#99 Ya que veo que lo llevas a lo personal, te explico mi punto de vista.
Es por todos los intereses, no únicamente por el económico.
Para empezar, pienso que es mejor administrarse uno mismo a que te gobierne alguien que no comparte tu punto de vista. Comparto los beneficios de la descentralización y pienso que la centralización en estados plurinacionales acabará fracasando tarde o temprano como es el caso de España.
Desde un punto de vista cultural no puede gobernarte alguien que ni tan siquiera entiende lo que es ser bilingüe o no habla la lengua del territorio. Cada lengua es una manera de ver y entender la vida y alguien que no entiende el valor que esto tiene no va a saber valorar ni defender la riqueza que ello conlleva.
Desde un punto de vista económico... Yo preferiría que me gobernase alguien que no apoyase ladrillo+turismo y que no esté controlado por los grandes oligopolios... pero eso es algo imposible hoy día.
Desde un punto de vista político, por alguien que sepa articular frases coherentes y no sea trending topic cada vez que abre la boca.
Me encantaría ver una alternativa en España real, pienso que Podemos podría serla, hay gente preparada y la mayoría de veces que abren la boca tienen más razón que un santo, pero ya se han encargado, ellos solitos metiéndose en fregados innecesarios y los poderes fácticos, Venezuela, monedero, corrupción de 10.000€!, de hundirlos, así que el futuro de y con España lo veo negro no, lo siguiente por lo que escucho y abogo por cualquier alternativa.
Sí, pienso que una Cataluña independiente sería mejor para los catalanes a medio plazo que seguir con la actual relación que existe con España.
PD: Soy independentista moderado. Preferiría seguir con España si realmente hubiese una alternativa atractiva, pero fíjate si veo jodido el tema español que veo mejor tirarme al vacío en una hipotética independencia que nadie sabe como saldrá a arreglar el desaguisado Español. Porque España hay que cambiarla empezando por lo más básico que es la separación de poderes y acabando por lo más tonto como son las inspecciones de trabajo.