Sé que habrán muchas faltas y tal, pero lo he escrito asi espontaneamente y el horno no esta para bollos.
Me aburro os voy a contar mi vida...
Voy a contar como fue mi etápa friki, mi etapa en la que era jugador de Ajedrez.
En efecto, corría el año 1998 cuando yo, con 8 años, me apunté a las clases de Ajedrez. Acababa de dejarme el Taewkwondo (ya sabeis... en aquella época surgieron las extraescolares, Taewkwondo para los chicos y Gimnasia Rítmica para las chicas. Puahhjj que basura!).
En el primer año, estube en un cursillo iniciatorio con Rafael Cano como profesor, al terminarlo jugué el campeonato de ajedrez de mi colegio, y quedé 4º. Despues de aquello, Rafael Cano me ascendió a otras clases con mas nivel y competitividad. En este nivel, todos usaban la misma estrategia, la muralla con 2 peones y 2 caballos tan típica, y aparentemente efectiva. Muchos de mis competidores usaban esa misma táctica, pero yo me adelanté y desarrollé una táctica mucho mejor.
Esta táctica estaba basada en una separación del tablero por la por la mitad, por el lado del rey, se efectuaba un enrroque y el resto de piezas se posicionaban defendiendose una a otra, era una estrategia mucho mas defensiva que la de mis compañeros, aunque en campeonatos autonómicos, con gente de mas nivel, descubrí que no era 100 % efectiva. No existe la táctica pérfecta. La otra mitad del tablero se encargaba del ataque. Con un poco de suerte, inmovilizaba los caballos de mi contrincante y eran presa fácil. Si iba perdiendo, esta táctica tenía una vía de escape para el Rey, de forma que cuando parecia que todo iba a terminar en jaque mate, una jugada explosiva salvaba la partida.
Este año fue frenético, participé en el campeonato regional del San Pablo C.E.U, en categoría sub-10. Fue maravilloso, el primer campeonato fuera de Orihuela, teniamos hasta catering jajajaja (un vale por un bocadillo xD). Campo de fútbol, pistas de tenis, alli lo menos menos importante era el ajedrez. No me acuerdo como quedamos el equipo de Orihuela, pero creo que en la clasificación individual, solo el hijo del Rafael Cano, y capitán del equipo, estuvo en los puestos mas altos. Este fue el primer torneo serio, con relojes y apuntando movimientos en acta. (que porculo, odiaba las actas)
A las pocas semanas se celebró el campeonato de Orihuela, en el Pabellón, el torneo era por colegios. Igual que en el San Pablo C.E.U, solo el hijo de Rafael Cano logró sobresalir, quedo 2º (creo), el resto quedamos entre los 10 primeros puestos. Fue apasionante.
En una partida, jugué contra un contrincante mas jovén, pensé que aquello era pan comido. Despues de 20 minutos de partida, yo había sacado 3 o 4 damas y estaba cantado que sería el ganador, los jueces me rogaban que terminará la partida de una vez. ¿Que pasó? La avaricia rompió el saco, sin darme cuenta el juez paró la partida y dijó que había ahogado al rey (esto es, cuando todas las casillas adyacentes del Rey enemigo estan aseguradas por tus piezas, exceptuando la casilla donde esta el rey, dejandolo sin posibilidad de movimiento). Por culpa de esto, no pude aspirar a trofeo.
La temporada terminó, para la siguiente, eramos jugadores federados. En invierno estube entrenando, y al llegar la primavera comenzaron los campeonatos. El primero fue el Campeonato Regional de Ajedrez Base, en el polideportivo de lorca, era el torneo mas importante de toda la región de Murcia. Aquello era demasiado para mi! Centenares de jugadores, ocupando toda una cancha de baloncesto. Los sub-10 solo teniamos una pequeña parte de la cancha. Por primera vez, el público nos miraba desde una tribuna y la entrada a la zona de juego estaba reservada a jueces. Fue impresionante, pero había demasiado nivel. Ni siquiera el hijo del profesor fue capaz de quedar bien clasificado. De los 32 jugadores que jugabamos estabamos elegidos para jugar el campeonato, yo quedé por el puesto 25, mi compañero Cristofer por el puesto 27-28, Jorge por el 21-22, etc.
Mi táctica del enrroque prematuro fue avasallada y discutida, los grandes jugadores de la región sabían el único punto débil... Aquí conocí de vista al sub-campeon, que luego seria contrincante mio en la siguiente edición del San Pablo C.E.U.
El siguiente torneo fue el torneo de Orihuela, celebrado en el Orcelis. En aquel momento, el Orcelis se convirtio en la Meca del ajedrez oriolano. El torneo estuvo competitivo, tanto que Rafa, el hijo de Rafael Cano, fue el campeón, y a partir del subcampeón hasta el 6º puesto estabamos todos empatados a puntos (4 victorias y 1 derrota). Entre ellos, yo. Por cosas del azahar, quedé injustamente en 4º lugar (mecagoentodo). Al menos, me dieron una copa pequeña.
El siguiente torneo, fue otra vez el San Pablo C.E.U. Esa temporada había mas competencia, hicé un campeonato penoso lleno de fallos. Aqui tengo una anéctota.
Despues de la primera partida, nos fuimos al campo de futbol a jugar, alli conocimos a un chaval que tenía el ojo morado. Empezamos a decirle, de coña, que sus padres le pegaban y todo eso. La segunda partida la gané. pero la tercera perdí estrepitosamente. El equipo estaba enfadado conmigo, y entonces ví a mi contrincante de la 4ª partida. Hasta sentarte en la mesa era imposible conocer al contrincante, hasta ese momento solo es un nombre en una hoja de papel.
EDITO: Era el del ojo morado jaja
Nos sentamos, nos dimos la manos, firmamos las actas, vamos... el protocolo normal. Tras 10 minutos de juego, pongo una dama, saca la suya, meto torre y jaque mate. Deje mi torre con fuerza sobre el tablero y me fui de alli. Aquella partida fue mítica, porque nunca había jugado tan bien en mi vida, había terminado una partida de un torneo regional en 10 minutos y con un jaque mate impresionante.
Con este torneo y el torneo del colegio, se cerró la temporada. La siguiente temporada sería especial, fue nuestro ascenso a sub-12. Fue mi último año como jugador de ajedrez. Esa temporada, al ser sub-12 y estar federados, Rafael Cano hizo el equipo que representaría a Orihuela en la Liga Regional de Ajedrez Base. El equipo estaba formado por 4 jugadores: Rafa Cano, el hijo de Rafael Cano, era el mejor de todos, y para nosotros era el capitán; Jorge Aparicio; Cristofer Cayuelas y yo.
Comenzamos en San Miguel de Salinas, nos presentamos al equipo contrincante, y comenzamos a jugar. Era nuestra primera liga en equipo, jugabamos los 4 simultaneamente en 4 mesas en la misma habitación. Era excitante, podias estar en plena partida y ver como tus compañeros de equipo perdian, y yo era el unico que continuaba jugando (aunque duraba poco), pero por unos momentos llegas a mantener el peso del equipo en un solo jugador.
Jugamos un total de 46 partidas, perdimos casi todas, eramos los últimos de la liga. Finalmente, la ultima fase se jugó en Cabezo de Torres (Murcia), donde perdimos los 4 a la vez. Yo fui el primero en caer, me pase media hora repasando el acta en un tablero (la gente decía ?mira! esta jugando solo? xD).
Aquel seria el ultimo torneo que jugamos. Aunque perdieramos estrepitosamente, fue una gran epoca, viajabamos por toda la región cada dos semanas, las rondas en casa las jugabamos en el Orcelis (en la habitación del ping pong), nunca mas volveriamos a tocar un tablero de ajedrez en nuestra vida. FIN