Llevo varios días queriendo hablar aquí de un tema que he estado siguiendo estos días, en este caso de la mano del Partido Popular ya que han sido las personas que se han interesado más intensamente por este tema.
Pero aún así hoy se ha presentado en el Congreso de los Diputados y me ha parecido un tema interesante:
Miguel Montes (nacido en Granada el 23 de abril de 1950) lleva más de 35 en prisión.
Todo comenzó cuando un día, mientras Miguel realizaba el servicio militar, desapareció un fusil. Un 7 de Octubre de 1976. Un ingreso preventivo que fue el inicio de una cadena de condenas por delitos sin sangre, sufriendo la aplicación más estricta de nuestro ordenamiento jurídico, pasando así más de media vida entre rejas.
Ahora Miguel está enfermo. Padece hepatitis C y tuberculosis. Hace días comenzó una huelga de hambre ante la desesperación de ver que morirá entre rejas, que el Gobierno no responde a su petición de indulto y que en los últimos años varios presos con delitos de sangre y terrorismo ven reducidas sus condenas y obtienen la libertad.
Petición De Indulto Por Motivos Humanitarios
El proceso legal de Miguel Montes podría estar lleno de irregularidades que han contribuido a dificultar la puesta en libertad del preso y su reinserción, pero ese debe ser un camino que se emprenda con posterioridad.
Según el abogado, Félix Montes, Miguel no saldrá de la cárcel hasta 2021, cuando debería haber sido puesto en libertad en 1994.
Ahora la urgencia es salvar la vida de Miguel Montes y poner todos los mecanismos del Estado de Derecho para lograr su inmediato traslado a un hospital e iniciar los trámites que permitan que pase sus últimos días junto a sus hijas y su familia.
Por eso desde el GPP se iniciará una ronda de contactos con todos los grupos para que de estos salgan propuestas que den una solución a esta situación tan dramática. Ni Miguel ni ninguna persona debe ser víctima y objeto de los errores de nuestro sistema jurídico.
Toda Una Vida en la Cárcel
Nadie hubiese aguantado tantos años de condena.
El sistema penitenciario no funciona o, al menos, es mejorable, cuando no es capaz de reinsertar a un pobre hombre con delitos menores que pasa más de 35 años en prisión.
Hoy en día los delitos menores pasan por comisaría durante unas horas y los de sangre y terrorismo no cumplen sus condenas íntegramente. Qué hace un hombre enfermo terminal aún en prisión.
Su situación empeora por días. Se va muriendo.
Los políticos estamos obligados a reaccionar por cuestiones morales y humanitarias (...)
http://www.abc.es/20110525/espana/abci-preso-antiguo-psoe-201105251839.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/13/espana/1281716175.html
Encarnación Montes, la hermana del preso más antiguo de España, se desplazará este miércoles al Congreso de los Diputados para reunirse con portavoces de todos los grupos parlamentarios. El objetivo de esta visita, según explicó a Europa Press, es concienciar a todos los partidos de que su hermano está "muy grave" y merece el indulto.
Miguel Montes, de 61 años de edad, lleva un mes en huelga de hambre, en protesta por no habérsele concedido la refundición de sus penas tras 35 años enlazando condenas, ninguna por delitos de sangre. El recluso no saldrá de prisión hasta el 2 de septiembre de 2021 aunque su abogado ha tramitado una petición de indulto al Gobierno por razones humanitarias en vista de su delicado estado de salud.
Me llama especialmente la atención y destacaría: El sistema penitenciario no funciona o, al menos, es mejorable, cuando no es capaz de reinsertar a un pobre hombre con delitos menores que pasa más de 35 años en prisión.
Hoy en día los delitos menores pasan por comisaría durante unas horas y los de sangre y terrorismo no cumplen sus condenas íntegramente. Qué hace un hombre enfermo terminal aún en prisión.
Por robar un fusil y un jamón... Está claro que necesitamos un cambio profundo de muchas cosas
#2 En ello también estaba, lo que pasa que la información es bastante difusa, por eso no había escrito nada hasta ahora Gracias