Yo pondría una circunscripción única, porque si se suma el redondeo de la Ley D'Hont con el sistema de circunscripciones, se obtiene un sistema donde es muy difícil que un partido no nacionalista obtenga representación, y se llega a este bipartidismo que tenemos (que es intencionado y provocado por la ley electoral).
Lo que propone Rajoy no tiene ni pies ni cabeza. Eso de "que gobierne la lista más votada" suena muy bonito, pero si uno lo piensa bien no es nada democrático. Si hay un partido de derechas y cinco de izquierdas, el partido de derechas saca el 11% de los votos y cada uno de los de izquierdas saca el 10%, es obvio que no es justo que gobierne la derecha, la gente quería un gobierno de izquierda. Aquí en Galicia, por ejemplo, el hecho es que la mayoría de la gente quiere que gobierne cualquiera menos el PP... sería injusto que gobernase el PP por ser la lista más votada, sólo porque el resto del electorado esté dividido. Esto de Rajoy sólo es una pataleta y un intento de conseguir más poder para su partido.
Con lo que sí estoy de acuerdo es con una de las cosas que dice #19: que si se va a pactar, hay que decirlo antes de las elecciones, no después. Lo de pactar después y según el resultado sí que es antidemocrático.
Con respecto a lo de que "un partido que representa a 500.000 personas posee más poder e influye más en la política nacional que uno que representa a 9.500.000" que dice #19... esto es, paradójicamente, una consecuencia del bipartidismo. Nuestro sistema potencia que haya dos partidos mayoritarios muy igualados, y al final el desempate lo tienen que resolver los de siempre: los nacionalistas, que son los únicos partidos minoritarios relativamente favorecidos por el sistema de circunscripciones (al tener el voto concentrado). Si tuviésemos un sistema más proporcional, con circunscripción única, no habría mayorías absolutas pero sí más opciones para pactar, con lo cual no tendríamos a esos partidos secuestrando el sistema. Veríamos que por cada 8 escaños del PP y 8 del PSOE habría tal vez 2 de IU, 2 del CDS que habría sobrevivido, 2 de Ciudadanos o del partido de Savater... con lo cual el "chantaje" se haría más difícil, y el modo de gobernar sería con unos planteamientos consensuados que convenciesen a una mayoría de fuerzas y de ciudadanos.