Por qué las mujeres pedalean mucho menos que los hombres
Las expertas en movilidad piden impulsar carriles bici seguros y potenciar la formación vial de las féminas para luchar contra una brecha de género que se mantiene desde hace años
Hace 15 años, Isabel Ramis (Cartagena, 37 años) vio a una chica por la calle subida en una bicicleta preciosa y pensó: “¿Y yo por qué no?”. Le venía al pelo porque acababa de dejar de fumar y no quería engordar. Se compró una bici de segunda mano y probó. Aquella imagen le cambió la vida. Ramis, que trabaja en el departamento de comunicación de una empresa de renovables, pedalea a diario y hasta tiene un blog en el que anima a hacer lo mismo que ella, Muévete en bici por Madrid. “Me han dicho mil veces que Madrid tiene muchas cuestas, que el tráfico es muy agresivo, que el clima es horrible. Pero los noruegos van en bici con una capa de nieve de un metro, aquí no llueve casi nunca y las cuestas las evitas buscando recorridos alternativos”, explica.
Su caso es cada vez más habitual, pero está lejos de ser la norma: según el último Barómetro de la Bicicleta, el 58,9% de los hombres pedalean con alguna frecuencia, mientras tan solo lo hacen el 42,8% de las mujeres. Las expertas en movilidad piden impulsar carriles bici seguros y potenciar la formación vial de las féminas para luchar contra una brecha de género que se mantiene desde hace años.
Los datos del barómetro —la encuesta más completa sobre ciclismo urbano— constatan que la brecha se ha reducido de 22 a 16 puntos en una década (2010-2019), pero todavía persiste. Esther Anaya, que investiga sobre ciclismo urbano y género en el Imperial College de Londres, considera que es fundamental para reducirla crear carriles bici seguros: “Las mujeres tenemos preferencia por las vías ciclistas protegidas, porque aumentan la sensación de seguridad. Esto es algo que aparece en muchos estudios”.
Se vienen carriles de bici con perspectiva de genero ?