#122 Aquí hay que diferenciar dos cosas: el deber ser y lo que es. Como bien se dice estamos en un estado laico, y en un centro publico no se debería oficiar una misa, ni ningún acto de ninguna religión, otra cosa es que se levante luego la mano y aquí cada uno haga lo que le de la gana y se pase el estado laico por el forro, pero bueno.
Que sea laico es que no existe preferencia hacia religión alguna (ya sea a nivel interclerical o clerical-personal) no que haya que negarle cosas a ella por serlo. Al miembro de una religión se le ha de tratar como a un ciudadano normal. Por lo tanto, si se da opción a las conferencias de carácter no puramente educativo, hay que dársela a quien quiera una misa. Igual que hay manifestaciones por la calle, hay procesiones (creo, incluso, que el procedimiento legal para solicitarlas es el mismo). Igual que hay que tener licencias para levantar un bloque de pisos, hay que tenerlas para levantar iglesias, sinagogas, mezquitas o cualquier otro templo.
Lo sorprendente es que aquí muchos se quejaban porque no dejaban dar un concierto en un colegio público, y en vez de presionar para que se les dé ese derecho, piden que se quiten derechos a los demás. Muy democrático, muy adulto y muy maduro, sí señor.
Que no se me entienda mal, no creo que se deban hacer una cosa ni otra: los centros educativos son centros educativos, y salvo alguna excepción para la universidad por su carácter libre y flexible, no creo que deban convertirse en centros culturales. Para eso ya están los centros de cultura, donde tanto porreros como beatos pueden realizar sus actividades.