Esquerra desautoriza a Montilla y a Zapatero, consigue la nación y quiere tener ministro en Madrid
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el artículo del Estatuto que recoge el deber de conocer el catalán por los residentes en Cataluña es perfectamente constitucional y tiene carácter de "deber impropio" similar al que en la Carta Magna obliga a los españoles a trabajar, de carácter cívico y cuyo incumplimiento no comporta sanción.
Según informa EFE, para ello, utilizó varios ejemplos de la propia Constitución, en cuyo artículo 35 se establece que todos los españoles "tienen el deber de trabajar". Aunque "alguien podría pensar", apuntó, que esta redacción permitiría actuar contra quienes no trabajen, dijo que a ningún legislador se le ha ocurrido recuperar la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo.
Respecto a la inclusión del término nación, el portavoz parlamentario socialista dijo también que el texto que salga de las Cortes será "impecablemente constitucional" y que ello "afecta al articulado y al preámbulo". Al PSOE, añadió, no le parece adecuado que "la definición de Cataluña como nación vaya en el artículo 1 del Estatut", confirmando así que, por lo menos figurará en el Preámbulo y restándole importancia. Eso sí, llamó a que "nadie se preocupe" porque "la Constitución se va a defender". Según EFE, fuentes del PSOE insisten en que la idea es que la nación figure en el Preámbulo.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo que está "convencido que habrá un acuerdo satisfactorio para todos" en relación al término que definirá a Cataluña en su Estatuto. Apuntó también que esta definición será "satisfactoria para las aspiraciones de los partidos catalanes que han aprobado el anteproyecto del Estatuto" y que habrá una solución con la que "se encuentre cómoda la mayoría socialista".
En relación a la postura negativa del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de incluir el término nación en el Estatuto catalán, el ministro puntualizó que "cada uno es libre de hacer las observaciones que quiera".
La Esquerra domina la negociación
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, no ha descartado la participación de la formación independentista en el Gobierno de España y consideró "compatible" que un dirigente de Esquerra "sea ministro en Madrid". Por otro lado, Puigcercós ha recomendado "como amigo" a Montilla que se mantenga "en una segunda línea" en las negociaciones del Estatuto por su "compleja situación" como representante del PSC y del Gobierno. A pesar de este consejo, Montilla presumía, poco después, de ser negociador y recordaba a Rodríguez Ibarra que él no lo es.
En declaraciones a la emisora de televisión local BTV recogidas por Efe, Puigcercós ha explicado que, para los republicanos, "la política española es una extensión de la política catalana." Puigcercós explicó como ven la política española los republicanos: "A Madrid vamos a defender aquello que no podemos defender en Cataluña. Ojalá que lo que estamos haciendo en Madrid lo pudiésemos hacer desde Cataluña; querría decir que tendríamos muchos problemas solucionados".
Por otro lado, el republicano ha reflexionado sobre la "compleja situación" de su "amigo" Montilla en las negociaciones del Estatuto. Para Puigcercós debe ser difícil para Montilla tener que "defender el acuerdo del 30 de septiembre aprobado por el Parlament sobre el Estatuto y al mismo tiempo ser, solidario, como tiene que ser, con las decisiones Consejo de Ministros". Por lo que le ha recomendado "que se mantenga en una segunda línea".
Precisamente José Montilla, al ser preguntado por el convencimiento del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que no se aprobará la reforma si Cataluña es definida como nación en el articulado del nuevo Estatuto, dijo que "esto depende de las negociaciones que se están llevando a cabo por los interlocutores designados por el presidente del Gobierno, entre los cuales estoy yo, no está el señor Rodríguez Ibarra", respondió.
Por último, Puigcercós es partidario de que el tripartito agote la legislatura en Cataluña, incluso si no hay acuerdo para aprobar el Estatuto en el Congreso, porque "las legislaturas se han de acabar". "Creo que el Estatut se ha de negociar bien en Madrid y si no hay (Estatut), hemos de acabar la legislatura igualmente, a no ser que llegue a ser (la situación) insostenible", ha puntualizado Puigcercós, quien ha recordado la predisposición de su formación a reeditar el pacto del tripartito de cara a la próxima legislatura.