Titulo original: Así miente Montoro: "No había promesa electoral de bajar los impuestos"
El programa del PP para las elecciones sostiene en su página 78:
"Rebajaremos la carga impositiva que enfrentan los ciudadanos".
Pese a tan tajante afirmación, Cristóbal Montoro ha afirmado, tras anunciar una nueva subida de impuestos, que no han incumplido lo prometido en campaña. A preguntas de Pablo Montesinos, Montoro ha respondido: "No había promesa electoral de bajar los impuestos, porque no la había haber". "Las promesas electorales las estamos cumpliendo", ha añadido.
Según Montoro, "las promesas electorales" incluidas en el programa estaban referidas a "cosas muy concretas", como el IRPF y "aspectos" del IVA. Y ha apuntado que las promesas "genéricamente se pueden entender de una forma o de otra". "Hay que adecuarse a la realidad, la legislatura acaba de empezar. Hay que hacer un esfuerzo muy grande", ha dicho.
El programa, de nuevo, le desmiente. Así hablaba el programa en su página 74:
"El fortalecimiento de la actividad económica y el empleo conllevan la recuperación de los ingresos y hacen posible reducir los impuestos. Por eso, [b]el Partido Popular trabajará para reducir la carga impositiva de las familias, los discapacitados, los jóvenes y las personas mayores[/b]".
Y más abajo:
"Nuestro compromiso: Dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes".
Tras una nueva pregunta, el ministro ha seguido justificándose, pasando por encima también de dicho en los mitines en campaña de 2011 y de 2016. Y ha insistido en que no había "una promesa formal de no subir los impuestos en el programa".
"¿En qué parte de nuestro programa hemos dicho nada del impuesto de Sociedades? Se lo deben de leer más que yo", ha reiterado pese a que el programa está disponible en la propia web de su partido.
"Lo que dijimos -en alusión al IRPF- es lo que falta por hacer y tenemos tiempo sobrado para hacerlo. Decir que ya incumplimos el programa a las primeras de cambio...", ha lamentado Montoro, que también se ha preguntado "en qué parte de nuestro programa hemos dicho nada del impuesto sobre Sociedades".
La respuesta: en la página 76. Ahí hay una mención a dicho impuesto subrayando lo hecho en la anterior legislatura. Sobre la actual, apunta, sin mencionar en ningún momento una subida o cambio:
"En la próxima legislatura queremos continuar aplicando la política en materia de fiscalidad que identifica al Partido Popular, aprovechar los rendimientos que el crecimiento de la actividad y el empleo generan en una economía sólida para seguir reduciendo la fiscalidad de trabajadores y familias, y hacerlo manteniendo el compromiso con una gestión responsable que asegure el cierre gradual del déficit de las Administraciones Públicas".
Fuente: libremercado.com
Es muy triste que un ciudadano o una asociación de ciudadanos no pueda denunciar a este mentiroso por mentir de una forma tan flagrante en declaraciones públicas.
Y más triste aún que no dimita y se agarre como una garrapata a su puesto.