Tres detenidos en una operación contra la corrupción urbanistica en Murcia
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en relación con la operación que se desarrolla desde primera hora de la mañana en Murcia, donde se están practicando registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular. Los arrestados son el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero italiano, vinculado a empresas murcianas de la construcción, Renato de Noce.
No es, ni mucho menos, la primera vez que agentes de la Guardia Civil registran un ayuntamiento español por presuntas irregularidades urbanísticas, pero posiblemente sea el de Murcia el de mayor trascendencia hasta el momento por tratarse del Ayuntamiento de una capital.
La corrupción urbanística local ha afectado recientemente al Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga), Montroi (Valencia), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Arrecife (Lanzarote) o Andratx (Mallorca).
Pero quizá el caso más llamativo hasta ahora, y que precisamente se está juzgando esta semana en la Audiencia Provincial de Málaga, es el que ha afectado al Ayuntamiento de Marbella, que acabó con el Consistorio disuelto por orden del Consejo de Ministro "ante las gravísimas imputaciones judiciales" y en manos de una gestora.
Dentro de la Región de Murcia, las tramas de corrupción urbanística han salpicado de lleno a importantes ayuntamientos como el de San Javier, donde la Guardia Civil se llevó detenido este mismo verano al ex alcalde José Hernández y a otras tres personas, entre ellas un promotor.
Otro Ayuntamiento cercano, el de Los Alcázares, también fue registrado por la Guardia Civil, en este caso en 2008. Fue detenido el ex alcalde Juan Escuero y otras seis personas, a raíz de las investigaciones del 'caso Malaya'.
Suma y sigue...
Existe alguien en el Partido Popular que no sea un delincuente ¿?