

#134 A medias con un tío que me escribió esto cuando le mandé una foto del termómetro marcando 34,1° a las 20:30 de la tarde? Igual tenía que haber empezado con esto para callar la boca a todos los que le chuparían el nabo a sus caseros.

"Aunque entiendo que no es en absoluto agradable , no creo que os pase nada , desde luego no es ningún consuelo pero
de otro modo en Sevilla , a estas alturas no habría sevillanos .
Sinceramente lamento mucho no poder darte ninguna solución concreta , aunque el calor lo pasáis vosotros"

2 respuestas
SuperMatute

Menudo pingüino tiene que ser para que se te incremente la factura de la luz un 400% lol

kcuestag

#135 ¿Te has planteado pedirle permiso para poner uno pagando tú el 100% de la instalación? Si piensas estar muchos años ahí, te podría merecer la pena.

Nosotros lo hicimos el año pasado (a futuro se lo dejaremos a la dueña, que se porta de 10 con nosotros) y este es el segundo verano que estamos con el, ya el año pasado lo consideré amortizado en un solo verano de dormir a gusto.

PEPEPAKO

#106 No, estamos hablando de que rompa la cuerda de la persiana, un tirador de una puerta, la cerradura de la entrada... cosas así. Paredes, suelos, sanitarios etc etc eso es a cuenta del arrendador siempre y cuando no se haya roto por un mal uso o negligencia.

Es más, si tu no vigilas y mantienes en buen estado las juntas de silicona de la ducha y das humedades, eso corre por parte del inquilino para que te hagtas una idea, otra cosa es que reventase una tubería el plato de la ducha esté desgastado por el uso etc que sería por parte del arrendador.

ElJohan

A ver... el arrendador creo que solo tiene la obligación de el mantenimiento de su piso, si tuviera un aire acondicionado ya puesto igual colaba.

Belerum

1) Si la subida es obligatoria u opcional.
Opcional.

En cuanto a la subida, el propietario puede negociar la subida del alquiler con vosotros, y sino hay acuerdo, puede subirla hasta un 3% como máximo (al año). Por lo que ten por seguro que si seguis ahi otro año mas, el año que viene tendreis el mismo percal.

En cuanto a quitar las baldas que habeis puesto, en los contratos y en las recesiones se suele especificar que tienes que dejar el piso igual que te lo encontraste. Por lo que todo lo que hayas puesto tuyo te lo puedes, y deberias, llevar. Como si cambias la instalacion de luces enteras para reducir el consumo de luz y al irte quieres llevartelo dejando las luces que tuviera antes.

#1flipas23:

el Gobierno progresista que tras cinco años no ha cambiado una puta mierda.

Si que ha cambiado. Ha generado una situacion dificil para alquilar una vivienda, por lo que la oferta se ha reducido mientras que la demanda no para de crecer porque la gente necesita donde vivir pero muchos no pueden comprarse una casa porque aunque los salarios suben, mas suben los impuestos.

Esto es lo que pasa cuando quieres controlar un mercado que siempre se ha autoregulado solo siguiendo las leyes de oferta/demanda.

Obj277

#135 Te he dado tres opciones, que son las únicas que tienes. Bueno, cuatro, que incluye convencerlo pero parece ser que está difícil: Convencerlo, ir a medias, irte o quedarte.

Yo preferiría ir a medias antes que pasar calor. Tú sabrás en cuánto valoras tu comodidad, cuánto tiempo piensas estar ahí u otras variables de las que no poseemos información.

Ninetails741

Puedes hablar con el arrendador y negociar, pirarte o hacer el maula.

Coman2Sueco

Que yo sepa no te está haciendo el 2% de los 714 ya que te está subiendo de 14 en 14 en base a 700 euros no renuevas mucho que aún te hace la subida del 2% en base al precio anual anterior y eso ya escala más jodido te recomiendo mirarlo bien ya que si estás bien afianzado en tema de familia y curro yo que tú no gritaba muy alto

Aura-

Parecía que vivía en Sevilla y resulta que es Siberia Gazteiz donde absolutamente nadie tiene aire acondicionado pq literalmente no hace falta, si estuve en jaias yo con chaqueta puesta y son en julio xd

Si estás a disgusto es cuestión de mirar otro piso y ya.

FerPina

#133 Ponte algo como esto en el ventanal, que ayuda mucho
https://www.amazon.es/dp/B07BFTRLTK/?coliid=I1DXOYOOR9LG35&colid=H1Z3P7YAATJM&psc=1&ref_=abl_c_lv_ov_lig_dp_it

granaino127

#130 Yo me lo creo porque he estado en sitios muy mal aislados con 30 grados de temperatura interior por las noches..

1 respuesta
actionchip

#146 Créete lo que quieras pero 2 meses y medio a 30º de noche en Vitoria? xd

Que por el día te puede hacer 35º y bajarte a 15º por la noche. Aquí es raro que pases una mala noche. Abres la ventana y te tienes que levantar a cerrarla a mitad de la noche porque te mueres de frío.

hP

#131 lo del AC portátil se nota que es barato y una mierda, si hubieras gastado 450€, tendrías uno de 3200 frigorías y A+ = de 30 grados pasarías a 18 o 20 grados y una factura de 60-80€.

Te lo dice uno que en verano tiene la tienda a 17 grados estando fuera a 32 o 35 grados.

2 respuestas
flipas23

#148 Tiene 3000 frigorías... lo que pasa es que el salón es lo más grande de la casa y el techo es bastante alto 😅

1 respuesta
kcuestag

#148 #149 Los aires acondicionados portátiles son una basura, no hay por donde cogerlos... Por mucha frigoría que te vendan, luego:

1. No suele ser verdad
  2. Consumen una barbaridad
  3. Es imposible enfriar bien la estancia si no aislas a la perfección la ventana por donde sacas el tubo

Mi consejo es que si piensas estar mucho en ese piso, plantees al casero poner un split incluso pagándolo tú (Y luego te lo llevas, o negocias con él dejarlo ahí).

1 respuesta