Nace 'Feministas al Congreso', el nuevo partido formado por las mujeres "huérfanas" de representación política
La formación aspira a combatir "con uñas y dientes" asuntos como la maternidad subrogada o la ley trans.
Este nuevo partido se comenzó a fraguar en marzo de 2021 ante la "inacción" del PSOE y UP en materia de género.
Un nuevo partido político nació este martes en España. El proyecto dio a luz en Madrid, donde sus principales creadoras presentaron las líneas generales de una formación que, aseguran, surge para dar una opción a todas las mujeres "huérfanas" de representación política por el "desprecio" que consideran han demostrado los diferentes gobiernos, y actualmente la coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Bautizado como Feministas al Congreso (FAC), el propio nombre ya desvela la meta principal: llegar al Congreso y combatir "con uñas y dientes" asuntos como la maternidad subrogada, la violencia de género, la explotación sexual, la brecha salarial o la ley Trans, "que confunde deliberadamente sexo y género".
"La actual deriva antifeminista que siguen los gobiernos occidentales pretende anular la agenda feminista, contrariando abiertamente la normativa internacional y nacional vigente. Por esta razón, nosotras como feministas, estamos obligadas a defender nuestros derechos y a sentar nuestra postura". Son las palabras pronunciadas este martes por Juana Gallego, escritora y vicesecretaria general primera del nuevo partido.
La ejecutiva de Feministas al Congreso (FAC) está compuesta por Pilar Aguilar (Presidenta), Fátima Arranz (vicepresidenta), Puri Liétor (secretaria general), Juana Gallego (vicesecretaria general primera) y Sandra Moreno (vicesecretaria general segunda), que son las cinco fundadoras que presentaron el proyecto político ante los medios. Tras ellas, aseguran que hay un equipo de "más de 2.000 mujeres" que han manifestado su apoyo a este nuevo espacio a la izquierda que, según afirman, acumula nuevas simpatizantes cada día. "Muchas de ellas eran votantes de PSOE y UP y, decepcionadas con dichos partidos, creemos que nos darían su voto en las próximas elecciones generales", comentó Gallego.
Aspiran así a lograr una representación en el Congreso y, por tanto, en las instituciones a fin de "defender los derechos de las mujeres y desarrollar la agenda feminista" que, según denunció Gallego este martes, considera que ha sido dejado de lado por el "denominado gobierno más progresista de la historia".
Las bases de su programa político pasan por hacer cumplir el "enfoque integrado de género" en las políticas de igualdad, corregir la ley contra la violencia de género y, en definitiva, realizar una "revisión exhaustiva" del estado de cumplimiento de las leyes de igualdad, contra la exclusión, la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones.
Abogan también por la abolición de la prostitución, la pornografía y la publicidad sexistas. Se posicionan frontalmente en contra de la gestación subrogada (los 'vientres de alquiler') "en todas sus dimensiones" y apuestan por reforzar una educación para la igualdad "y desde la prevención del machismo, el androcentrismo y la violencia machista en todas las etapas y ofertas formativas".
La modificación de ley Trans y por la igualdad del colectivo LGBTI es igualmente una de las prioridades del nuevo partido que, según denunció Sandra Moreno, la norma tal cual está ahora va encaminada "al borrado de las mujeres". Es de hecho una de las iniciativas que ha "motivado" a las fundadoras a organizarse como partido, según desvelaron en la presentación. Y es que, según aseguran, el sujeto político supone el "desmantelamiento de la categoría jurídica de sexo" y, por ende, de la categoría de mujer; lo que, consideran, dejará sin protección a las mujeres del país. "Por eso queremos llegar al Congreso, para defender los derechos de las mujeres y de toda la sociedad", afirmó la presidenta.
Las FAC.... Joder si suenan a guerrilleras locas feminazis.