El consumo de alcohol conlleva graves riesgos. Este es el mensaje que la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares (ANDAR) se ha propuesto transmitir con motivo del Día Nacional sin Alcohol. La federación alerta de que casi la mitad de los adolescentes españoles consume alcohol.
La educación y la información son las mejores armas para acabar con el consumo de alcohol entre los menores. De hecho, en algunos casos han dado sus frutos.
El portavoz de la Fundación Alcohol y Sociedad, Jaime Gil Robles, señaló que la edad de inicio de consumo ha subido hasta los 14,8 años en los colegios donde se han impartido charlas e iniciativas preventivas.
Según datos de la Encuesta Nacional de Drogas de 2004, un 46,1 por ciento de los escolares manifestaba haberse emborrachado alguna vez en su vida y un 27,3 por ciento decía haberlo hecho en los últimos 30 días.
En este último grupo, el promedio de borracheras era de 2,7 al mes, lo que supone un episodio de embriaguez cada 10 días. La edad media del consumo del alcohol ha bajado hasta los 13 años.
"Gravísimo problema"
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha calificado estos datos de un “gravísimo problema de salud pública”. El Gobierno presentó el pasado 15 de septiembre un anteproyecto de ley que prohíbe el consumo de alcohol a menores en las calles y se responsabiliza a los padres o tutores de las sanciones.
ANDAR quiere concienciar a la sociedad de que el alcoholismo es una enfermedad muy grave. El exceso de alcohol provoca que cada año ingresen en los hospitales españoles 4.000 personas afectadas de psicosis, una cifra que en los últimos 10 años ha aumentado en un 103 por ciento.
(http://www.informativos.telecinco.es/dia_nacional/alcohol/adolescentes/dn_35921.htm)
Dos únicos comentarios:
- ¿Sólo la mitad?
- Hay que saber beber.
Encuesta rápida:
¿Cuántos de vuestros colegas / grupo de amigos con los que salís de fiesta no beben habitualmente?
Dos de 15.
EDIT: Coño, hoy es el día sin alcohol xD