#190 A ver, no hay problema en no tener hijos, cada uno decide como vivir su vida y acarrea con las consecuencias de sus elecciones. A mi no me importa que la gente decida no tener hijos pero me molesta el autoengaño y las mentiras al respecto, por ejemplo.
Si el problema fuera puramente economico esta claro que ni los pobres tendriamos hijos ni en los paises mas ricos tendrian el mismo problema.
Si el problema fuera unicamente de caracter sociocultural tampoco afectaria de forma tan similar a sociedades que culturalmente son distantes.
En resumen, que es un problema multifactorial, una vez mas, y esto es el resultado de sumar:
- Entrada de la mujer al mercado laboral, rompiendo con el clasico circulo familiar de hombre trabajando y mujer cuidando de la familia y la casa. Si tienes que trabajar dejarle los crios a un tercero para que los cuide, eduque y crie no es plato de buen gusto para mucha gente ni algo posible para muchos otros.
- Problemas economicos generalizados entre jovenes.
- Problemas de caracter sociocultural y cambios en los habitos de los jovenes. Ahora existen infinitas cosas que hacer en la vida fuera del sota-caballo-rey de antaño y mucha gente prefiere gastar su dinero en autocomplacerse que en formar una familia.
- Problemas de pareja en maximos historicos. Maximos de infidelidad, divorcio, problemas de pareja, etc. Un momento complidado para el ser humano para encontrar una pareja con la que funcionar a corto plazo, asi que a medio y largo obviamente mas complicado aun. Muy dificil plantearte tener hijos y vivir con alguien 10-20 años cuando la idea general de los jovenes actuale s que el amor no existe, que si existe dura 2-3 meses y que estar con alguien fijo es perderte un monton de oportunidades de concer mas gente.
- Poco apoyo economico en paises como el nuestro hacia el fomento de la natalidad (aunque en otros paises si lo tienen y el problema no se arregla, todo sea dicho).
Se han juntado ciertos factores que basicamente crean un choque frontal muy fuerte con la crianza, en mi opinion.
#197 Es posible, pero actualmente la gente a tomado conciencia de la volatilidad en cuanto a estabilidad laboral y economica que reina y aun ganando mas dinero creo que poca gente se sentiria atraida por meterse en un plan a largo plazo como es la crianza por todo lo anteriormente citado.
En resumen, el factor economico es uno mas de los problemas, pero ni de lejos el principal.