Mi visión del patriotismo

Pentakaiser

Por lo que leo, todos estamos de acuerdo en una cosa, el país esta echo una mierda. Genial, estamos de acuerdo en algo, todavia hay esperanza, ahora llamadme gilipollas optimista, pero para ser un gilipollas llorica que solo sabe decir que todo es una mierda y que no tiene solución, prefiero ser un gilipollas optimista.

Para ser patriota solo hay que hacer una cosa, luchar por tus intereses, que a lo largo del camino, son los de tu pais, aunque este lo tengan otros, eso no importa ahora, hay que centrarse en lo verdaderamente importante, que es salir del hoyo en el que nos metemos cada vez que pensamos que esto no tiene solución, por que Mediavideros, siento deciros que las soluciones no están en el suelo, ni en el hoyo, ni en el bote de champu cuando vaís a cagar, las soluciones no se escriben en internet.

Las soluciones están afuera con la gente, y dentro de tu cabeza, con tu propio pensamiento critico.

Yo soy de Canarias, y me enorgullezco de formar parte de España porque tenemos una gran historia detrás, grandes descubrimientos han salido de aquí, grandisimas personas viven aquí y aun mas grandes estan por venir, y eso es por lo que hay que luchar, es por eso por lo que uno es un patriota.

2
ChaRliFuM

La mayoría de prejuicios se curan viajando un poquito. No hace falta irse fuera de España, viajando un poquito por España ya se puede obtener una percepción totalmente distinta de la que muchos tienen.

A los más nacionalistas y a los más anti-nacionalistas o centralistas, se les curaría la bobada con pasar una temporadita en alguno de los sitios que detestan.

Básicamente todos tenemos dos piernas, dos brazos, dos ojos y si nos pinchan sangramos. Es así de simple. Todos tenemos las mismas metas y las mismas preocupaciones.

La clave está en comprendernos, tolerarnos y respetarnos. El problema viene cuando ni unos ni otros son capaces de utilizar el sentido común. Y de esos, desgraciadamente, hay muchos.

2
Juasquemelol

Yo si estoy orgulloso de lo que fue España , de lo que es y lo que será.

España , en lo malo y en lo bueno estoy contigo. Viva España!

1 respuesta
Baptiste

#93 Viva ! viva los 40 años persiguiendo y matando a personas por sus ideas ! viva !

Por esto estoy orgulloso de mi pais :palm:

2 respuestas
Juasquemelol

#94 Ahora me entero que la historia de España empieza en el franquismo. :palm:

11 1 respuesta
ChaRliFuM

Cuanto mal ha hecho infravalorar materias como la historia. O simplemente salir de la ESO sin tener una mínima noción de lo que fue el mundo medieval y contemporáneo.

La historia de Europa en general y de España en particular no empieza en el siglo XX.

Por lo demás, simplemente decir que ahí están los libros y la wikipedia para quien quiera aprender un poquito más de historia xD

2
heyjoe

#58 Los que nos joden y roban son una minoria

Creo que es justo al contrario. En España la gente que jode y roba o, dicho de otra manera, la gente lleva una vida tan picaresca aún sin tener necesidad de ello, son mayoría. La otra parte que vive de forma honrada se limita a envidiar y admirar a los ladrones por montarselo tan bien

Luego hay otra especie en extinción que es el español que se enorgullece de ser honrado e intenta concienciar al resto de que lo sea. Pero muchos de estos pierden las esperanzas y emigran.

Por mi parte, mi visión del patriotismo en la actualidad es nula, pero espero que en un futuro sea algo parecido a esto

spoiler
T-1000

Mi patria es la Tierra y estoy orgullosa de ella , de su historia y de su gente aunque a veces haya caapítulos en ella que me de repugnancia o deteste pero esos capítulos son parte de lo que somos ahora.

2
1 comentario moderado
B

Cada dia me das mas asco pertenecer a España, después de ver ayer el discursito del presidente de Extremadura con su "CULLONS" y me lo dices a la cara, retandolo cual matón de instituto en plan "esperate al salir de clase" al alcalde de Barcelona.

Es un país de paletos ignorantes como bien decían por ahí arriba, pero lo peor no es eso, lo peor es que hacen bandera de su ignorancia y van sacando pecho. Que patriotismo va a haber en España...

Video related "Monago: "Si ten collons, dímelo a la cara"":

#101 El pozo negro de dinero que supondrá el ave a Extremadura, sin conexión con Portugal lo vamos a pagar todos, pero claro, mejor hacer caso al discurso populista del Sr Cullons y su "ricos y pobres" jaja en fin serafin.

1 2 respuestas
T-1000

#100 eso le pasa al alcalde de Barcelona por meterse en competencias que no son las suyas. Pero como siempre vosotros sois las victimas de tal atropello. Pobrecitos

1 respuesta
T-1000

#100 El pozo negro de dinero que supondrá el ave a Extremadura, sin conexión con Portugal lo vamos a pagar todos, pero claro, mejor hacer caso al discurso populista del Sr Cullons y su "ricos y pobres" jaja en fin serafin.

Si tú y el alcalde de Barcelona supiera que las vías que discurren por más de una comunidad autónoma es competencia del gobierno central seguramente dejariais en paz a Extremadura y no diríais tales gilipolleces. Pero vosotros a vuestro ritmo , no os satureis , señores multibillonarios.

J

#68 a mi no me metas en ningun saco pq podria decir que todos los españoles odian cataluña y no estaria en lo cierto. Pero bueno solo hay que ver del palo que vas para ver que tu eres de esas personas por las cuales otras no se sientan identificadas con este pais.

1 respuesta
Link34

#103 Es que nadie odia a nadie por ser de Cataluña, eso es un invento que algunos se lo creen para enmascarar ciertas acciones, lamentablemente no se puede decir lo mismo a la inversa

1 1 respuesta
S

#7 Me encantó ese fragmento de Martin (Hache).

#19 Pero no negarás que resulta, cuanto menos, inquietante la extraña coincidencia que existe, ¿no? Vamos... es muy común ver que quienes disfrutan de lucir la bandera española suelen ser individuos con ideas de derechas y poca tolerancia (o ninguna) a las opiniones contrarias o simplemente diferentes. Espero que no me digas ahora que me lo estoy inventando xD


"El nacionalismo, el espíritu patriótico, la conciencia de clase y raza son meras expresiones del "yo", y por lo tanto separativas. Al fin y al cabo, ¿qué es una nación, sino un grupo de individuos que viven juntos por razones económicas y de autoprotección? El miedo y la ambiciosa defensa de los propios intereses dan origen a la idea de «mi país», con sus fronteras y barreras arancelarias que hacen imposible la hermandad y la unidad de los seres humanos." - Krishnamurti -

Si los padres aman a sus hijos, no serán nacionalistas ni se identificarán con ningún país, pues el culto al Estado provoca la guerra, que mata o mutila a sus hijos. Si los padres amana a sus hijos descubrirán cuál es la relación correcta del ser humano con la propiedad, puesto que el instinto de posesión le ha dado a la propiedad una enorme y falsa significación que está destruyendo al mundo. Si los padres aman a sus hijos, no pertenecerán a ninguna religión organizada, porque el dogma y las creencias dividen a las personas en grupos opuestos, creando así antagonismos entre los seres humanos. Si los padres aman a sus hijos, acabarán con la envidia y con las luchas y comenzarán a cambiar de un modo radical la estructura de nuestra sociedad

- Krishnamurti -

Estoy convencido de que la segunda cita crispará a muchos por aquí... deal with it. Yo me apeo aquí mismo.

PS: Cansado estoy de ver a patriotas de pacotilla que se dejan tomar el pelo en las urnas.

1 2 respuestas
J

#104 no me iba a molestar en contestarte y no lo hare solo decirte que quizas los inventos sean los que te cuentan a ti...

T-1000

#105 es muy común ver que quienes disfrutan de lucir la bandera española suelen ser individuos con ideas de derechas y poca tolerancia (o ninguna) a las opiniones contrarias o simplemente diferentes. Espero que no me digas ahora que me lo estoy inventando xD

es muy común ver que quienes no disfrutan de lucir la bandera española suelen ser individuos con ideas de izquierdas y poca tolerancia (o ninguna) a las opiniones contrarias o simplemente diferentes. Espero que no me digas ahora que me lo estoy inventando xD

2 respuestas
S

#107 Pues depende de qué bandera. Muchos radicales de izquierda tienen sus propias banderas (como la de la república, que también hace referencia a España) o cualquier otra bandera de rojazos xD

Yo caigo en la categoría de los que sudan de ese tema, por si te lo preguntabas. Aunque supongo que si has leído el resto del post (y las citas, que eran lo importante al fin y al cabo) lo habrás deducido tú mismo.

#109 No entiendo el quote. Se que dices que citas por citar pero sigo sin entenderlo xD No había necesidad :P

En cuanto a tu comentario, aunque lo comparto tengo que decirte que desgraciadamente no basta con cambiar España, hay que cambiar el esquema actual que representa el ser humano. La buena noticia es que no hace falta volverse loco con el tema... basta apuntar el objetivo donde corresponde: a uno mismo.

2 respuestas
A-tuin

¿Por qué cojones le cuesta tanto a la gente superar las dos malditas Españas?

#107 ¿Acaso te quitaron los republicanos tu casa y tus pertenencias?

#108 (te cito por citar, ya he visto que dices que sudas) ¿Acaso el franquismo mató a algún amigo tuyo?

Estoy seguro de que ninguno de las dos cosas ha pasado. Eso es el pasado, puede ser reciente, sí, pero el pasado es pasado, no se puede cambiar, ¿o hay que seguir lamentandose porque nos invadieron los romanos, a nosotros los orgullosos iberos? en fin.

Seguir viviendo en vuestro pasado y jugar a vuestras banderitas alimentando un odio sin sentido, sólo para encontrar algo que hacer con vuestra vida y otra cosa que seguir ciegamente, sin ni siquiera pensar si hacéis lo correcto.

Otros, por otro lado, intentaremos pasar de una puta vez del pasado y mirar hacia delante.

Es que os juro que me duele en el alma, cada vez que leo un "se nota de que palo eres" o algo así, un "facha", un "rojo", me duele en el alma joder, nuestros padres y abuelos ya pasaron una mala época, no la repitamos, aprendamos de nuestros errores por una puta vez, y cambiemos esta España (y con ella, el mundo) hacia algo mejor.

Y es que en este país se alimenta la segregación, se apoya el odio. Desde los centralistas se echa mierda sobre los nacionalistas, estos echan mierda sobre el gobierno central, y el gobierno y la oposición siempre vuelven antes o después al mismo "y tu más" y "pues tu hiciste nosequé" como si fueran niños de parbulario. Y luego los periódicos se ríen del congreso argentino diciendo que es un circo. Pues el nuestro y nuestros parlamentos son todos como una puta guardería, y sin ningún adulto que vigile.

Edit: #110 Pues si te sientes parte de la tierra te sientes parte de TODA la tierra, no puedes decir "ah, de este sitio no, no me gusta" y además, para que avance la tierra y la humanidad, España también ha de avanzar, ya que forma parte de ella.

Ya que dices que tienes conocimiento cercano de todas las atrocidades cometidas por los dos bandos, demúestralo. No alimentes las dos Españas.

3 4 respuestas
T-1000

#109 ¿Acaso te quitaron los republicanos tu casa y tus pertenencias?

Más bien familiares durante la II república y la Guerra civl de igaul forma me paso lo mismo con los nacionales y con el Franquismo.

Pero , mi visión reducida de España no la veo , yo soy más de #98

1 respuesta
S

#109 (en referencia a tu edit) Efectivamente. En la vida hay momentos en la que nos enfrentamos a situaciones que nos disgustan o que nos han hecho sufrir pero mientras el hilo conductor de nuestras acciones sea el hacer bien las cosas, sin desvirtuar nuestros principios, todo apuntará siempre en la dirección correcta.

El problema es que el miedo a algunos nos hace tremendamente estúpidos. Pero bueno, es nuestro aprendizaje. No nos queda otra xD

C

#50

No hace falta ser patriota para ser pragmático.

#105

No estoy de acuerdo. Aunque desde mi punto de vista sea absurdo sentirse orgulloso de una nación, me parece exagerado decir que son las fronteras y las barreras arancelarias las que hacen imposible la hermandad entre los seres humanos. Sin ir más lejos en Europa no hay ni fronteras ni barreras arancelarias, y aun teniendo muchas cosas en común culturalmente hablando, las diferencias culturales, de religión o idioma siguen siendo barreras a la hora de conseguir esa hipotética unión entre seres humanos. Esta diferencia será mayor cuánto más diferencias culturales existan entre las personas, que no deja de incluir de algún modo la forma de concebir la vida que tenemos los diferentes "pueblos". Está claro que la nación es algo muy abstracto, pero imagina las diferentes culturas como un espectro de colores: cada uno es diferente pero unos tienen más en común con otros que el resto. Lo que quiero decir con todo esto es que obviar la Historia y la influencia que ha tenido en nuestra forma de pensar hoy en día en las diferentes partes del mundo es caer en lo absurdo. Pese a que hace dos siglos las ideologías nacionalistas de Europa pretendieran apoderarse de las lenguas y la cultura con la finalidad de justificar el Estado con su concepto de nación, estos ya existian previamente y creaban diferencias antes de que existieran el Estado y la Nación como los conocemos hoy en día.

1
S

Estoy de acuerdo en parte de lo que dices pero una cosa es ignorar la historia (algo que no haría ningún filósofo ni pensador que se precie) y otra muy diferente es aprender de ella y sus errores. Las citas que he publicado intentan retratar que tendemos a usar el patriotismo y los nacionalismos como excusa para encubrir lo evidente: nuestro miedo a lo ajeno.

Por poner una simple analogía: una cosa es que necesitemos de los animales para sobrevivir (cuestionable hasta cierto punto) y otra muy distinta que ignoremos su sufrimiento y sudemos absolutamente del mal que podamos causarles simplemente por ser conscientes de que les necesitamos. Lo segundo es una estúpida justificación. Pues el patriotismo es, para mi, exactamente eso: una excusa para no afrontar una realidad evidente, un miedo que todos (quien mas quien menos) tenemos. De eso es de lo que habla Krishnamurti.

Y no es el primero que lo dice. Tienes a Jesús de Nazaret y a otros miles de pensadores a lo largo de la historia que hablan de ese mismo miedo.

2 1 respuesta
C

#113

Estoy de acuerdo pero me parece que es una cuestión que, como sucedió en su día con la religión, irá cayendo por su propio peso. Me cuesta creer que existan personas que hayan nacido recientemente y piensen de esa manera. Si es así, supongo que el proceso es mucho más lento de lo que pensaba.

No obstante el concepto de soberanía nacional el cual parece que tiende a obstaculizar este proceso, no es más que la expresión del miedo del que hablas. Para superarlo no sólo hace falta que lo rechacemos sino que seamos capaces de superar el reto que supone crear nuevas ideas que sustituyan a las antiguas.

1 1 respuesta
S

#114 Efectivamente. Hay que tener en cuenta que el miedo está íntimamente relacionado con nuestro instinto de supervivencia y el hecho de fecundar nuevas ideas y no arraigarse a lo ya conocido es un acto de valentía y casi podríamos decir de transgresión de lo natural.

Ser conscientes de qué es lo que lleva las riendas de nuestra vida, de quien toma las decisiones, es un trabajo que requiere de una dedicación absoluta. Observarse para reconocer si son nuestros miedos o nuestra capacidad de amar* quien toma decisiones puede ser tremendamente agotador cuando no se tiene costumbre. Pero cuando uno empieza a ser consciente del proceso la verdad es que es muy revelador. En mi opinión es la habilidad más alucinante que tenemos y que podemos desarrollar los humanos.

*capacidad de amar no entendida como algo relativo al romanticismo sino como la fortaleza del individuo que no doblega su fe en el buen hacer ante la adversidad.

B

Tener sentimiento de patriotismo hacia España es misión imposible.

Un país donde reinan los botellones, la generación cani, la gente maruja hasta más no poder, la poca inquietud intelectual (hay países donde si no lees eres considerado una lacra social, en España, suele ser al contrario), un pésimo sistema educativo, un deplorable sistema político, y por no hablar del clima, no voy a entrar en ese tema porque el clima es muy subjetivo, pero curiosamente, tanto sol, sólo ayuda a que las actitudes de arriba se desarrollen.
La única parte de España que es más salvable, es el Norte.

Así que no, no tengo ningún tipo de sentimiento patriótico hacia este, nuestro gran país.

1 respuesta
Ninja-Killer

#116 ¿Tú eres del norte no? xD

Baptiste

#95 Como si no estuvieras orgulloso de esa epoca eh, que pasa que no tienes huevos de reconocer lo que eres ?

#99 gracias, el sentimiento es mutuo

1 respuesta
telecosboy

#87 jojojoojojo, que grande nen!!!

B


" Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir «cómo está contaminada», y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso... Han conseguido que sea «sospechoso» todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando «Hispania» nombraba a la provincia romana es ridículo "

4 2 respuestas