¡Hola!
Muchas por gracias por perder un poco de vuestro tiempo leyendo esto. Lo escribo para ver un poco opciones, pues me he quedado un poco fría y sin saber muy bien qué decirle a mi hermana cuando me ha contado que la han echado hoy del trabajo cuando pensaba que venía el supervisor a felicitarle la navidad... Lo primero que se me ha ocurrido es que se acerque hasta un sindicato para orientarse, porque imagino que habrá que ir a mediación y juicio.
El caso: ella trabaja -trabajaba hasta justo el 30- en una tienda de telefonía (omitamos mejor la compañía...) como "ayudante de dependiente". Llevaba como 8 meses. Es una tienda en un lugar vacacional, por lo que entra poca gente fuera de los meses de verano, y estos meses atrás pues ha habido pocas ventas. Siendo así, la han despedido por "despido disciplinario" en cuanto a rendimiento según las métricas de venta (aportando solo datos de los últimos 3 meses) y aludiendo a que el supervisor le había comentado varias veces verbalmente que tenía que incrementar sus números.
Sin entradas en la tienda, aunque fuera ayudante de dependiente y su trabajo fuese atender en tienda, como no había clientes, le mandaban que revisase bases de datos de clientes actuales y pasados para llamar y ofrecer servicios. También le decían que tenía que ir de manera presencial a negocios locales a ofrecer servicios (a lo que ella se negaba, pues no estaba en su contrato ni le habían dicho que tuviera que hacerlo al contratarla).
Por escrito le dijeron que hasta tenía que ir a tiendas de telefonía de la competencia a acordar acuerdos para pasarse clientes (lo que dudaba con sus compañeros de otras tiendas de que fuera incluso legal), algo que tampoco hizo porque no consideraba que fuese su trabajo.
En este planteamiento, al ser despido disciplinario no le corresponde indemnización. Solo le pagan el mes pendiente. ¿Tiene alguna alternativa si lo pelea o no merece la pena?
Y una pregunta sobre el paro. ¿Este tipo de despido puede suponerle dificultades para solicitar el paro?
Muchas gracias de antemano por las respuestas.