Buenas!
Os escribo para ver si los MVAbogados / MVExpertosDGT me pueden resolver una duda. Me ha llegado una multa de Febrero por supuestamente, saltarme un semáforo. La realidad, es que este semáforo tiene varias luces, unas para girar a la derecha, y otras para continuar recto.
La cuestión, es que estando en verde para girar a la derecha, y encontrándome yo en un carril que solo permitía seguir de frente, giré a la derecha, por lo que la cámara del semáforo ha detectado que me lo salté ya que iba por los carriles de circular recto, para los cuales el semáforo se encontraba en rojo, pero en realidad lo que hice fue girar desde este carril a la derecha, cuando el semáforo hacia la derecha estaba en verde.
Como podéis ver, en la foto se ve claramente como según paso el semáforo giro hacia la derecha, dirección en la cual repito, el semáforo se encontraba en verde, por lo que mi duda es, ¿si recurro se podría disminuir la sanción de saltarse un semáforo al uso incorrecto del carril central que está limitado a no girar a la derecha?
La cuestión es que la multa son 100€ que me dan absolutamente igual, pero me quitan 4 puntos por un semáforo que no me he saltado y me toca un poco la moral, pero vaya, habrá que ver la interpretación legal por que igual aunque haya girado a la derecha, si el carril es para seguir recto y el semáforo para seguir recto estaba en rojo, les dará igual.
PD: Para rematar, creo que a principios de este mes lo hice otra vez, así que igual la broma es por partida doble...
En fin, gracias de antemano por las dudas que me podáis resolver!
Actualización
Me han comentado la existencia de un blog que trata sobre la misma multa, en el mismo semáforo, que fue recurrida por vía judicial y al final se anulo la multa.
Por si a alguien le ha ocurrido lo mismo, la información al detalle la podéis encontrar aquí:
Actualización 2
Añado respuesta de la DGT a la consulta sobre esta maniobra:
"Por otro lado, si el semáforo de la izquierda estuviera en fase roja y el de la derecha en fase verde, al efectuar el conductor el cambio de dirección hacia el lado derecho no incurriría en incumplimiento de la obediencia frente a la señalización semafórica de la intersección, aunque sí persistiría el incumplimiento de la marca vial en el caso expuesto."
Marta Carrera Doncel, Subdirectora general adjunta de Formación Vial
Respuesta completa aquí.