Lo mejor es lo que hay en estados unidos, bipartidismo, o lo que llamais aquí a dos vueltas, primero se presentan todos los partidos y luego los dos más votados son los que van a la última vuelta, pero de esta forma quedarían excluidos partidos nacionalistas, y además IU y cualquier otro partido que no sea PP y PSOE, algo que no interesa al PSOE, por lo que nunca pasará, pero es lo más "lógico". Los nacionalismos son minoría en todo el territorio español, por lo que no es lógico que la minoría imponga sus ideas a la mayoría como pasa ahora. Si voto, por ejemplo, al PSOE porque me considero de izquierdas o porque el PP no me convence y luego el PSOE se alía con ERC pues me sentiría defraudado, lo mismo me pasaría con el PP. Yo cuando voto lo hago a un partido no a la posible alianza de ese partido con otros.
El actual sistema electoral es una p... mierda y ningún partido se atreve a cambiarlo, el PP con mayoría no lo hizo y ahora el PSOE asociado con partidos ultraminoritarios menos aun. Ojo, no digo que se cambien también para las comunidades autónomas y poblaciones, pero para el gobierno central lo más lógico es que haya una estabilidad y como está el sistema electoral ahora no hay estabilidad ni nada.