La ordenanza para frenar a los 'gorrillas' entrará en vigor en unos días
El proyecto de ordenanza reguladora de determinadas actividades o conductas en el espacio público del municipio se aprobó el pasado mes de noviembre, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y Vox y en contra del Grupo Municipal Socialista y de Podemos , y ya está lista para su puesta en marcha.
La ordenanza tiene una doble base jurídica, los artículos 139 a 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece la posibilidad de que los Ayuntamientos, en defecto de normativa sectorial específica, puedan establecer los tipos de infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones. También se basa en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que habilita a los Ayuntamientos para que las ordenanzas municipales puedan introducir especificaciones o graduaciones en el cuadro de las infracciones y sanciones tipificadas en la propia Ley.
Además se regulan distintas intervenciones específicas como que el Ayuntamiento adoptará todas las medidas a su alcance para erradicar la realización de las conductas tipificadas en esta Ordenanza en cualquiera de sus formas en el municipio prestando la ayuda que sea necesaria para la inclusión social.
Por ello, los agentes de la autoridad, o en su caso los servicios sociales, informarán, a todas las personas que ejerzan las conductas tipificadas en esta ordenanza, de las dependencias municipales y de los centros de atención institucional o de carácter privado (asociaciones, organizaciones no gubernamentales –ONG–, etc.) a los que pueden acudir para recibir el apoyo que sea necesario para abandonar estas prácticas.
En todo caso, los agentes de la autoridad intervendrán y aprehenderán cautelarmente los instrumentos utilizados para la comisión de la infracción, así como el dinero, los frutos o los productos obtenidos que se mantendrán bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mientras se tramita el procedimiento sancionador o hasta que se resuelva la devolución o se decrete el comiso.
Según los plazos previstos, tras su aprobación en Junta de Gobierno, esta nueva normativa se llevará al próximo Pleno del mes de noviembre. Posteriormente se abrirá un plazo de 30 días para su exposición pública, entrando en vigor, según las previsiones, durante el próximo mes de enero.
https://murciaplaza.com/la-ordenanza-para-frenar-a-los-gorrillas-entrara-en-vigor-en-unos-dias
¿Creéis que será una medida efectiva? ¿Os gustaría que se aprobase en vuestras ciudades?
Yo personalmente estoy hasta los cojones de gorrillas y demás basura. Me encantaría que se aplicase una ley así en mi ciudad pero mientras siga gobernada por PSOE será algo impensable.