El acceso al sistema MIR es cada vez es más difícil, y eso lo saben los principales afectados: los estudiantes de Medicina. Para ello solo hay que mirar los números. En esta convocatoria, más de 8.670 aspirantes no conseguirán una plaza, siendo este año el acceso más disputado de los últimos seis. Uno de esos candidatos es Carlos García, estudiante de Medicina de la Universidad Jaume I, y que se presenta al examen MIR por primera con una sensación "agria".
“No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas. A ese número hay que sumarle las personas que ya se presentaron el año pasado, o incluso los que repiten para hacer una nueva especialidad. Se está generando un embudo de estudiantes de Medicina sin futuro”, denuncia.
Aun así, él no desiste y llega al examen MIR 2019 esperanzado de poder escoger una plaza de “casi cualquier especialidad”. “Conforme he ido avanzando en el estudio he ido ampliando mi abanico de opciones para escoger especialidad. Si al principio quería hacer Cirugía Plástica, a día de hoy haría cualquier especialidad que se ofertara en Madrid”, confiesa.
De las 44 especialidades médicas que se oferta, García Martí le ha echado el ojo a Medicina de Familia. “Al principio era una especialidad que no me llamaba la atención, pero con el paso de los meses me parece una opción muy interesante. Sobre todo si luego puedo especializarme en un área más concreta”, asegura a falta de un mes para presentarse a la prueba.
Su caso es uno más entre los 15.475 aspirantes que se presentan este año al examen MIR.
Estadísticamente son los MIR los que tienen el acceso más fácil para trabajar en lo publico y cobrando del estado ¿No? Es decir, 1 de cada 2 que vayan al examen obtendrán plaza, según leo entre los presentados y las plazas.
Ese ratio tan alto no se ve entre ningún otro colectivo (FIR, BIR, PIR, EIR, Hacienda, Educación, Ingenieros del estado, Administración, Fuerzas de seguridad, Justicia, etc).
Y ya por bo hablar de las carreras cuya salida es la empresa privada, donde hay que empezar trabajando de gratis en las prácticas o por 200 euros al mes en el mejor de los casos.
Hablo siempre en cuanto a números. En cuanto a tener más personal sanitario y mejorar la sanidad estoy de acuerdo. Pero he visto que la noticia sólo iba encaminada a que hay que ampliar las plazas porque hay muchos estudiantes simplemente y no que hay que ampliar porque la sanidad tiene que ir a mejor.
Por otra parte son los únicos trabajadores públicos que pueden montar negocios privados. Un profesor de Universidad, por ejemplo, no puede montar una empresa.