#89 Mientras la percepción del hombre sea fundamentalmente individualista (como lo es hoy en día) la autodestrucción es prácticamente consecuencia ineludible de la especie (al menos así lo intuyo yo).
Son muchos los hombres y mujeres que reconocen los beneficios del colectivismo sobre el individualismo pero dar el paso y apostar por él es mérito de muy pocos. Generalmente somos muy miedosos y ya no "por naturaleza" sino porque se nos educa e incentiva continuamente para serlo. La mayoría vemos la vida como una carrera en la que tropezarse está seriamente penalizado y no hacer podio es sinónimo de fracaso.
A mi lo que me fascina de todo este asunto es que a pesar de seamos muchos (la mayoría) los que participamos casi de forma inconsciente en esta "carrera social" haya personas que por algún motivo han observado esta carrera desde una perspectiva donde deja de ser una condición necesaria o inevitable. Es bastante curioso.
#90 El egoísmo por definición tiene una connotación negativa. Es obvio que la valoración de si un acto es egoísta o no está sujeto a interpretación y es por ese preciso motivo por el cual no podemos hablar objetivamente de cualidades naturales del hombre refiriéndonos a esta, y ya no solo por la libre interpretación de la palabra sino por lo que he explicado en #86: la "naturaleza del hombre" y su entorno son en realidad uno solo.
En el mejor de los casos podríamos decir de que el hombre muestra un interés natural y subjetivo a la hora de desenvolverse en su entorno. Del mismo modo que podemos hablar de que tiene la percepción suficiente y necesaria para advertir que el mundo no depende exclusivamente de su ser sino que se apoya en multitud de organismos similares y distintos a él mismo.