¿Qué es un Mystery Guest?
Mystery Guest, o Mystery Shopper, también conocidos como clientes o compradores misteriosos, son contratados como trabajadores independientes por empresas, marcas, restaurantes u hoteles para poder medir la calidad del servicio ofertado por una tienda, establecimiento, franquicia.
¿Cómo actúa un Mystery Guest?
Las funciones del Mystery Guest en el sector hotelero, al igual que en otros ámbitos pueden ser muy variadas dependiendo de lo que quiera analizar la empresa contratante. En líneas generales, haciéndose pasar por un cliente al uso, el Mystery Guest se alojará en un hotel y a partir de ahí realizará un análisis pormenorizado del servicio durante su estancia. ¿Están limpias las habitaciones? Cómo me han tratado en recepción? ¿Están las salidas de emergencia bien señalizadas? ¿La calidad y variedad de oferta en el restaurante (de tenerlo) es adecuada? ¿Me han propuesto y facilitado empresas para realizar actividades turísticas? Y un largo etcétera de elementos que pueden entrar en el análisis del establecimiento. Tras el análisis y recogida de información, se realizará un informe para la empresa contratante donde se especifiquen todos los aspectos supervisados y tenidos en cuenta durante el mismo, ofreciendo en muchas ocasiones sugerencias y directrices para mejorar algunos servicios.
Yo trabajo en un hotel desde hace 16 años. Cada año, entre una y dos veces nos envían mystery guests a evaluar a todos los departamentos, desde el tiempo de espera en responder una llamada, que te identifiques por tu nombre al responderla, el contacto visual con el cliente, gestos y movimientos de las manos, cartelería, limpieza, uñas arregladas, maquillaje/peinados y un largo etcétera. A varios de ellos he acabado conociéndolos, ya que la gran mayoría de veces se les nota de lejos por la cantidad de preguntas, algunas muy específicas que te hacen, lo que les delata rápido, pero otros la verdad que dan el pego.
En mi trabajo, al ser un hotel, tenemos la ventaja de que suelen ser reservas de 1 o 2 noches, 1 o 2 personas, y que han estado hospedados en varios hoteles en los últimos días con el mismo procedimiento, lo que te hace estar con una oreja alerta cuando tratas con ese cliente.
En los hoteles parece un trabajo entretenido, ya que te pagan el viaje + estancias + tu sueldo, pero los conozco que les han hecho tener que "robar" en tiendas simplemente para ver como reacciona el personal y que se sigan los procedimientos establecidos, y hay situaciones en las que no debe ser fácil estar en su lugar xD
¿Que opináis de este trabajo? ¿Habéis tenido alguno en vuestro trabajo?