La locura de la mujer del gasolinero que encendía el monte gallego con velas aromáticas
«....Por estas tierras del interior, plagadas de meigas, curanderos y leyendas, cuentan que cielos plomizos avivan la melancolía y hacen que la cabeza se trastorne. Y que por eso, antes que Prozac o cualquier otro químico, los médicos recetan como alivio ir en busca de la luz limpia del sur, más alegre y despejado.
...llegó a arrasar con un encendedor de bolsillo en el que figuraba toda una contradicción: "Amo Galicia".
...Llevaba munición de sobra: 13 velas y nueve mecheros, uno de ellos de cocina.
En cada bosque de su ruta, al que se acercaba sola y al volante de su Golf, iba dejando candelas escondidas entre los matorrales secos. Hasta 15 incendios se le atribuyen. Y todos ellos provocados con velas. Las compraba aromáticas, en paquetes de 12, no había otras en la tienda, a un chino situado a escasos 50 metros de la gasolinera de su esposo.
"En ningún momento ella se vino abajo, ni nos dijo una palabra, aparentaba una frialdad extraña", relata a Crónica un tanto sorprendido el guardia civil que llevó la investigación y consiguió pillar -en el instante mismo en que prendía fuego- a la pirómana de Cerceda.
... Más de 22 hectáreas de pinos y eucaliptos arrasados desde el 18 de julio le atribuye el juez, cuando el municipio coruñés comenzó a mudar en una espectacular pira. Quince de esas quemas llevarían la firma inequívoca de la mujer del gasolinero, 57 años, madre de tres hijos y abuela.
..."En el pueblo tiene mala fama, no la quiere nadie, exceptuando sus hijos y su marido, el resto de la familia tampoco la puede ver. Hace cosas muy raras". Como robar las flores de las lápidas del cementerio que después regalaba a otros vecinos. O llevarse a escondidas una empanada en una panadería....
..."Vamos a pasarlo bien". Una forma de ser que contrasta con la amabilidad y desparpajo que Carmen mostraba en la Fiesta del Cochinillo en Cerceda, celebrada el 30 de julio. "Vamos a comer, a pasarlo bien hasta no poder más... ¿Los hombres? Los hombres no saben cocinar y muchas mujeres tampoco. Hay que espabilarlos, vamos ahora mismo...", se explayaba ella a gusto delante de las cámaras de la TV gallega.
....dieron con la tecla definitiva. Y estaba en la gasolinera. Los días que su marido trabajaba de tarde no había incendios. "Y cuando Carmen lo acercaba temprano a la gasolinera, esa mañana ardía el bosque", describe con precisión el agente de paisano. Fue un detalle definitivo. La supuesta pirómana iba vestida con un mandil de cocina cuando la detuvieron prendiendo la que sería su última vela. Todo la inculpa. En su arsenal incendiario llevaba también una caja de cerillas y nueve mecheros, uno de ellos blanco y con escudo del Real Madrid grabado, y el inquietante (por la utilidad que le dio) "Amo Galicia" con fondo azul.
...Pero a Carmen al parecer no le pesan los problemas económicos. Aunque no trabaja desde que dejó las vacas, en su casa entran tres sueldos, los de sus dos hijas, que hacen labores de limpieza para el ayuntamiento socialista de Cerceda, y el de su marido gasolinero. "Además tienen tierras y dos buenas casas", apostilla una de sus vecinas.»
Más información en el artículo completo:
http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/01/57c443a8e2704ef0098b4603.html
Fecha de la noticia: 01/09/2016 02:59
Un saludo.