Abro este thread porque tengo un problema y necesito a alguien que sepa lo suficiente sobre derecho, procedimientos y extorsión.
Veréis, alquilé una habitación en un piso compartido en noviembre del año pasado (con tres compañeros más), este julio es el último mes que he estado ahí y a la hora de devolver mi preciada fianza los dueños me están mareando, claramente no me quieren pagar. Es decir, me están robando 550 euros por la cara.
Los incidentes sospechosos se remontan a mediadios de julio, le mandé un email a la dueña facilitándole —por enésima vez— mi número de móvil y diciendo que me llamase para acordar cualquier cosa y hacer intercambio de llaves/fianza. A día 2 de agosto todavía no tenía respuesta, así que llamé yo y me respondió que huy sí que me contestó, no habría llegado —estas cosas en informática no pasan, que no es Correos, en fin—; yo quedaría con su hermana el lunes para entregar las llaves y demás. ¿Qué pasa el lunes? Me presento y efectivamente está la hermana, que le está enseñando el piso a unos ingleses, me dice que no tiene la fianza y que podemos quedar el miércoles; me marcho con las llaves y sintiendo que he ido para nada.
Llega el miércoles y voy al piso, sólo está la señora de la limpieza y ésta me dice que la chica estuvo esperándome el martes (????), que me llamó quinientas veces (????!!!!!), en mi móvil no tenía ni una llamada perdida de un número desconocido, así que la mujer la llama y le da mi verdadero móvil. Teniendo ya ese número me llama y me dice que se presentó antes porque el miércoles no podía quedar, que el número se lo dio su hermana —mujer a la que le he dado mi número varias veces, y no es que se hubiera equivocado de cifra, es que era uno totalmente distinto que no es mío ni de mi familia— y que antes de quedar teníamos que hablar de una cosa. Una cosa, vale, empiezan las pegas de forma directa. Me dice que al lado de la puerta de mi habitación —en el pasillo— hay un boquete y que habría que arreglarlo, que hable con su hermana para ver qué podemos hacer. En ese momento no se me ocurre defenderme con que es una zona común y no tiene por qué cargármelo, ni con decir que es un desconchón de pintura (de hecho debido a sus palabras y a que llevo tiempo sin estar en el piso lo recordé más exagerado), simplemente niego haberlo hecho yo y exijo mi fianza; ella me dice que le dará el número a su hermana y me llamará por la tarde. No me llamó nadie (tampoco llamé yo para poder alegarlo hoy cuando contacte con la que lleva el tema de las llaves).
Total, que el panorama que me espera es el de llamar, exigir, renegar y pedirles mi dinero porque no voy a pagar por algo que primero: probablemente ya estaba ahí, segundo: está en zona común y tercero y muy importante: vale dos duros arreglarlo.
A los que habéis llegado hasta el final y podéis ayudarme (:___) ¿me recomendáis que siga el plan trazado? ¿Qué hago si siguen negándose a soltar mi dinero tras insistir?
Por si sirve de algo, cabe decir que el piso es antiguo, está reformado pero a pesar de ello tiene la instalación de la luz por fuera (que sé que es ilegal, pero no sé hasta qué punto ni si se puede denunciar). ¿Alguno sabéis de esto y se puede amenazar con ello si el asunto se pone muy negro?
Yo apuesto por no perder las formas en ningún momento, pero quizá no sea lo más efectivo.
Hojas del contrato en #14.