#22 El ejemplo de la mujer era una manera de decir que no el hecho de justificar algo según el razonamiento de alguien, hace que esa justificación y ese razonamiento sean correctos.
Creo que ambos estamos de acuerdo en que el niño debía ser castigado, amonestado, o como quieras llamarlo. Pero darle un toque de atención metiéndole bajo la ducha helada o llenándole la boca de tabasco, o lo que sea, no me parece un método adecuado.
Además, el niño repite hasta la saciedad el procedimiento a seguir cuando miente, lo que quiere decir que no es, ni mucho menos, la primera vez que la señora se lo aplica. No tiene pinta de ser un castigo puntual por una excepción puntual. Y, por lo que se ve, tampoco es efectivo.
Para educar a un niño no es necesario este tipo de cosas. Precisamente porque aún no tienen demasiado clara la noción de deber, saber estar, y cosas necesarias para vivir en sociedad, hay que inculcárselas de manera razonada. Eso sí. Pero el razonamiento debe ir acompañado de un toque de atención efectivo, que le haga ver que tienes razón, y que eso está mal por algo. Si a un niño le pegas cada vez que hace algo mal, por poner un ejemplo (o en este caso le haces sufrir de esta manera) lo único que consigues es que no lo haga por miedo. Pero en cuanto escape de su madre, lo hará, porque se ve "libre". Lo que hay que hacer es enseñarle por qué eso está mal, de manera que lo incorpore a su comportamiento de manera natural.
Y sigo pensando que esto roza la tortura, qué quieres que te diga.