Juan Carlos Segura Just, número 1 de Vox por Barcelona al Senado, fue condenado en 1984 a un año de cárcel por desórdenes públicos cuando formaba parte del Frente de Juventudes, un grupo de extrema derecha, escisión de Fuerza Nueva, que atentó contra la sede de UCD tras una manifestación no autorizada a favor de la “Patria Española” en protesta contra la retención de barcos españoles en aguas marroquíes. Juan Carlos Segura llegó a Vox por su proximidad con Jorge Buxadé, antiguo candidato de Falange y vocal del consejo nacional de Vox, que formó parte de la candidatura perdedora Juan Carlos Segura Just para presidir el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 2013.
Los hechos se remontan a junio de 1980, cuando se produjo una acción violenta coordinada por Ernesto Milá Rodríguez (Frente de Juventudes y CEDADE) contra la sede de UCD en la Diagonal de Barcelona. El grupo de extrema derecha del que formaba parte el actual candidato de Vox al Senado participaba en una manifestación con el lema Día de la Patria Española. Tras ella, los escuadristas del grupo se dirigieron a la sede del partido liderado por Adolfo Suárez y lanzaron piedras, botellas, cócteles molotov y una lata de gasolina al interior del edificio, causando un incendio.
En el momento de los hechos fueron detenidos varios miembros del Frente de Juventudes, a los que se les incautaron una llave de pugilato, una porra de madera, un spray de gas y un brazalete con la cruz gamada. Un día después, la Policía detuvo a varios miembros más, entre los que se encontraba el actual candidato de Vox al Senado Juan Carlos Segura Just. En los registros domiciliarios fueron encontradas una pistola de calibre 9 mm largo, tres pistolas calibre 9 mm corto, una pistola calibre 6,35 mm, además de porras, barras e incluso látigos. El juzgado de guardia acordó el ingreso en prisión del ahora candidato de Vox por tenencia ilícita de armas aplicándole la legislación antiterrorista. Días después fueron puestos en libertad bajo fianza acusados de pertenencia a grupos de acción violenta.
El juez condenó al grupo responsable a un total de 17 años de prisión y consideró que los hechos delictivos componían “una extraña amalgama de situaciones delictivas, solo explicables si de una banda armada se tratara”.
Ernesto Milá Rodríguez fue condenado por estos hechos el 20 de marzo de 1984 a dos años de cárcel al ser el cabecilla e inductor. A sus escuadristas, entre los que se encontraba Juan Carlos Segura Just, el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona los condenó a un año de prisión por su participación en el ataque contra UCD. El tribunal, además, condenó a ocho años de prisión a Alfredo Blas, otro de los escuadristas participantes en el asalto, al que se acusó también de tener en posesión dos metralletas Ingram M-10 [Mariettas] y una pistola Astra.
En conversación con La Marea, Juan Carlos Segura reconoce la condena y su participación en los hechos, aunque afirma que le condenaron por manifestación ilegal y que le aplicaron “la ley franquista”. Además, sostiene que la pistola que a él le incautaron era de plástico. Niega conocer a Ernesto Milá y dice que estaba en COU cuando sucedieron los hechos y que fue a la manifestación porque lo oyó en el instituto, ya que él solo pertenecía a la Organización Juvenil Española (OJE).
Detenido por la participación de su grupo en el incendio de la figura del rey Juan Carlos I en el Museo de Cera
El 9 de mayo de 1982, Juan Carlos Segura Just fue detenido junto al resto de los miembros de su comando ultra del Frente de Juventudes por la quema de la figura del rey Juan Carlos en el Museo de Cera de Barcelona. El actual miembro de Vox no fue finalmente encausado por estos hechos, pero sí otros miembros de su grupo como Miguel Martí Arosa, que fue condenado a un año de prisión por un delito de incendio y absuelto de injurias a la corona.
El grupo ultra al que perteneció Juan Carlos Segura Just fue uno de los más peligrosos y violentos del terrorismo tardofranquista. Surgió como escisión de Fuerza Joven Madrid (las juventudes de Fuerza Nueva) con la mayoría de los miembros de la Sección C, una de las más violentas de las que integraban el partido de Blas Piñar. Entre sus líderes se encontraban José de Las Heras, Carlos de Aguinaga y Juan Ignacio González (asesinado en 1980). La organización funcionaba más como una organización terrorista que política. El 26 de enero de 1979 un grupo de 30 militantes participó en un asalto a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, que causó heridas de bala a un bedel y un estudiante. Además, en abril de 1979 militantes del Frente de Juventudes asesinaron al militante comunista Andrés García.
Uno de los atentados más conocidos fue el que la organización ultra realizó en el madrileño barrio de Malasaña en el bar El Parnasillo, un lugar frecuentado por jóvenes liberales y de izquierdas. El 15 de julio de 1979 dos miembros del Frente de Juventudes colocaron un artefacto explosivo que acabó con la vida de Salomé Alonso y dejó una decena de heridos. Rafael Gómez Álvarez y Ramiro Alejandro Rodríguez-Borlado Zapata fueron los autores materiales del atentado, los mismos que realizaron el envío de una carta bomba a El País y acabó con la vida del conserje Andrés Fraguas.
Desde La Marea hemos intentado recabar la valoración de Vox a través de su departamento de prensa y de su delegación en Barcelona, sin éxito, como es habitual en la formación de extrema derecha
Balla balla, no sabía que Vox llevaba en sus listas a integrantes de kale borroka española y a atacantes de la monarquía y por tanto de la Constitución