¿Crees en el cliché de que la gente que estudia psicología lo hacen porque tienen algún problema psicológico?
Desde luego que si . El que mas y el que menos tiene sus teclas. Primero de psicología, y esto es algo que alguien que haya estudiado psicología me lo puede confirmar , es un auténtico museo de los horrores.
Te encuentras desde a personas con severos problemas mentales ( siempre se cuela algún esquizo , algún trastorno límite y demás ) a gente desubicada que creen que les van a enseñar a tirar las cartas o hacer limpiezas energéticas con huevos . Por suerte los primeros al tener el pensamiento tan desorganizado se quiebran al poco de empezar y las segundas al chocarse con los paradigmas científicos ( y por ejemplo, obligarlas a estudiar estadística a alto nivel ) abandonan.
Sin ir mas lejos tenía una profesora loca como un cencerro que tuvo un brote a mitad de curso y de tenerlo ( lo perdí ) os mandaba un correo que mandó a todos los alumnos recomendo que era muy importante traer chicles de menta a clase porque por las rejillas de ventilación nos gaseaban con compuestos venenosos , pero que el mentol lo anulaba.
Quien estudia psicología es mas consciente de su psique y tiene una mayor o menor tolerancia a asomarse al abismo de lo que somos. De la misma manera que no hay nadie absolutamente cuerdo, tampoco hay psicólogos absolutamente sanos , y el que se de golpes de pecho diciendo que si, y que tiene la fórmula para la salud mental y la felicidad seguramente será un o una narcisista peligroso/a o un vendehumos de los que hay que huir como de la peste.
Tengo un amigo psicólogo que una vez me dijo "Auto-diagnosticarse una psicopatología es uno de los síntomas de muchas patologías más severas, por eso es importante ir a un psicólogo antes de que tú mismo encuentres una respuesta que puede ser errónea y termine por dejarte peor de lo que estabas"
Igual que en la entrevista de Hipnos comentaba que tener tener nociones psicológicas cotidianas, disponer de un conocimiento general de como somos, que procesos nos hace ser lo que somos y por qué nos comportamos como nos comportamos ha hecho que muchos de los términos, problemas y jerga de ámbito de la psicología se hayan "coloquializado". El gran problema es como la gente se adhiere a una etiqueta para justificar sus comportamientos. También el como todo se ha simplificado , reduciéndose en muchas ocasiones el equilibrio mental a una homeostasis de neurotransmisores. Y no, las cosas no son tan sencillas. Por eso creo que la división que hay entre psiquiatría, psicología cognitivo comportamental y psicología humanista es un atraso .
-¿Por qué piensas que la psicología es un sector ampliamente femenino?
Y un 70% me parece poco . Literalmente en las típicas clases enormes de universidad pública donde hay 50 personas , como mucho éramos 5 o 6 tíos. Y lo veo normal, al fin y al cabo es una carrera feminizada en el sentido que su función es netamente asistencial y sobre todo es muy vocacional. También por roles culturales el mundo de los sentimientos , las emociones , la expresión de estas y demás son un nicho donde las mujeres se mueven mejor porque desde que son pequeñas son educadas a ser mas emocionales, mientras que los hombres, salvo aquellos a los que les falta un tornillo raramente se interesan por ello.
Sin embargo aquí hay un problema gordo para cualquier hombre que se quiera dedicar a estudiar psicología. Cuando termine la carrera se va a enfrentar a un mundo que repudia al hombre psicólogo por el hecho de serlo. En muchos puestos de trabajo ser hombre directamente te va a cerrar puertas. Olvídate de trabajar en oficinas de víctimas de violencia de género por ejemplo. En la esfera privada muchas mujeres prefieren una terapeuta mujer porque creen que " las comprende mejor" .
El cachondeo viene cuando para entrar a un trabajo público hay políticas de discriminación positiva para trabajar como psicólogo , por que hay " mas mujeres psicólogas desempleadas " . Obviamente, porque el ratio es de 9 a 1 , hijosdeputa . Por cosas así yo me he quedado pegado en infinidad, pero INFINIDAD de puestos de trabajo , donde por mucha formación que tuvieses, cursos, masters y demás el tener polla era un lastre que te va a joder y poner palos en las ruedas constantemente.