La localidad guipuzcoana de Villabona se encontraba el viernes inmersa en la última jornada de las fiestas patronales. A las ocho de la tarde, al igual que cada último viernes del mes, se había convocado una encartelada a favor de los derechos de los presos y decenas de personas se habían reunido.Ante el despliegue policial y por el temor de que la situación pudiera desembocar en un enfrentamiento, los congregados optaron por suspender el acto y seguir con la fiesta.
Minutos más tarde se personaron en el lugar un grupo de ertzainas, que se apostaron junto a la barra que habían dispuesto a pocos metros del escenario, alli uno de los agentes comenzo a hablarle con actitud chulesca al fallecido, segun los testigos esta fue la conversacion:
-El grupo toca bastante bien, ¿no será de Villabona, no?
A lo que el edil les respondió que no lo sabía
-¿Pero tú eres de Villabona, no? Tú tienes que saber si este grupo es de Villabona, ¿o no?
Volvió a responder que lo desconocía
-¿O sea que eres de Villabona y ese grupo está tocando aquí y no sabes si son del pueblo o no? Entonces, ¿tú que eres, tonto o qué?
-Pues no sé
-¿Pero tú qué me estás diciendo, que no sabes si eres tonto o no eres tonto?
-Pues no sé
Tras un breve espacio de tiempo, el agente volvió a comenzar otra conversacion:
-Pues mira chaval, que sepas que me gustas mucho
-Que sepas que al Ayuntamiento de Villabona no le hace ninguna gracia lo que estáis haciendo aquí
Tras esto el edil se retiro a la zona del rio donde entro en parada cardiorespiratoria.
Esta es la version de los testigos junto a la de la Ertzaintza
http://www.gara.net/paperezkoa/20090802/150152/es/Allegados-edil-Villabona-fallecido-mantienen-que-fue-acosado-Ertzaintza
Esta es la version de la Ertzaintza
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/paisvasco/1249125618.html
La conversacion es de risa, a la Ertzaintza la mandaron alli para disolver la manifestacion, pero alfinal la suspendieron los mismos que la organizaron lo que no entiendo es que coño hacian en medio del concierto y encima buscando la boca.
Supongo que este tipo de muertes no tiene que salir en el Telediario