El curso de mi hermano pequeño se va este año de viaje de estudios y decidieron hacer unas sudaderas para el viaje. Para ello fueron a la típica tienda de camisetas que serigrafía ropa y también vende sus propios diseños (en cursiva porque todo lo sacan de internet). La tienda les ofrecía diseñar las sudaderas por x dinero, pero dijeron que harían su propio diseño y así fue, lo llevaron a la tienda (de hecho lo mandaron por email, archivos en gif, aunque ellos tienen los psd, por si sirve de algo) e imprimeron varias decenas de sudaderas, que ya fueron compradas.
Han pasado unas semanas y ahora resulta que en el escaparate de la tienda donde imprimieron sus sudaderas tienen a la venta camisetas con su idéntico diseño (a excepción del texto en el que ponía viaje de estudios, etc.), que fue hecho por ellos desde cero. Han pensado ir a la tienda y reclamar.
Ante la posilbidad de que los manden a la mierda, que es bastante alta, ¿qué pueden hacer? ¿Tiene la tienda derecho a vender su diseño? Ellos no firmaron nada, sólo pagaron por imprimir su diseño, nada más. ¿Para reclamar que el diseño es suyo deberían haberlo registrado?
A ver si alguien que haya pasado por algo similar puede arrojar un poco de luz. ¡Gracias!
Actu en #73.