#187 pero es que estás mezclando interesadamente dos cosas distintas, un poco demagógico tu relato.
No compares un proceso selectivo de oposición para ser funcionario con un plan de empleo juvenil. Son medidas distintas. Uno optas a un puesto de funcionario indefinido, en otro un contrato de duración determinada y fomentar la contratación y el empleo.
Reservar plazas en base a su condición sexual en una oposición es discriminatorio, pues el colectivo trans no tiene mermada su capacidad intelectual o física para acceder a un puesto de trabajo. Será un colectivo que le cueste entrar en puestos de trabajo, pero de la misma manera que a una persona mayor de 55 años que se queda en paro, o el desempleo juvenil. O quien ha pisado la cárcel.
Partiendo de esa premisa, no basándote en la capacidad física o psiquica de las personas, sino partiendo de si es un colectivo con menor empleabilidad, las oposiciones se podrían repartir en estos %:
Un 2% de plazas para menores de 30 años, al ser jóvenes su tasa de paro es tb alta
Un 2% de plazas para mayores de 55 años. Es un colectivo desfavorecido y que normalmente no encuentran empleo.
Un 2% para discapacitados (ya existe y el único que veo bien, pues se parte de que son menos capaces para desempeñar un empleo y es difícil su inclusión sociolaboral).
Un 2% para trans
Un 2% para personas con enanismo
Un 2% para gitanos o etnia diferente a la española
Un 2% para personas victimas de viogen (capaces son de meter a este colectivo)....
Un 2% para personas que hayan cumplido condena privativa de libertad
Un 2% para parados de muy larga duración (+2 años...)
Y así hasta llegar al 50% o más de las plazas. Si te basas en criterios de empleabilidad, condición sexual, edad... estás discriminando. Que tus medidas pueden ser muy loables, pero mermas la igualdad de oportunidades porque de beneficiar a tantos colectivos, para el "resto" que es la inmensa mayoría, pierden número de plazas posibles.
Lo que pienso: realmente hacen esto para no cubrir las plazas. Quien sepa un poco del mundillo de las oposiciones es muy normal que el % de discapacitados no se llegue a cubrir, y ni se presenten tantos discapacitados para una oposición. De esta manera consigues que esas plazas se pierdan. Lo mismo ocurriría con el colectivo trans, que de X que haya, tampoco todos se van a presentar a opos.
Por ello queda muy bien políticamente: presupuesto 100 plazas, 2 de ellas para discapacitados y otras 2 para trans, por ej. Luego nadie se presenta a tales colectivos y me ahorro 4 plazas. Es difícil generalizar, pero en muchos procesos selectivos ocurre así, las plazas de discapacitados se suelen perder.