Mitomanía: "Tendencia o inclinación patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho."
-
Hola a todos. Vengo a hablar sobre un tema que me tiene preocupado y que realmente no sé que hacer. Tengo un amigo (mi mejor amigo desde la infancia, somos como hermanos) que hace unos dos años empezó a mentir, al principio eran las típicas mentiras que todos echamos alguna vez para salir del paso y eran muy puntuales, pero poco a poco ha ido evolucionando hasta el punto de convertir su día a día en una mentira compulsiva.
El chaval no tiene prácticamente familia, sus padres murieron y vive con su abuelo que no está muy senil. Pienso que este trastorno, por que ha llegado a un punto donde se nota claramente un desajuste psicológico, ha sido causado de una forma u otra por estos acontecimientos.
Decía antes que su día a día se ha convertido en una mentira compulsiva, y así lo es. Sus mentiras suelen estar siempre relacionadas con las compras, me he comprado un ordenador de 2000 euros, ya tengo carnet del coche y me voy a comprar un BMW con el dinero de las tierras de mi abuelo... son prácticamente mentiras así casi a diario y cuando se le dice que enseñe esas cosas siempre tira de lo mismo, que lo ha devuelto por que no funcionaba bien o que se esperara para comprarse uno mejor. Obviamente es todo mentira, se monta sus propias fantasías.
Es algo difícil de explicar por aquí, e incluso puede parecer una tontería, pero creedme que ha llegado a un punto de obsesión diaria que me preocupa mucho.
De alguna forma u otra, siento la necesidad de ayudarle, no tiene más familia y su abuelo poco puede hacer en las condiciones que está...
¿Habéis vivido un caso parecido? ¿Qué creéis que debería hacer para ayudar a mi amigo? Gracias, un saludo.