#8387 Seguridad jurídica en el sentido de que por encima del Derecho interno de España está el Derecho de la UE, los Estados miembros no pueden tener normas que vayan en contra del derecho de la UE, por tanto te aseguras de que no se desmadre cada país Estado Miembro sacando las leyes que les apetezca o convenga. Si por lo que sea te metes en un juicio porque se te vulnera un derecho, y en última instancia el Tribunal Supremo o el TC no te dan la razón, tu puedes ir al TEDH y exponer tu causa, cosa que no podrías hacer si no formáramos parte de la UE.
Pertenecer a la UE también significa que los Estados Miembros tienen que adaptarse a las nuevas normas que adapta la UE, lo que implica que progresivamente haya una uniformidad legislativa entre países miembros, lo cual quita de bastantes follones como por ejemplo en D. Mercantil...
Si tu te encuentras en un país X fuera de la UE en el que por el motivo que sea tus derechos se los pasan por el forro, o por lo que sea comienza un conflicto bélico por ejemplo y en ese país en cuestión no hay embajada española, tu puedes ir a cualquier embajada de un país miembro de la UE y pedir ayuda... etc.
Y existir existen los mecanismos para que si una norma de un país es contraria al Derecho de la UE , el TJUE pueda dar un toque de atención al Estado en cuestión, y si este no hace caso, aplicar obligatoriamente la resolución conveniente, pero como que se aplican poco, si el Estado en cuestión se empecina en que no, casi que va a preferir pagar la sanción correspondiente... Pero al menos existe una presión externa. Vamos, que en lo de la seguridad jurídica estoy de acuerdo con #8383
En lo económico si que nos han jodido con la putada del planteamiento actual de la UE con Alemania y Francia de la mano como mandamases y el resto como países de segunda clase... en sí la idea inicial de la UE no me parece mala, pero como está planteada ahora mismo me parece una soberana mierda.